Justo triunfo del Tenerife frente a un Xerez defensivo y nulo en ataque

Las urgencias, trasladadas al mundo del balompié, suelen ser, al igual que en cualquier aspecto de la vida cotidiana, malas consejeras. En el fútbol son sinónimo de nerviosismo y malas actuaciones. Ello se comprobó este domingo en el Rodríguez López. Al Tenerife le urgía ganar y los fallos en ataque fueron, en gran parte, debido al ansia por marcar.

Por su parte, el Xerez llegó al Heliodoro con la imperiosa necesidad de puntuar ante un rival que puede ser competencia directa en la lucha por eludir el descenso. Por ello, el trabajo defensivo fue continuo y el ofensivo, casi nulo. Los dos aspectos chocaron directamente y se vio un partido con numerosos errores. Al final, el choque se decidió con justicia: victoria del CD Tenerife.

El Tenerife de José Luis Oltra nació con la consigna de practicar buen fútbol y morirá con la misma, ya sea en la categoría de plata o en la Primera División. La máxima exponencia de la filosofía impartida por el técnico valenciano se consigue, normalmente, en el Rodríguez López, lugar donde los blanquiazules tratan de tú a tú a cualquier rival, intentando llevar la iniciativa en el juego y consiguiéndolo en la mayoría de los casos. Frente al Xerez más defensivo que se recuerda (actuó con cinco defensas y sólo un delantero) ocurrió lo mismo.

Otra cosa es el acierto cara a gol, aspecto en el que el Tenerife no tiene suerte. La pólvora sigue mojada. Ni Nino ni Alfaro (máximos goleadores la campaña pasada) ni Kome, ni siquiera los disparos lejanos de Mikel o Román. El desacierto cara al gol está siendo el principal problema isleño desde el comienzo de la competición y ello repercute de forma directa en los resultados.

En la primera mitad fueron numerosas las ocasiones claras que se contabilizaron pero Nino no está fino (sólo hizo intervenir al meta en una ocasión, con un disparo al primer palo a los 18'). Alfaro tampoco goza de buena salud goleadora (desaprovechó uno de los muchos huecos que, inexplicablemente, existieron en la defensa visitante), y Román sigue sin encontrar portería en sus acciones. A pesar de todo ello, el Xerez nunca creó peligro. Se dedicó a defender y a encomendó su labor ofensiva a los contragolpes del veloz Carlos Calvo. Con estos dos aspectos enfrentados (la falta de acierto del CD Tenerife y las pocas ganas de atacar del Xerez), el resultado al descanso era evidente. Empate a cero.

La mala suerte local cara a gol se acentuó en los primeros minutos de la segunda mitad con un cabezazo preciso de Román, tras un córner lanzado por Juanlu, que despejó bajo palos Armenteros. Fue la mejor ocasión blanquiazul hasta el momento, pero el marcador tampoco se movió. Minutos después, la falta de acierto alcanzó su máxima expresión cuando Nino, en boca de gol, y tras una jugada trenzada entre Alfaro y Juanlu, no acertó a introducir el balón en la red (52'). El Xerez, por su parte, continuó fiel a su planteamiento inicial, sin cambio alguno ordenado por 'Cuco' Ziganda. Dato que define claramente la actitud andaluza en el choque fue la llegada del primer saque de esquina a su favor, a los 55 minutos de partido.

Más madera

Teniendo en cuenta la actividad ofensiva, prácticamente nula, del Xerez, Oltra decidió mover el banquillo para ganar un atacante y perder un defensa. Entró el canterano Omar y salió del terreno de juego Aitor Núñez. No obstante, no funcionó de la forma esperada la sustitución. El cuadro visitante tomó la iniciativa en el juego y Bermejo disfrutó de la ocasión más clara, pero Sergio estuvo atento en un disparo desde dentro del área (67'). El desenlace más justo llegó a los 73 minutos, con un tanto de Alfaro de cabeza, tras un pase medido de un Omar que sigue pidiendo más minutos a base de buenas actuaciones.

El gol espoleó a los locales y comenzaron a sucederse las ocasiones. Nino tuvo su opción, una vez más, tras un excelente pase de Omar desde la izquierda. El almeriense envió el balón por encima del larguero (77'). En los últimos diez minutos, el Tenerife se dedicó a mover el balón, siguiendo su intención de ataque pero sin descuidar la defensa, para terminar logrando un triunfo tan trabajado, el tercero de la competición.

Ficha técnica:

CD TENERIFE: Sergio Aragoneses; Aitor Núñez (Omar, 60'), Pablo Sicilia, Manolo Martínez, Carlos Bellvís; Juanlu, Mikel Alonso, Román, Kome (Ángel, 71); Alfaro (87') y Nino.

XEREZ CD:

Renan; Francis, Aithami, David Prieto, Leandro, Moreno (Abel Gómez, 77') ; Carlos Calvo (Orellana, 55'), Bergantiños, Viqueira, Armenteros; Mario Bermejo (Antoñito).

ÁRBITRO: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Román (24'),

GOL : 1-0: Alfaro (73').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, ante 17.574 espectadores. El ex boxeador Domingo Barrera Corpas, campeón de España y olímpico en 1964, realizó el saque de honor.

Etiquetas
stats