El Kalise Gran Canaria, al abordaje

Granca

Granca

Taph

El equilibrio, bien fundamental

Apuntó Maldonado que las opciones de victoria del Kalise Gran Canaria pasan por alcanzar su mejor nivel en defensa y en ataque. Vive del equilibrio el equipo amarillo. Apura al máximo su balance para elevar su potencial al máximo exponente. Y ante un Unicaja con tanto poder ofensivo, el Granca deberá estar inmenso alrededor de su aro. Será fundamental la capacidad de Marcus Norris y Mario Fernández para ahogar a Omar Cook, el esfuerzo de Moran en el perímetro y la solidez de James Augustine en la zona. Y todo bien condimentado con un buen trabajo colectivo.

Y si el Kalise Gran Canaria es capaz de rebajar al mínimo la capacidad atacante del Unicaja, buena parte de sus opciones pasarán por la muñeca de Carl English. El escolta canadiense, máximo anotador del equipo, será la referencia en ataque del Granca. Le espera, seguro, un plan ideado por Aíto García Reneses para reducir su producción al mínimo. Berni Rodríguez, probablemente, será su sombra. En la habilidad de English para superar todos los obstáculos residirán las opciones de victoria claretiana. Esta cita marcará de que pasta está hecho Capitán Canadá.

Pero no sólo de English podrá vivir el Kalise Gran Canaria en ataque. Por dentro, Joel Freeland [a un nivel sobresaliente hasta su lesión de tobillo] tendrá una buena oportunidad para reivindicarse. El pívot británico, bajo la mirada de los técnicos enviados por la NBA, está en el lugar idóneo y justo en el momento apropiado: en un gran baile, en el centro de la pista, bajo la proyección de todos los focos y bien acompañado.

También tendrá su peso la vieja guardia. A Marcus Norris, Jim Moran y Taph Savané [los tres finalizan contrato en junio] la Copa del Rey toda la parafernalia que rodea el torneo no les pilla por sorpresa. Saben lo que realmente tiene importancia, conocen lo que deben ignorar y como se las gasta el Unicaja [son los únicos que quedan en la plantilla claretiana que fue eliminada, en 2006, por el conjunto costasoleño].

Dudas en el Unicaja

El Unicaja se presenta en Madrid con y entre dudas. Hasta última hora no se sabrá si el base Carlos Cabezas [campeón del mundo con España en 2006] y el pívot Boniface Ndong podrán jugar. El primero lleva de baja varias semanas por una lesión muscular y el segundo no se ha ejercitado esta semana por un problema físico.

Pero más allá de la lista de lesionados, la trayectoria reciente del equipo andaluz es la que ha generado algo de incertidumbre. Tanta que García Reneses lanzó este lunes un mensaje a su plantilla para que se pusiera las pilas. “Primero los jugadores me tienen que demostrar que quieren ganar, aunque no confío mucho en ello”, espetó el técnico madrileño a sus jugadores.

El recado debe servir para motivar a un equipo que ha encajado dos derrotas consecutivas, ante Partizán de Belgrado [Euroliga] y CB Murcia [ACB], y para apuntar a la plantilla como principal responsable ante cualquier posible fracaso posterior.

Tras la marcha de Sergio Scariolo, que hizo campeón de la ACB y la Copa del Rey al equipo verde, el Unicaja cerró el pasado verano un ciclo triunfador y abrió otro ambicioso con la contratación de García Reneses. Con una plantilla amplia, cara y de primer nivel, el conjunto malagueño aspira a todo este curso.

Cabezas y Cook, de perfiles diferentes, pero complementarios, forman una pareja de bases de primer nivel. Cuentan, además, con la presencia de Joseph Gomis, un escolta atlético y anotador compulsivo, que también puede actuar de uno. En el perímetro, Carlos Rodríguez y Berni Rodríguez aportan una alta dosis de trabajo por el bien colectivo, mientras que el escolta Thomas Kelati es la referencia ofensiva. Jiri Welsch [ex Celtics de Boston], sin firmar habitualmente una hoja de estadísticas espectacular, suma en todos los apartados [puntos, rebotes y defensa].

Por dentro, Aíto García Reneses tiene de todo y todo bueno. Haislip, uno de los ala-pívots más determinantes de la ACB, es el referente. Físicamente imponente, marca la diferencia en las dos costas del parqué. Y a su alrededor, el Unicaja añade mucho músculo, muchos centímetros y un punto de mala leche interesante.

Germán Gabriel, como ala-pívot abierto, puede dinamitar cualquier defensa, mientras que los centímetros y la fuerza de Ndong y Robert Archibald pueden liar una escabechina considerable bajo cualquier aro y ante cualquier rival.

Etiquetas
stats