Madrid y Liverpool, una eliminatoria inédita que ha cambiado de pronóstico

Real Madrid y Liverpool protagonizan desde este miércoles (20.45 horas/Plus) una eliminatoria que meses atrás tenía claro color red, pero que en las últimas semanas parece haberse igualado dada, tanto la mejoría de los blancos, como la pérdida de fuerza de los ingleses.

Después de comenzar la temporada con serias dudas tras el fracaso en el mercado de fichajes y de un problemático último trimestre del año, lleno de zozobra debido a las lesiones y bajas de larga duración y la destitución del técnico Bernd Schuster y hasta la dimisión del presidente en enero, el equipo ha sufrido un cambio radical.

Así, ha pasado de estar casi desahuciado tras perder en el Camp Nou y quedarse a 12 puntos del líder, a ganar nueve partidos seguidos, los primeros sin brillantez, pero los últimos de forma clara y brillante, con sólo dos goles en contra y 22 a favor.

Con esta racha, ha recortado la distancia con los azulgrana a unos prometedores siete puntos, mientras que el Liverpool ha pasado de ser líder, y protagonizar su mejor comienzo en la Premier League en la era Benítez, a estar, también segundo e igualmente a siete puntos del líder, el Manchester United.

En este tiempo, los reds se han visto eliminados de la FA Cup por el Everton y llegan de sumar ante el Manchester City su sexto empate en casa esta campaña, además de que Rafa Benítez todavía no ha negociado su continuidad, lo que también crea cierta incertidumbre.

El entrenador, con pasado madridista, ha sido el gran revulsivo de este Spanish Liverpool, sobre todo en Europa, ya que la Premier sigue siendo su asignatura pendiente. Con Rafa Benítez el Liverpool ha jugado dos finales, una de ellas con victoria épica en los penaltis en 2005, y otra con derrota y revancha para el AC Milan en 2007. Además, alcanzó las semifinales del pasado año, por lo que desde su llegada a Anfield sólo en 2006, con el Benfica como verdugo en octavos, no ha llegado como mínimo a la penúltima ronda.

Sin embargo, dos de los clubes más laureados, con nueve y cinco Copas de Europa, respectivamente, sorprendentemente nunca se han enfrentado en una eliminatoria, aunque sí han jugado una final, la disputada en París, en 1981, donde un gol de Alan Kennedy, a falta de nueve minutos, dio el triunfo a los reds. Además, el Liverpool vivirá su segunda experiencia en la capital este año después quedar emparejado con el Atlético de Madrid en la fase de grupos, con el que empató en ambas ocasiones.

Gerrard se recupera y Juande no tendrá a Huntelaar

Para el choque, la mejor noticia para ambos técnicos es que pueden contar prácticamente con sus plantillas al completo, después de la recuperación del capitán del Liverpool Steven Gerrard, que se lesionó en el derbi copero y que finalmente viaja con el grupo y podría ser titular, aunque habrá que esperar para confirmarlo.

Si importante es la presencia del 8, igual o más lo es la de su 9, Fernando Torres, que, superadas las lesiones musculares que opacaron su temporada hace unos meses, llega en un gran momento. El Niño es ahora The Kid y confía en que haya terminado su maleficio ante el Real Madrid, al que nunca ganó un derbi y al que sólo marcó un gol, y en su última temporada en el Vicente Calderón.

Torres, que se perdió la visita para el partido ante sus ex, llega ahora con la pólvora a punto para batir a Casillas, en el que será otro gran duelo, ya que ambos clubes cuentan con los dos porteros de la selección española, el Real Madrid con el titular, y el Liverpool, con un digno suplente como Pepe Reina, una de las almas del equipo.

Además, los reds tienen otros jugadores de entidad, como los también españoles Xabi Alonso, el ex madridista Arbeloa, y Riera, el último en llegar, sin olvidar a Carragher, Mascherano o Dirk Kuyt, siempre solvente.

Por su parte, en el Real Madrid, Juande Ramos no podrá contar con Huntelaar, autor de tres goles en los dos últimos partidos, ya que fue descartado en beneficio de Lass, que ha dotado de gran solidez al centro del campo, haciendo una fiable pareja con Gago.

La defensa, salvo contratiempo es segura, y la ausencia del delantero holandés adelantará la posición de Higuaín a la punta por delante del gran capitán, ocupando su puesto en banda Robben, ya recuperado de sus molestias musculares y una de las principales armas de la resurrección blanca.

Sin embargo, Juande Ramos, que vuelve a medirse a un club de la Premier League tras su marcha del Tottenham, deberá decidir entre Sneijder, que él mismo reconoció no estar en forma para ser titular días atrás, y en cuya ausencia Marcelo ha protagonizado sus dos mejores partidos como madridista, marcando incluso en Gijón.

Etiquetas
stats