Luis Aragonés: ''Raúl es nuestro gran capitán y creo que volverá''

Luis Aragonés, seleccionador español, afirmó este viernes que Raúl González, delantero del Real Madrid, es el “gran capitán” del equipo nacional, por lo que piensa que volverá algún día a la convocatoria, y recordó que su peor momento del año 2006 como entrenador fue la derrota en Irlanda del Norte.

En un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ante las preguntas de un centenar de niños, el seleccionador valoró sobre el atacante madridista: “Ha venido todos los partidos menos dos. Depende de Raúl, no del seleccionador, que lo único que hace es ir a los campos con su equipo de trabajo y ver quién anda bien”.

“Raúl es nuestro gran capitán y yo creo que estará, porque va a volver a hacer méritos para estar otra vez. Pero no depende del seleccionador, sino depende de los jugadores”, añadió el técnico, que dijo que el rendimiento de un futbolista “determina si está en la selección o no”, aunque apuntó: “Lo que pasa es que hay veces que me equivoco, porque soy humano”.

Cuestionado por la posibilidad de que Santiago Cañizares, portero del Valencia, vaya a la Eurocopa, el técnico explicó que “la responsabilidad del seleccionador es ser lo más justo posible, dentro de la dificultad de ser justo, porque el humano difícilmente a veces puede ser justo, porque se equivoca”.

“Si está y yo considero y creo que tiene que ir pues vendrá a la selección, pero casi todo depende de los jugadores”, advirtió el entrenador, que, antes de las preguntas de los niños, paseó por los campos de la Ciudad del Fútbol, observó los partidos de los chavales y firmó autógrafos.

En su balance del año 2006, el técnico explicó que hay “dos etapas”. “Una hasta el Mundial, en el que la clasificación es interesante y luego llega el Mundial y tenemos una actuación muy buena hasta octavos. Después, el momento amargo de salir del Mundial, pero lo hicimos contra una selección que fue subcampeona y que en sus filas tenía a Zidane, Henry, Makelele, Thuram... Esto, en nuestro país, parece que te ha eliminado cualquiera”, advirtió.

“Mi peor momento -continuó- fue el resultado contra Irlanda, que nos pone la competición difícil, aunque pensamos y creemos que tenemos calidad y los jugadores desean y quieren y van a estar ahí para estar en la Eurocopa de 2008”.

Para él, preguntado por si España pasará alguna vez de cuartos de final, hay “alguna cosa más importante” que eso. “España se ha clasificado para ocho Mundiales seguidos. Entonces, eso es más importante que pasar de cuartos seguramente. Sí que deseamos en un gran evento pasar de cuartos y llegar a una semifinal”, recalcó.

“Verdaderamente -agregó- no estamos entre los cinco mejores equipos del mundo. Y eso es así. Debemos tener los pies en el suelo. Sí que deseamos y queremos ir haciendo futbolistas que lleguen y hagan las cosas tan bien como Zidane o Henry. Y podamos estar entre esos cinco mejores”.

“Pero ni Francia ha llegado a los ocho mundiales seguidos. Tampoco Holanda ni alguna otra selección. Por ahí, una liga, diríamos, la vamos ganando porque nos vamos clasificando, pero, sin embargo, la Copa, que es como se juega el Mundial, no sé por qué se nos atraganta y no llegamos nunca a pasar de cuartos”, añadió.

Sobre su continuidad en el banquillo del equipo español, Luis Aragonés indicó que tiene “dos años más de contrato”. “Y voy a procurar terminar mi contrato, pero nunca se puede decir, porque el fútbol y los seleccionadores dependemos tanto del resultado que a lo mejor terminamos antes o después”, señaló.

Cuando finalice su etapa en la selección, Luis Aragonés señaló que no sabe lo que hará, aunque recordó que tiene “una familia y once nietos”. “Físicamente y en todos los aspectos estoy bastante bien, aunque se está terminando mi vida deportiva”, dijo el técnico, que, preguntado por si volvería a entrenar al Mallorca, contestó: “Lo pasé tan bien y se hicieron las cosas tan bien que por qué no”.

El entrenador, que declaró que como seleccionador y “buen español” prefiere para su equipo a Carles Puyol que al italiano Fabio Cannavaro, afirmó que es “muy difícil” determinar cuál es el mejor conjunto actualmente de la Liga española.

“Hay varios muy buenos este año. Está el Barcelona, que aparentemente es uno de los mejores y lo viene demostrado los últimos años; el Sevilla, el Real Madrid, que está haciendo una buena temporada, pero hay otros que vienen por detrás, como Valencia, Atlético de Madrid, etcétera”, opinó.

“Decir el mejor equipo es como decir el mejor jugador. Es tan difícil poder darlo. Yo no elegiría a un jugador, sino prácticamente un equipo, los mejores de cada puesto. Y eso sería más fácil. Y los equipos pasa lo mismo, tenemos cuatro equipos muy buenos y alguna sorpresa que llegará para luchar por todos los campeonatos”, dijo.

También fue cuestionado por su etapa como jugador en la selección nacional. “Cuando era futbolista había menos participación en la selección. Jugué once veces, pero fui suplente otras 17. Como no hablaba mucho ni me enfadaba mucho, porque aceptaba las decisiones del entrenador, se lo ponía fácil al técnico, que decía este de suplente que no dice nada”, recordó.

En el acto también participaron los ex jugadores Milinko Pantic, Angel Mejías, Juan Carlos Pedraza y Quique Estebaranz, que también respondieron algunas preguntas a los niños que se dieron cita en la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas.

Etiquetas
stats