La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Liga pisa el acelerador

La Liga ACB incrementa la tensión una jornada sí y otra también hasta tal punto que, en la última, la vigésima segunda, han perdido tres de los cuatro primeros, el Real Madrid, que ha aumentado su ventaja al frente de la tabla, sufrió para ganar al Lagun Aro Bilbao, y las distancias cortas presidieron la mayoría de los marcadores.

El equipo madridista sudó hasta la bocina para tumbar al Lagun Aro, que liderado por el estadounidense Andy Panko y el francés Frederic Weis, ambos por encima de los veinte puntos, pusieron en un brete a los hombres de Joan Plaza, que recuperaron a Alex Mumbrú de la enfermería (79-77).

El sufrimiento, no obstante, condujo al líder a un suculento premio: su ventaja sobre el segundo clasificado, el Tau Vitoria, que perdió en la pista del CB Granada (67-65), vuelve a situarse en dos victorias de diferencia. El recorte que había logrado el Tau en la anterior jornada sólo ha durado una semana.

El principal beneficiado de estos movimientos es el Barcelona, que ganó en la pista del Akasvayu Girona con un parcial de 2-13 y el esloveno Jaka Lakovic en vena (64-72). Los barcelonistas han ganado siete de sus últimos ocho encuentros, por el medio han conquistado la Copa del Rey, han ascendido hasta la quinta plaza y se encuentran a dos victorias de la tercera posición.

El Barca ha contado con la inestimable colaboración del DKV Joventut, que cedió en casa frente al Pamesa Valencia (64-73) y cae desde la cuarta hasta la sexta plaza. Los valencianos entran en puestos de acceso a las eliminatorias por el título.

Otro conjunto que ha encontrado buenos réditos es el Unicaja. Lo pasó mal para superar al Gran Canaria Grupo Dunas (67-65), pero logró el cuarto triunfo en cadena y ocupa el sitio que tenía el Joventut por delante del Barcelona.

Los pasaportes para las series por el título tientan a seis equipos que se mueven en el margen de una victoria. El Caja San Fernando, noveno, es el primero de la lista. Presenta los mismos números que el séptimo (Gran Canaria) y el octavo (P. Valencia), si bien la derrota en pista del Polaris le ha sacado de la zona de título.

Los murcianos ganaron al cuadro sevillano por 89-81 con veintinueve puntos de Terrell Myers y miran a los puestos de play-offs con una sola victoria de distancia -diez-. A idéntico margen surge el Fuenlabrada, que ante el Estudiantes perdió el segundo partido de la temporada en casa tras una prórroga (67-65). Los colegiales marchan ahora a dos choques de los billetes para luchar por la ACB.

En la zona baja de la clasificación hay una actividad tan intensa, o más, que en la parte alta. El ViveMenorca sigue en la última plaza, pero ganó al Etosa Alicante a domicilio por 79-85 y se queda a un triunfo del decimosexto puesto, que garantiza la permanencia.

El Grupo Capitol Valladolid, decimoséptimo, cedió ante el Bruesa GBC en San Sebastián en una derrota doblemente dolorosa (75-71). En primer lugar, porque dejó escapar la ocasión de dar alcance a los vascos y, en segundo término, porque el ViveMenorca ya le ha dado caza y presenta el mismo balance pese a estar un sitio por detrás.

Etiquetas
stats