Hushovd (Garmin) se exhibe en otra tregua de los favoritos

LOURDES (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El ciclista noruego Thor Hushovd, del Garmin-Cervélo, se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Pau y Lourdes, sobre 211 kilómetros, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) mantiene el maillot amarillo, en otro día de tregua entre los grandes favoritos.

Después del primer amago de 'batalla' en Luz Ardiden, producido únicamente en los tres últimos kilómetros y sin excesivos ataques salvo los de Frank Schleck (Leopard-Trek), la segunda jornada pirenaica, menos dura, pero con la presencia por medio de un 'coloso' como el Aubisque, defraudó y los favoritos prefirieron guardar fuerzas para Plateau de Beille, con Voeckler soñando con aguantar un día más y hacer buena la leyenda que dice que quien sale de amarillo de esta cima gana la carrera.

Así, en lo positivo, ante la falta de ataques, Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) contó con más tiempo para ir recuperando su maltrecha rodilla, aunque en lo negativo, perdió una oportunidad de recortar distancia, y sigue a cuatro minutos de la cabeza y aún lejos de los otros favoritos como los hermanos Schleck, el australiano Cadel Evans (BMC) o el italiano Ivan Basso (Liquigas).

Con este panorama, la llegada a la simbólica Lourdes, produjo una casi 'milagrosa' victoria del actual campeón del mundo de Ruta, el primero en lograrlo con el maillot arco iris en el Tour desde que lo hiciese el español Óscar Freire en 2002, aunque el de Torrelavega lo hizo en su especialidad, la de los 'sprints', la misma que la del noruego. La victoria del nórdico fue la tercera de su equipo, vencedor de la crono por equipos y de la tercera etapa con Tyler Farrar.

Así, con el beneplácito del pelotón y del Europcar, dispuesto a defender con uñas y dientes la prenda de Voeckler, se formó la escapada numerosa del día, con muchos 'aventureros' deseosos de que por detrás se tomasen la jornada con tranquilidad. Entre ellos, velocistas como Hushovd, su compatriota Boasson Hagen (Sky) o el italiano Alessandro Petacchi (Lampre), que tuvieron su protagonismo en un recorrido montañoso.

Todo se iba a decidir en el Aubisque, de categoría especial, donde se destacó el batallador francés Jerome Roy (FDJ), en su quinta intentona en este Tour, por delante de su compañero David Moncoutié (Cofidis), y con el que fuera maillot de líder la primera semana aguantando sabedor de sus opciones, aumentadas cuando por detrás, los favoritos no aceleraban y les dejaban coronar con mucha, y suficiente, ventaja.

En el tramo de descenso, con parte del Soulour por medio, el velocista noruego desplegó todas sus condiciones de rodador para coger primero a Moncoutié, con el que se fue a por Roy, aunque realizando prácticamente todo el trabajo. Por delante, el francés de la FDJ iba pagando el esfuerzo, y su compatriota era incapaz de contener al campeón del mundo.

Hushovd no tardó en alcanzar a un agotado Roy, al que sobrepasó con inusitada facilidad para ganar sin problemas en la meta de Lourdes, mientras que el pelotón, encabezado por el murciano José Joaquín Rojas (Movistar Team), empeñado en sumar algo para la Regularidad, llegaba a casi ocho minutos.

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa de este Tour de Francia 2011, con el inicio en Saint-Gaudens y el final, después de cinco puertos, en Plateau de Beille, de categoría especial y de casi 16 kilómetros con porcentajes medios cercanos al ocho por ciento.

Etiquetas
stats