Lissavetzky: “España no tiene un problema ni mayor ni menor con el dopaje que el resto del mundo”

“Tomando un café puedo contestar lo de Contador, como secretario de Estado me remito a la nota de la UCI”

ALCOBENDAS (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció este jueves que España no tiene un problema con el dopaje “ni mayor ni menor que en el resto del mundo”, al tiempo que se remitió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el caso de Alberto Contador y que están “en tiempo de espera” a que salgan los resultados de los estudios realizados.

“No tenemos un problema ni mayor ni menor que en el resto del mundo. El dopaje es un fenómeno global y por eso se creó la AMA, para pensar globalmente y actuar localmente”, indicó Lissavetzky en el Foro Ferrándiz-AS.

El dirigente recordó que cuando llegó al cargo puso en marcha una línea de trabajo que “entonces no era prioritaria”, con un “sistema dual” con el CSD y la Agencia Estatal Antidopaje, para hacer el “trabajo más riguroso posible”. “Hay un deseo real de seguir luchando, pero a veces salen problemas a borbotones y se pasa de euforia a la depresión”, añadió.

Lissavetzy, que admite “sugerencias para que el sistema sea mejor”, recalcó que deben ir “limpios” y reiteró que van a reformar la Ley Antidopaje “para ser lo más eficientes posibles”.

“Creo que el sistema funciona. España está bajo sospecha desde hace muchos años, y hubo un punto de inflexión con el 'caso Muehlegg'. Siempre ha habido un poco esta impresión y basada en alguna medida de una llamada permisibilidad para conseguir fármacos que contienen sustancias dopantes en farmacias. Además, cuando hay grandes resultados te miran más con lupa, pero no quiero decir que haya una conjura”, afirmó.

Por ello, insistió en que en España “se ve una imagen positiva” en la lucha antidopaje, lo mismo que “a nivel de gobiernos europeos, donde también se reconoce la labor de España”. “Si tuviéramos tan mala imagen, ¿me volverían a elegir en la Ejecutiva de la AMA?. No hay mala imagen, pero hay casos de deportistas de alto nivel que dan mala imagen, y eso no se puede evitar”, admitió.

“LO DE CONTADOR ES UN RESULTADO ADVERSO”

Sobre la polémica con Alberto Contador, Lissavetzky confesó que “tomando un café se puede contestar”, pero que como secretario de Estado para el Deporte no puede decir “más que de lo que dice la UCI en su nota de prensa”.

“No es un presunto caso de dopaje, sino un resultado analítico adverso. Estamos en tiempo de espera de ver si se pueden explicar los restos de clembuterol. Contador me dijo su verdad que repitió en rueda de prensa y nosotros partimos de la presunción de inocencia”, declaró, advirtiendo que si todo se aclara “luego será difícil reparar la imagen” y que la actitud del madrileño de salir en los medios “es valiente”.

Además, recalcó que “cuánto espacio ha dado el 'New York Times” al positivo de la atleta jamaicana Shelley-Ann Fraser, y resaltó que en el caso del pinteño la filtración no vino de España y que no sabe si lo había hecho la AMA.

“Por lo que he leído, ni la UCI ni el entorno de Contador han sido, y no creo que lo haya hecho la AMA, y si lo ha hecho, creo que es incorrecto”, añadió, recordando en ocasiones el tinte “unidireccional” del organismo con sede en Montreal, desconociendo si éste ha tenido “acceso” a los aspectos del 'caso Contador'. “Llamar para saberlo sería contraproducente, que juzguen como tengan que juzgar y lo acataremos”, prosiguió.

Lissavetzky también se refirió a las declaraciones del presidente de la UCI, Pat McQuaid, sobre que en España no se hace lo suficiente. “Yo tengo mi propia impresión sobre él, es muy dado a las declaraciones y yo tengo una buena relación con él. Antes de que saliera el tema de Contador, hablé con él para apoyar la candidatura de Ponferrada, y fue una conversación cordial y tampoco me dijo nada. Soler y Del Burgo también hablaron con él y dijo que no había dicho exactamente eso y me tengo que fiar de su palabra”, zanjó.

“UNA EXAGERACIÓN”, LAS PALABRAS DE TORRI

Además, aseguró que sigue “creyendo” en el ciclismo pese a las manifestaciones del Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, que dijo que todos los ciclistas se dopaban. “Está en su derecho de decirlo y tienen que contestarle las autoridades deportivas, no los políticos. Creo que es una exageración, pero el que le tiene que contestar es Pat McQuaid”, avisó.

El presidente del CSD declaró que no se habían “cortado a la hora de sancionar”, y dijo que “ojalá” la 'Operación Puerto' “hubiese sido unos meses después”, aunque afirmó que fueron “valientes”. “Discrepo sobre que no haya servido de mucho”, agregó, al tiempo que apuntó que el CONI encontró “un resquicio jurídico” y que tuvo “suerte”.

En este sentido, intervino Matilde García, directora general de Infraestructuras del CSD, que confesó que el proceso de la 'OP' estaba siendo, en su opinión de jurista, “muy lento”. “Pero es la justicia que tenemos y el CONI consiguió las pruebas ilícitamente”, indicó.

“A la justicia española se le denegaron, pero la justicia española es lenta pero segura. Estamos en una fase intermedia, y se ha hecho ya el traslado a la acusación. El Ministerio Fiscal ha solicitado pruebas adicionales de todo tipo de conversaciones y material audiovisual. Cuando se finalice esto, las acusaciones presentarán sus escritos, habrá una apertura del juicio oral y se fijará fecha para el juicio”, sentenció.

Etiquetas
stats