Líderes de Segunda 14 años después

Victoria de la Unión Deportiva Las Palmas ante el lugo en la tercera jornada de la Liga Adelante. Foto: Carlos Díaz Recio, Udlaspalmas.es.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Toda una generación de amarillos ha visto jugar a la UD Las Palmas lejos de Primera, tanta como la que ha crecido desde junio de 2002 hasta la fecha. Lo más cerca que ha estado Las Palmas de la elite del fútbol español fue el 22 de junio pasado, aquella tarde fatídica de la invasión de campo y el'cordobazo' como estocada final al sueño canario.

Ahora, por primera vez en 14 años -exceptuando las anecdóticas primeras jornadas en las que los equipos ganadores van por delante de los perdedores- la UD Las Palmas vuelve a la primera posición de un torneo del que entonces se proclamara campeón y que no lideraba, con la liga ya avanzada, desde el 4 de junio de 2000, última jornada del año del ascenso.

Desde 2000, Las Palmas ha sido circunstancialmente dos veces líder. La primera fue en la primera jornada de la temporada 2002 / 2003, justo con el descenso a Segunda División a la espalda. El equipo entrenado entonces por Yosu Uribe, de aquel Consejo 'multidisciplinar' en manos del Cabildo de Gran Canaria tras la espantada de los cuatro grandes empresarios de Gerencia Deportiva SA, había ganado en la jornada inaugural 2-0 al Racing de Ferrol, y nadie más consiguió una victoria por ese tanteo o superior.

La UD fue líder una semana, al empatar en la segunda jornada en su visita al Xerez (2-2), el 14 de septiembre de 2002, tal día como el domingo pasado en que certificó su liderato en la cuarta jornada de este torneo, pero hace ya doce años. Aquel instante puntual se repitió en agosto de este mismo año: la UD ganó 2-0 al Llagostera y se puso líder junto a Osasuna, que también ganó 2-0, al Barça B. Por orden alfabético, Las Palmas figuró primero en la tabla.

Sin embargo, el triunfo del sábado pasado en el campo del Racing de Santander concede a la Unión Deportiva el privilegio de ver al resto de equipos desde lo más alto, con unos cuantos partidos ya jugados. Nada definitivo, pero sí sintomático. Con 10 puntos, los mismos que tiene el hasta el domingo líder, Girona, y dos goles a favor más que los catalanes, el liderato de la UD le embarca ahora en la aventura de defenderlo, algo que no conoce desde el año del último éxito de los amarillos, 2000.

Durante la temporada del ascenso dirigida por Sergio Kresic desde el banquillo, la UD Las Palmas fue líder solo a mitad de campaña y por dos veces no supo defender ese puesto. Era primero en la jornada 10, con 22 puntos, y en la 11 cayó al tercer puesto, para recuperarlo en la jornada 12, con los mismos 25 puntos que el Salamanca. Con anterioridad, también lo fue fugazmente durante dos jornadas, 24 y 25, de febrero de 1999, con Paco Castellano.

A partir de la jornada 13 de aquel irregular octubre de 1999 ya siguió pegada a los puestos de arriba -subían a Primera tres de manera directa- y solo en la jornada 34, tras el célebre golpe encima de la mesa de Kresic contra las críticas de los medios de comunicación y el 1-0 al Lleida en el viejo Insular, el 8 de abril de 2000 recuperó la cabeza y la defendió con éxito hasta el final de la competición. Algo que se apresta a repetir ahora, 14 años después, con la visita el próximo sábado al Estadio de Gran Canaria del Alcorcón.

Etiquetas
stats