Hesjedal destroza a 'Purito' en la crono y gana el Giro

Ryder Hesjedal (Garmin) ha conquistado la 95ª edición del Giro de Italia, consiguiendo la primera gran vuelta de su palmarés. El canadiense logró dilapidar la ventaja de 31 segundos que le separaba de la Maglia Rosa, en poder del 'Purito' Rodríguez (Katusha), en la que venció el italiano Marco Pinotti (BMC Racing Team).

Hesjedal demostró desde el inicio de la etapa que era mucho mejor contrarrelojista que el español y en el primer tramo cronometrado ya le había recortado 27 de los 31 segundos que debía recuperar. El canadiense empezó rodando muy fuerte y se quedaba a 27 segundos del mejor clasificado en el primer tramo.

'Purito' no rodaba bien. El español no es especialista en contrarreloj y tenía molestias por una caída sufrida en el entrenamiento previo a la etapa. Sabía que estaba perdiendo las opciones de acabar la última etapa vestido de rosa, pero se negaba a renunciar y a tirar la toalla.

A Rodríguez sólo le quedaba apretar lo máximo posible y confiar en que Hesjedal tuviera algún problema. Además, el catalán tenía que continuar al máximo rendimiento, ya que también peligraba su segunda posición en el podio. El belga Thomas De Gendt (Vacansoleil) tenía esperanzas de poder recortar los 2:18 que le separaban del español y lo iba a intentar hasta el final, una vez había visto que había superado al italiano Michele Scarponi (Lampre) y se había colado en el podio.

Conforme llegaban los últimos kilómetros, Hesjedal disminuyó el ritmo. El canadiense era consciente de que tenía el Giro en sus manos y no estaba dispuesto a cometer ningún error que le costara caro, mientras que 'Purito' aprovechó el momento para intentar recortar la diferencia con el americano pero no consiguió bajar de los 47 segundos.

La buena noticia para el español fue que consiguió mantener la segunda plaza, ya que De Gendt no continuó con su progresión y no consiguió recortarle más de 45 segundos. Por tanto, el belga se tuvo que conformar con la posición más baja del podio y acompañó a Rodríguez y Hesjedal en la Plaza del Duomo de Milán.

La victoria de etapa fue a parar a manos de Pinotti, que marcó pronto el mejor tiempo en los tres tramos cronometrados y tuvo que esperar hasta el final para celebrar su triunfo. El italiano tenía la esperanza de que Hesjedal pensara más en la clasificación general y así fue, por lo que pudo adjudicarse la victoria en la última etapa.

Etiquetas
stats