El Grupo Capitol Valladolid desciende tras 25 años seguidos en la ACB

El Grupo Capitol perdió este viernes la categoría, tras caer ante el Polaris World Murcia (95-89) y después de que CB Granada y MMT Estudiantes vencieran al Tau y Begar León, respectivamente, con 25 años en ACB a sus espaldas, en seis de los cuales disputó la Copa Korac, aunque nunca llegó a conseguir un título.

Cuando en 1983 se constituyó la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el equipo vallisoletano, que adquirió la denominación de Fórum Filatélico, estaba dirigido por Mario Pesquera y contaba con una plantilla de lujo, encabezada por Steve Trumbo, junto a Bradley, Peña, Puig, Félix de la Fuente y Javier Vicente.

Con Gonzalo Gonzalo como presidente del club, los vallisoletanos cambiaron de casa en 1985 para comenzar a jugar en el pabellón Pisuerga, donde continúan en la actualidad y, en la temporada 86/87, con Arturo Seara en el equipo, jugaron sus primeros playoffs de descenso ante el Clesa Ferrol, al que ganaron por 3 victorias a 0.

La campaña 88/89 fue la última de Pesquera al frente del equipo, siendo sustituido por Pepe Laso y con un debutante Lalo García -hoy director deportivo del club-, que no tuvo un buen comienzo, ya que ese año volvieron a disputar los playoffs de descenso ante el Caja Guipúzcoa, al que también lograron ganar por 3 a 1.

Todos los aficionados vallisoletanos recuerdan aún la temporada 89/90, porque llegó al equipo uno de los jugadores más emblemáticos del baloncesto europeo como fue Arvydas Sabonis, acompañado por su compatriota Valdemaras Homicius, a los que dirigió desde el banquillo Javier Casero.

Durante los tres años que el lituano militó en el Fórum, el equipo logró ocupar la sexta, séptima y octava plazas de la clasificación consecutivamente, lo que le permitió jugar en Europa, los dos últimos años con Tikhonenko en lugar de Homicius y con el mítico base Juan Antonio Corbalán.

Semifinales de la Korac con Sabonis

Precisamente el último año (1992) en que Sabonis jugó en Valladolid, el Fórum alcanzó las semifinales de la Copa Korac, donde cayó ante el potente Messagero de Roma, gracias a la renta de seis puntos que el conjunto italiano obtuvo en el partido de ida (76-70), ya que en el Pisuerga ganó el Fórum (67-66).

A la marcha del pívot al Real Madrid la siguiente temporada, se sumó la de Gonzalo Gonzalo, que dejó la Presidencia del club tras 12 años en el cargo, y Fórum quedó constituido como Sociedad Anónima Deportiva, con Luis Ángel Hermoso como máximo dirigente y Samuel Puente como entrenador, librándose del descenso en la última jornada de liga.

En la campaña 93/94, se consumaría el descenso de categoría tras caer, precisamente, en el último encuentro de los playoffs con el Murcia, a pesar de contar con Oscar Schmidt en la cancha y con Moncho Monsalve como técnico, aunque finalmente recuperó la plaza ACB gracias a la renuncia del Caja Bilbao.

Otros dos presidentes pasaron por el Fórum: José Manuel Muñoz -que fichó a Wayne Brabender como técnico- y Manuel Sánchez -que dio su primera oportunidad a Paco García-, quien mantuvo una vez más al equipo en ACB tras vencer al Fuenlabrada en la campaña 96/97, antes de que ocupara el cargo José Ramón Guimaraens.

Con la llegada de éste al frente del club se vivió la etapa más negra, puesto que la situación económica empeoró y a punto estuvo de desaparecer el club, si bien en el aspecto deportivo Gustavo Aranzana consiguió aupar al equipo hasta la novena plaza, que trajo la posibilidad de volver a jugar en Europa.

Jesús Fernández Prada, presidente de Fórum Filatélico, se convirtió en el mecenas del baloncesto en Valladolid y devolvió la estabilidad al club, lo que se trasladó al terreno deportivo, hasta que en la temporada 02/03 el equipo volvió a sufrir un bajón a nivel de juego, con la salida de Gustavo Aranzana y la llegada de Chechu Mulero, que pasó fugazmente para ser sustituido por Luis Casimiro.

Refundación de la sociedad

En 2003 se aprobó la refundación de la sociedad, tomando la nueva denominación de CB Valladolid y Manel Comas se convirtió en el nuevo director de orquesta del equipo, al que mantuvo en ACB gracias a su experiencia como entrenador, pero que sin embargo no recibió el reconocimiento que esperaba y fue sustituido en el cargo por Paco García en 2005.

El técnico vallisoletano tuvo que padecer una temporada plagada de problemas en forma de lesiones, derrotas en el último minuto, fichajes fallidos, como el de Graves o Rentzias, a lo que se unió el escándalo financiero del principal patrocinador del club, Fórum Filatélico, que estalló antes del último encuentro de liga.

El equipo fue capaz de superar todos los obstáculos y volvió a salvarse de la quema tras ganar al Leche Río Breogán en la última jornada de liga (84-74) pero García no tuvo suerte en la siguiente campaña y, ante los malos resultados del equipo, fue sustituido por Javier Imbroda, quien llegó al ya Grupo Capitol en noviembre de 2006, para asegurar la permanencia a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular.

Esta temporada, el Capitol se las prometía muy felices, ya que estuvo a punto de disputar la Copa del Rey, pero en la segunda vuelta de la liga se vino abajo y sólo fue capaz de sumar tres victorias -ante Ricoh Manresa, Granada y León-, lo que finalmente le llevó al descenso, que se consumó este viernes con la derrota ante Murcia.

Etiquetas
stats