La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Manita para volver a aspirar a todo

Dani Castellano pugna por el balón en el partido disputado contra el Sabadell. LFP

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas ha vencido este sábado al Sabadell por 5-0, en un encuentro en el que los de Lobera estuvieron incisivos en ataque y sobre todo, acertados de cara al gol. A ello hay que sumarle una buena defensa que ha permitido a los grancanarios dejar su portería a cero por tercera jornada consecutiva. Así, con estos dos factores, acierto y seriedad defensiva, Las Palmas vuelve a aspirar a los puestos de ascenso directo ya que se coloca tan solo a cinco puntos de la segunda plaza que ostenta el Deportivo de La Coruña.

Los de Lobera, que contaban con las bajas de Apoño, Deivid, Momo y Nauzet Alemán, comenzaron con ganas y se hicieron dueños del balón. Tras un monólogo en los dos primeros minutos, en los que el Sabadell ni olió la bola, un pase largo desde el centro del campo de Javi Castellano a Aranda, que estaba en línea con la defensa, permitió al andaluz internarse hasta el área, para pasarle la bola a Masoud, quien solo tuvo que empujarla para hacer el primer tanto. Primeros compases del partido y la Unión Deportiva golpeaba en la primera ocasión que tenía.

La escuadra amarilla continuó plasmando su autoridad y siguió buscando la portería del canario Nauzet Pérez, totalmente desacertado en el encuentro. Así, en el 13, un pase de Aranda desde la banda dejó a Masoud solo dentro del área, pero su tiro a la media vuelta fue repelido por la zaga del conjunto barcelonés. El partido entró en una fase de combinación y posesión de balón de los grancanarios, mientras que los catalanes solo inquietaban a la defensa local con algunas contras. No obstante, el Sabadell estaba fuera del partido con muchos pases erráticos fruto de la presión de la Unión Deportiva.

El segundo gol estuvo cerca en el 17 cuando una contra por la banda termina con un pase de Tana a Asdrúbal, a quien le quedó el balón atrás. El de Guanarteme pudo controlar la bola y le dio tiempo para colocarse bien y chutar, pero la bola fue sacada por un defensa catalán justo bajo los palos. Las siguientes ocasiones manifiestas de gol llegaron por parte de los visitantes, quienes se acercaron por primera vez a la portería de Barbosa con un tiro en el minuto 20 de Collantes. Siete minutos más tarde, una internada de Gato dejó en evidencia a Ángel, a quien el delantero alicantino amagó con un regate y quebró, pudiendo disparar con comodidad ante el guardameta local, quien despejó el balón.

En la primera parte destacó sobre todo un futbolista por encima de todos, Javi Castellano, quien recuperaba y repartía el juego con muy buen criterio. El centrocampista se hizo amo y señor del mediocampo, donde desplegó todo su poderío físico. Tras un periodo en el que el partido se adormeció, los diez minutos antes del descanso fueron de locura total, ya que en el 37 al Sabadell le anularon un tanto por fuera de juego a Aníbal, quien recibió el pase de Collantes por delante del balón. Del posible empate a uno se pasó al 2-0 dos minutos más tarde, con una preciosa jugada de combinación de la Unión Deportiva. Masoud le pasó la bola a Aranda, quien volvió a correr veloz hacia la zona derecha del área. El andaluz aprovechó la salida de Nauzet para dejársela a Asdrúbal, que estaba en el punto de penalti, y cedió la bola a un Masoud que, escorado, batió al guardameta visitante.

Poco antes del descanso Aythami anotó el primer gol tras dos avisos consecutivos de los locales. El primero fue del propio central, quien en el 43 pudo anotar el tercero, aunque esta vez Nauzet sí estuvo acertado y despejó al saque de esquina. En la siguiente jugada Tana llevó el peligro con varios regates desde la banda y al pasar la bola se quedó en un barullo defensivo.

Incluso Masoud pudo marcar su tercer tanto, pero su tiro desde la esquina del área chica se fue por poco. A pesar de ello, el iraní fue protagonista en el tanto de Aythami ya que fue el encargado de servir una falta lateral que encontró la cebeza del central de Arguineguín, quien le coló el balón por encima de Nauzet en la prolongación de la primera perte.

Goles canteranos en la segunda parte

Tras el descanso Las Palmas continuó con el mismo hambre que con el que comenzó el partido y a los cuatro minutos Aranda probó fortuna, aunque su tiro se fue alto. Poco después el malagueño lo volivó a intentar con un lanzamiento raso desde la frontal que se fue lamiendo el palo tras golpear en un central.

Pudo recortar distancias los visitantes con una penetración por banda de Collantes, quien se la pasó a Gato, pero su tiro se estrelló en la red lateral de la portería. Lobera movió el banquillo y dio entrada a Héctor Figueroa por un Aranda espléndido en el juego colectivo. El andaluz lleva jornadas sin marcar, pero ha sido vital en los últimos goles de su equipo con varias asistencias o siendo partícipes de las jugadas de gol.

Precisamente el refuerzo del mercado invernal fue protagonista en el cuarto gol, una jugada de combinación entre jugadores de la cantera. Héctor le dejó el balón de tacón a Tana, quien chutó desde la frontal del área. El tiro fue despejado por Nauzet que dejó la pelota muerta, pero Asdrúbal, que estaba con la caña, mandó el esférico hasta el fondo de la portería.

Con la entrada de Leo en el campo, Las Palmas disputó diez minutos con diez jugadores grancanarios sobre el terreno de juego hasta que el técnico dio entrada a Máyor por un Asdrúbal que este sábado rozó, si no la superó, la excelencia. Minutos antes del quinto gol de la Unión Deportiva, el Sabadell vio como le anularon otro gol por fuera de juego de Collantes.

Cinco minutos después de esto, en el 83, llegó la manita amarilla. Un centro desde la banda derecha de Ángel López fue peinado por Máyor, quien se la dejó a Héctor Figueroa. El hermano de Momo pudo estrenar su cuenta goleadora con un gol en el que demostró su calidad. El partido llegó a su conclusión aunque el Sabadell cerca estuvo de marcar en el 85 tras un saque de esquina, aunque Barbosa logró dejar su portería imbatida.

Tras esta victoria Las Palmas escala hasta la quinta posición a espensas de lo que haga este domingo el Numancia, que recibe al Alcorcón en el encuentro que cierra la jornada. Los de Lobera suman un total de 45 puntos y estarán esta semana a tan solo cinco puntos de la segunda plaza que tiene el Deportivo de La Coruña. Gracias a los pinchazos del Recreativo de Huelva y del Sporting de Gijón, los andaluces quedan a dos puntos y los asturianos a tan solo uno. Por tanto, Las Palmas vuelve a soñar con hacer algo grande esta temporada ya que ha entrado en una dinámica positiva. El juego es bueno, pero a diferencia con las jornadas anteriores, por fin la dinamita amarilla se traduce en goles.

Ficha Técnica:

5 - UD Las Palmas: Barbosa; Ángel, Aythami, David García, Dani Castellano; Javi Castellano, Valerón, Tana, Masoud (Leo, m.76); Asdrúbal (Máyor, m.86) y Aranda (Héctor Figueroa, m.72).

0 - CE Sabadell: Nauzet Pérez; Toni Lao, Crespíi, Olivas, Clerc, Jesús Olmo (Edgar, m.64); Gato (Tanabe, m.55), Longás, Hidalgo (Ciércoles, m.55), Collantes; y Aníbal.

Goles: 1-0 (Masoud, m.2), 2-0 (Masoud, m.39), 3-0 (Aythami, m.45), 4-0 (Asdrúbal, m.73) y 5-0 (Héctor Figueroa, m.83).

Árbitro: Pérez Pallas, colegio gallego. Sacó tarjeta amarilla a los visitantes Kiko Olivas (m.32) y a Ciércoles (m.58)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 8.132 espectadores. Las Palmas no ganaba 5-0 en el fútbol profesional a un rival desde la temporada 1986/1987 contra el Cádiz.

Etiquetas
stats