La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Juanito: ''En la UD Las Palmas nadie juega porque sea más bonito que otro''

Juan Rodríguez Juanito entrenador y director deportivo de la UD Las Palmas, es un hombre feliz tras haber cumplido, por segundo año consecutivo, los objetivos trazados por el club amarillo. El preparador tinerfeño continuará alternando sus funciones la próxima temporada, aunque, en esta ocasión, habrá una diferencia importante, ya que, por vez primera, se sentará en el banquillo desde el inicio del campeonato liguero. Los dos objetivos encomendados los ha consumado. La pasada temporada el ascenso, ésta, la permanencia...

Quedan dos jornadas, suponemos que servirán de banco de pruebas.

Cierto. Habrá descanso para algunos, sobre todos para los que arrastren algún tipo de molestias. Intentaré dar minutos a los que menos protagonismo han tenido De todas formas, hay que ser serios e ir a Murcia con la intención de ganar el encuentro, aunque no con esa necesidad imperiosa de sumar los puntos.

¿Tiene todo decidido sobre la salida de futbolistas, o mantiene alguna duda?

Llevo planificando hace tiempo las posibilidades de la gente que se pueda ir o quedar. Habrá casos en que tendremos que esperar, aunque mi deseo es comunicárselo a los futbolistas implicados lo antes posible.

¿La salida de Aday y Fredi se produjo por falta de implicación?

No. Simplemente fue una decisión deportiva. Son jugadores con los que prácticamente no contaba hace tiempo y, ya conseguido el objetivo, les he facilitado la posibilidad de que tengan más tiempo para solucionar su futuro.

¿Habrá revolución en la plantilla de cara al nuevo curso?

No. Ocurrirá lo mismo que en cualquier otra plantilla, con sus altas y bajas. No creo en una revolución.

¿Tiene decidida la cantidad de jugadores del filial que contarán el próximo ejercicio con contrato profesional?

El número exacto no, pero si habrá algunos que suban al primer equipo. Espero que sigan mejorando y por eso estarán arriba.

¿Qué mercado está sondeando para buscar refuerzos?

No tengo predilecciones. Miro todo, me han llegado ofertas de incluso futbolistas japoneses o de países del Este.

El año pasado ya habló con algunos. Negociará este verano con antiguos canteranos de la UD, como pueden ser Momo, Jorge, Rubén Castro, etcétera.

No te puedo decir que no. Lo primero que voy a hacer es afrontar cada caso de la actual plantilla. Hay jugadores que interesan y que intentaré cerrar su contratación antes de que de inicio la pretemporada. Hay muchísimos nombres sobre la mesa.

Pero no cabe duda de que son jugadores que podrían enganchar un poco más a la afición...

En efecto, tienen buenas trayectorias, pero en le tema de los fichajes prefiero ir despacito y tranquilo, ya que así nos obliga también nuestra pobre economía.

Hablando de la precariedad económica. ¿Sería un buen negocio para el club vender a futbolistas como Marcos Márquez, Trashorras, o Aythami, por ejemplo?

Depende. De momento no hay nada firme que te haga estar pensando si realmente es necesario venderlos o no. Yo, como entrenador, no quiero que ninguno de esos futbolistas abandone la entidad, pero como director deportivo debo entender que el club necesita dinero. Si hay una oferta importante se estudiará.

Y a usted, ¿le han hecho alguna oferta para entrenar a otro equipo?

No. A lo mejor algún interés, pero Juan tiene contrato con Las Palmas y se encuentra muy bien en donde está. Ni se me pasa por la cabeza cambiar de club.

¿No le parece una coacción impedir que Aythami juegue la próxima campaña si no firma la renovación?

No. Eso es algo normal que existe en el fútbol. Aythami es un jugador de futuro y lo normal es que el club le tenga atado. En caso de que siga mejorando y creciendo y se interese un equipo, lo que no vamos a hacer es que esté puesto en el mercado y en enero firme un contrato con alguien y te quedes sin él y sin un posible ingreso económico para le entidad. De todas formas, creo que el caso de Aythami se ha sobredimensionado.

Se quedó fuera de la convocatoria en el partido ante el Salamanca, ¿tiene algo que ver con la renovación?

¿Qué le diría a los que piensan que en la Unión Deportiva hay jugadores intocables y que juegan por ser amigos de usted?

Primero que no me conocen, y segundo que no tienen ni idea de lo que pasa en el día a día. Aquí, los amigos los tengo para irnos a tomar una cerveza o para hablar con ellosde nuestras cosas, pero fuera. Aquí, somos compañeros y nadie juega porque sea más bonito que otro.

¿Tiene una espina clavada por no haber sacado un mayor rendimiento a Nauzet Alemán?

Yo no, la debe de tener él. Si algún futbolista no ha rendido según a su modo de ver, creo que la culpa es suya, porque a todos se les ha puesto todas las ayudas posibles, psicológicas, técnicas, profesionales e, incluso, abrirse para cualquier problema personal que pueda tener.

¿Confía en él para el nuevo ejercicio?

Sí. Todos los que salgan a partir del 12 de julio a entrenar, confiaré en ellos plenamente.

¿En algún momento se le ha llegado a ir el vestuario de las manos?

Yo creo que no. Es cierto que ha sido un año bastante atípico, con muchas diferencias, pero eso es normal. Ha habido algunos problemillas y se han arreglado sobre la marcha. Si se me hubiese ido de las manos no estaríamos salvados a falta de dos jornadas.

Llama la atención que la pasada temporada jugadores como Alberto o Alejandro declararan que la caseta estaba fragmentada. Este año lo ha dicho el propio Aday. ¿Por qué cree que estos futbolistas puedan tener esa percepción?

Los dos que se fueron lo hicieron muy quemados, porque estaban cabreados por no seguir. Si estaba tan mal el vestuario, ¿por qué querían quedarse aquí? Hay que preguntarles a ellos. En el caso de Aday, le pedimos explicaciones delante de toda la plantilla y yo, públicamente, dije que él había comentado que era mentira lo que había dicho. Sin embargo, parece ser que existe una grabación que refleja que se lo había contado al periodista. Él mismo se contradice, y una persona que se contradice así, a mí me cuesta defenderlo. Creo que las cosas se solucionan es donde están los problemas y no salir públicamente a decir barbaridades. Si llevas mucho tiempo en un vestuario que tu crees que está mal, ¿qué has hecho para mejorarlo? Es lo que primero hay que preguntarle a la gente.

¿Cuál fue la causa del despido de Alejandro Rivero, hasta hace poco fsioterapeuta del equipo?

Se prescindió de sus servicios porque había cosas internas que ya no gustaban. Por eso se lo dijimos a Juan Suárez -jefe de los servicios médicos del club- y él se lo comunicó antes de irse de viaje.

¿Contará para el nuevo proyecto con el actual cuerpo médico?

Eso es un tema interno del club.

A Monteagudo se le acaba el contrato. ¿Va a contar con él?

No quiero decir nada públicamente sin antes hablar con el interesado.

¿Y con Javi Martel, que pasará?

Espero que se recupere de su lesión, con la que ha tenido varios contratiempos. Lo importante es que se restablezca antes de que comience la pretemporada, si no, a ver que pasará con él.

Etiquetas
stats