Madrid cae ante Río y la rotación continental

El proyecto olímpico de Madrid tendrá que esperar otros cuatro años, después de caer en la final contra Río de Janeiro, por 66 a 32 votos, en la votación de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) para la designación de los Juegos de 2016, celebrada esta tarde en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

Eran las 18.51 horas cuando el presidente del COI, el doctor belga, Jacques Rogge, anunció que los XXXI Juegos Olímpicos de verano eran para la ciudad de ... Río de Janeiro, y las esperanzas de la delegación española, liderada por Su Majestad El Rey don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se veían, de nuevo, aplazadas.

Madrid 2016 había podido con el factor Obama a favor de Chicago, eliminado en primera ronda, con apenas 18 votos -donde la capital de España logró el máximo apoyo (28)-, y con los Juegos “verdes” y “tecnológicos” propuestos por Tokio, que cayó en la segunda con 20 papeletas a su favor.

Sin embargo, desde la caída de la candidatura estadounidense, la apuesta de la capital sumó cuatro votos más (Río se llevó 40), suficientes para pasar a la gran final entre dos rivales que apostaban por unos Juegos latinos, pero insuficientes para cumplir el sueño, que se marchó a Sudamérica, un territorio no explorado aún por el COI, y que tuvo a su favor la regla no escrita de la rotación continental.

El COI no reconoce esa ley, pero la cercanía de Londres 2012 esfumó de un plumazo las opciones del proyecto en el que se ha volcado en los últimos años, desde la derrota de Singapur en 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “Río tenía un valor añadido: nunca hemos ido a Sudamérica, un continente por explorar”, confesó luego Rogge en rueda de prensa.

Ello a pesar de que el propio presidente del COI animó a Gallardón meses después de la decepción de Singapur a que presentara a la capital de España en los tacos de salida hacia los Juegos de 2016. En cambio, la oligarquía olímpica tan sólo ha roto una vez esa ley de la rotación continental en los Juegos de verano: Helsinki los organizó en 1952 después de... Londres 1948.

El argumento de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, muy bien trabajado por el equipo del presidente del COB, Carlos Nuzman, la pasión de los brasileños y el embrujo del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, lograron el resto para un proyecto que hace apenas algo más de un año, en el corte de Atenas, parecía totalmente desahuciado.

“Brasil necesitaba los Juegos. Somos un país colonizado, que ha sufrido mucho, y, por ese hecho, creíamos que éramos pequeños, que los otros podían y nosotros no”, dijo después Lula, que creyó que, con la llegada del Air Force Once durante la madrugada a la capital danesa y del presidente Barack Obama viajaba también la derrota para las ilusiones de Río.

Frío discurso de Obama

No obstante, Obama llegó demasiado tarde a Copenhague, se perdió las acciones de lobby que se produjeron la víspera en el hotel Marriott, un edificio gris que bien podría parecer el de la ONU, y su discurso tampoco cautivó a un auditorio incrédulo ante las pocas garantías financieras que ofrecía Chicago y el escaso fervor, e incluso, oposición, que despertaba entre sus habitantes tener los Juegos.

La eliminación de Chicago y la posterior de Tokio, quizá la peor de las puestas en escena este viernes en las presentaciones finales, dejó abierta una final entre Río, una ciudad que ofrecía el hándicap de albergar dos años antes el otro gran evento a escala mundial, la Copa del Mundo de fútbol, y Madrid, el proyecto real, con el 77% de las infraestructuras hechas en tiempos de crisis.

El COI prefirió el calor de una ciudad al realismo de la capital española, que realizó una gran presentación, la que mayor representación institucional llevaba a la capital danesa, la segunda mejor puntuada (8,4) por el COI, sólo por detrás de Tokio (8,6), en los aspectos técnicos y que, sin embargo, se quedó a las puertas de alcanzar el sueño olímpico.

Esta vez la responsabilidad no se le puede atribuir al miembro griego del COI, que se equivocó al pulsar el botón en Singapur, ni a pregunta alguna del Príncipe Alberto de Mónaco, que las hizo, pero sobre la Villa Olímpica y el Legado, sino a la cercanía de Londres 2012, los Juegos que pudieron ir a Madrid.

Los Juegos de las Personas de Mercedes Coghen, que se echó la maleta encima por todo el mundo, buscarán otra fecha. “¿2020? No es el momento ni somos las personas para hablar de 2020”, apuntó Ruiz-Gallardón, con la desilusión grapada a su rostro. A pocos metros de él, el mítico Pelé y el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, que cumpliría 100 años en 2016, celebraban la elección. “Tengo que agradecer a Dios estar siempre en el equipo ganador”, dijo el astro campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970.

Etiquetas
stats