Greipel (Omega Pharma-Lotto) se venga de Cavendish (HTC)

CARMAUX (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El ciclista alemán André Greipel, del Omega Pharma-Lotto, se impuso este martes en la décima etapa del Tour de Francia 2011, disputada entre las localidades de Aurillac y Carmaux, sobre 158 kilómetros, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) sigue líder.

Tras la jornada de descanso, se vivió un nuevo desenlace al 'sprint', donde el más claro favorito era el británico Mark Cavendish (HTC-Highroad), que buscaba su tercera victoria en la ronda, pero que se quedó sin premio ante un excompañero que le supo aguantar la rueda para batirle en los metros finales.

De este modo, Greipel se tomó su particular revancha con el de la Isla de Man, muy crítico con él cuando compartieron maillot en la formación estadounidense y del que 'despreciaba' sus virtudes, y se estrenó en la única 'grande' que le faltaba en su palmarés. Además, dio una alegría al Omega Pharma-Lotto, que el domingo había vivido un desagradable día con el abandono de su baza para la general, el belga Jurgen Van den Broeck.

Esta décima etapa, la penúltima antes del inicio de la 'batalla' en los Pirineos y muy propicia para los velocistas, no se libró de los accidentes, aunque no con un balance tan demoledor como la del domingo, una 'carnicería' que había cerrado una primera semana más nerviosa de lo habitual. El suizo Fabian Cancellara (Leopard-Trek), el holandés Robert Gesink (Rabobank) y el estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack), que en esta edición parece tener un 'imán' para estas desgracias, se fueron al suelo al principio, aunque sin consecuencias.

Con un corto kilometraje, hubo una mayor tranquilidad, aunque los 'aventureros' del día, el italiano Marco Marcato (Vacansoleil), y los franceses Remy Di Gregorio (Astana), Julien El Fares (cofidis), Sébastien Minard (AG2R), Arthur Vichot (FDJ) y Anthony Delaplace (Saur) tampoco tuvieron suerte y fueron capturados en el tramo final de la etapa.

En ese momento se esperaba que todo quedase en manos de los equipos con velocistas, pero en el puerto de cuarta categoría, situado a pocos kilómetros de la llegada, Côte de Mirandol-Bourgnounac, el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) amenazó con alterarlo todo con un ataque que rompió la tranquilidad.

El ganador del 'Tríptico de las Ardenas' se llevó consigo al líder Voeckler, y a un rival peligroso para la general como el alemán Tony Martin (HTC-Highroad), lo que hizo que el equipo de Cavendish, que había aguantado en el grupo en la subida, decidiese no tirar y dejar la responsabilidad sobre otros.

Sin embargo, todo quedó en un susto, pese al esfuerzo de Gilbert, que demostró sus condiciones y aún tuvo fuerzas para plantar cara en solitario. Una vez 'cazado' el belga, todo quedó listo para la llegada, donde se preveía la victoria de Cavendish, más aún sin el estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Cervélo) ni el italiano Alessandro Petacchi (Lampre).

El británico, sin 'lanzador', fue el encargado de iniciar el 'sprint' con su habitual potencia, pero Greipel supo esperar y reaccionar desde atrás para superarle y dejarle sin su tercer éxito, mientras que José Joaquín Rojas (Movistar Team) demostró que sus problemas físicos estaban olvidados y sumó un valioso tercer puesto para seguir en liza por el maillot verde de la Regularidad.

Este miércoles se disputará la undécima etapa de este Tour de Francia 2011, con un recorrido de 167,5 kilómetros entre Blaye-les-Mines y Lavaux, también con un perfil para vivir una nueva llegada para los velocistas.

Etiquetas
stats