Igor Antón se corona en el 'infierno' y Contador da otro golpe al Giro

MONTE ZONCOLAN (ITALIA), 21 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Igor Antón (Euskaltel) ha coronado en solitario el monte de Zoncolan, en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, de 170 kilómetros, con inicio en la localidad austriaca de Lienz y que finalizaba en la ascensión al 'infierno' de Zoncolan tras cinco horas y tres minutos de etapa.

Igor Antón se quedó solo en la cabeza de carrera a falta de cinco kilómetros para finalizar la etapa y consiguió aguantar hasta el final con una demostración de poderío físico impresionante. Por detrás de él, a 33 segundos, ha entrado Alberto Contador (Saxo Bank) que ha dado otro golpe de autoridad a la general dejando atrás a Nibali (Liquigas) en el último kilómetro ampliando en 7 segundos su diferencia, más cuatro de bonificación.

Por detrás de ellos entraron Michele Scarponi, a 1:11, y Denis Menchov, a 1:21, que no consiguieron seguir el duro ritmo impuesto por la cabeza de carrera y decidieron subir el Zoncolan a 'su ritmo' sin seguir la rueda de los de delante a sabiendas que el esfuerzo de hoy podría costarles muy caro en las duras etapas que aun quedan por disputar en este Giro.

La etapa llegaba rodeada de polémica por la exclusión del Monte Crostis, plato estrella de este Giro y donde la organización había gastado un millón de euros en obras para acondicionar la subida y el descenso de este Monte que seguirá inédito en el ciclismo, debido según el jurado técnico de la UCI a la imposibilidad de asistir técnicamente a los corredores.

Sin embargo, esta decisión no ha sido sentado bien a la dirección del Giro que no entiende por qué se cancela un día antes de la celebración de la etapa. En definitiva, el recorrido de hoy contó con 20 kilómetros menos de los previstos en la presentación del Giro y cuando se llegó a la localidad italiana de Tualis el pelotón se desvió para comenzar la ascensión, tras un rodeo, del Zoncolan.

En mitad de esta polémica, la etapa comenzó con tres italianos escapados, Brambilla (Colnago), Tankink (Rabobank) y Rabottini (Farnese) que tras más de 100 kilómetros escapados consiguieron iniciar la ascensión al último puerto con algo más de tres minutos de ventaja respecto al pelotón.

Ya en el 'infierno' de Zoncolan, el primero en atacar fue 'Purito' Rodríguez que lanzó un fuerte ataque que destrozó al pelotón, sólo Igor Antón, Contador, Nibali y Scarponi pudieron seguirle. En la cabeza sólo quedaba Brambilla, que se había quedado solo y perdía mucho tiempo en cada punto de control.

A falta de 5 kilómetros para la línea de meta, Igor Antón lanzó un magistral y valiente ataque que le permitió a alcanzar a Brambilla y terminó de descolgar a Purito Rodriguez de la lucha por la etapa quedando como perseguidores Nibali, Contador y Scarponi.

CONTADOR SACA LOS GALONES.

Con Igor Antón en cabeza de carrera, Nibali intentó darle caza al español de Euskaltel aunque Contador que no se separaba de su rueda no le ayudó en los relevos. Este no era el trabajo del de Pinto, al que se le vio dialogar en diversas ocasiones con el italiano y gesticular con su cabeza, en lo que significaba un lo siento pero no te voy a ayudar.

Con estas se llegaba al último kilómetro de la etapa, con Igor con suficiente ventaja para ser justo vencedor de la etapa, Contador volvió a demostrar que es el juez de este Giro de Italia y decidió atacar a Nibali para llegar a coronar 33 segundos después de Igor Antón y ampliar la ventaja en siete segundos más respecto a Nibali, que llegó destrozado.

Con esta victoria, cuarta de un español en la actual edición del Giro de Italia, Igor Antón se sitúa tercero a tan sólo un segundo de Nibali, que se queda a 3:20 minutos de Contador que sale del 'infierno' de Monte Zoncolan aun más líder y más favorito. Quizá por ello, el ciclista de Pinto fue abucheado por una parte del público italiano al entrar por la línea de meta.

La etapa de este domingo comenzará en Conegliano, a nivel del mar, y finalizará en Gardeccia Val di Fassa, contará con seis puertos de montaña con rampas de hasta el 12% en 229 kilómetros de recorrido con carreteras amplias y bien asfaltadas que depararán a buen seguro otra gran tarde de Giro.

Etiquetas
stats