Lucas Bravo de Laguna apuesta por un circuito de carreras y un centro de alto rendimiento

Lucas Bravo de Laguna en el encuentro con la prensa para hacer balance de sus cuatro años al frente de la Consejería de Deportes.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha asegurado este miércoles que la Isla tiene retos en materia deportiva para la próxima legislatura y que los dos grandes proyectos que debería liderar la Institución son un circuito permanente para motos y automovilismo y un gran centro deportivo de alto rendimiento de la vela y los deportes náuticos.

Bravo de Laguna cree que esta idea es viable ya que si se pudo hacer el Gran Canaria Arena en época de crisis, con la mejora de la economía se podría afrontar estos dos proyectos que en su opinión servirían también para la promoción turística de la Isla.

El máximo dirigente del deporte en Gran Canaria también expuso que le gustaría repetir su cargo en la próxima legislatura siempre y cuando su partido cuente con él y las elecciones municipales le diera el apoyo al Partido Popular. Y es que cree que en estos últimos cuatro años han hecho “mucho” pero “no suficiente” ya que la obra del Gran Canaria Arena ha condicionado proyectos que les gustaría haber desarrollado.

Bravo de Laguna calificó 2014 como un año “muy bueno para el deporte en Gran Canaria en general” ya que, “más allá de los resultados de los equipos, a nivel de infraestructuras y mejoras del número de deportistas y eventos ha sido un año histórico”.

Por otro lado también hizo el balance de sus cuatro años en el que destaca, sobre todo, el partido de Estados Unidos contra Eslovenia, que en su opinión ha pasado “más o menos desapercibido” ya que generó dudas al principio por el equipo con el que llegaron pero que al final fue “una selección mala que arrasó” en el Mundial. “Ese partido lo vieron 21 millones de personas en el mundo; no se me ocurre ningún evento o acto en Canarias que se acerque a esto”, y reiteró que “valió la pena” el desembolso de los 640.000 euros (más la taquila del encuentro).

También resaltó, como siempre, el legado del Gran Canaria Arena, una instalación a la que este año se van a trasladar las oficinas del Club Baloncesto Gran Canaria con un coste que supera los 350.000 euros. “El balance -del nuevo pabellón- es muy positivo, los más escépticos se han dado cuenta que el esfuerzo de 70 millones de euros valió la pena y más de 270.000 personas lo han visitado sin haber llegado al año”.

En cuanto al Mundial de Baloncesto, recuerda que dejó un impacto económico directo de ocho millones de euros y que fue un éxito teniendo en cuenta “sobre todo que fue en verano y el grupo que tocó” (Lituania, Eslovenia, Australia, Corea del Sur y Angola).

El presupuesto que el Cabildo destinará a los deportes este año 2015 será de 31 millones de euros, mucho mayor que en 2011 cuando fue de 18. “El deporte ha sido protagonista y no hemos dejado nada atrás”, reitera. Como ejemplo explica que el apoyo económico real al deporte autóctono se ha multiplicado por tres, destacando patrocinios a la vela latina o el impulso necesario para que la lucha canaria pudiera tener la primera división en Gran Canaria, pero que “la inversión en los municipios no ha sido la deseada, sobre todo por culpa del Gran Canaria Arena, aunque se ha invertido dinero en los 21 municipios”.

No se olvidó tampoco del Centro Insular de los Deportes donde durante este mandato se reabrió la piscina que llevaba dos años cerrada. Este polideportivo va a ser reformado con un presupuesto de 800.000 euros que permita seguir siendo usado por equipos de élite y se amplíe la utilización del público general.

Estadio de Gran Canaria y DISA Maratón

En relación a las obras de eliminación de las pistas del inconcluido Estadio de Gran Canaria, espera que estén concluidas en el mes de agosto o septiembre. Sobre las torres del estadio, en una de ellas durante este mandato se ha terminado dos plantas, y espera que en la otra, antes de finalizar este mandato, se firme el convenio con la Unión Deportiva Las Palmas para cederle el uso. En caso de que se llegue a este acuerdo, en seis o siete meses estima que se finalice.

En el sur del Estadio están realizándose en estos momentos las obras de acondicionamiento de la parcela que permitirá tener plazas de aparcamientos gratuitas, así como nuevas instalaciones deportivas también gratuitas para los ciudadanos.

La eliminación de las pistas de atletismo no son incompatibles con esta disciplina deportiva ya que se han invertido 400.000 euros en la pista de atletismo del Martín Freire (y 300.000 en la cubierta de la piscina de este complejo polideportivo). 

Destacó también que la DISA Gran Canaria Maratón 2015, prueba que se correrá el 25 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, contará con 7.500 participantes de 45 nacionalidades, llegando a ser el 25% de los participantes extranjeros, que se repartirán en las modalidades de Maratón, Medio Maratón y 10 kilómetros. El presupuesto será de 900.000 euros, de lo que el 60% vendrá de entidades privadas.

Copa del Rey de baloncesto

Sobre la próxima Copa del Rey que se celebrará en Gran Canaria entre el 19 y el 22 de febrero, esperan que tenga un beneficio directo mayor que en el Mundobasket, y lo estima en torno a los 16 millones de euros. “Los estudios económicos de la última Copa del Rey en Málaga fue de 21 millones de euros; no somos tan optimistas pero calculamos que la cifra sea de 16 millones de euros”. No obstante, la cifra se sabrá tras el evento ya que hay dos empresas externas, una de la ACB y otra del Cabildo, que concretará el impacto económico.

Por otro lado adelantó que esperan que para este evento esté parte de la parcela sur del Estadio de Gran Canaria abierta y que permita ampliar la zona del aparcamiento, aunque subraya que para no tener problemas de movilidad durante esta semana “hay que fomentar el transporte público”.

Etiquetas
stats