La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Marcos Márquez y Adrián, bazas de la UD Las Palmas para asaltar Ipurúa

Marcos Márquez y Adrián Colunga, con 11 y 10 goles -respectivamente-, forman una de las parejas más productivas, en tareas ofensivas, de toda la Liga BBVA esta temporada. 21 tantos avalan al dúo de ataque de una UD Las Palmas que, en buena parte, ha asomado la cabeza lejos de la zona de descenso a Segunda B gracias al rendimiento de estos dos jugadores.

Este sábado, en el estadio de Ipurúa (17.30 horas), ambos volverán a formar juntos -tras cumplir el atacante asturiano un partido de sanción- en la línea de vanguardia del equipo amarillo en su visita a la SD Eibar. El objetivo de la cita en Euskadi será sumar tres puntos, que pueden asegurar -de manera virtual- la permanencia en Segunda división.

Los 21 tantos que han anotado hasta el momento Marcos Márquez y Adrián Colunga han dado 26 puntos a la UD Las Palmas en el presente curso. En términos de porcentaje, las dianas de ambos han permitido al conjunto amarillo sumar el 56,5% del botín (ha acumulado 46 puntos en total), una cantidad que da al binomio la condición de rentable al máximo.

Su presencia en el once titular será la gran baza de la UD Las Palmas para asaltar Ipurúa, un campo donde el equipo amarillo no gana desde 1999 (0-1, con Paco Castellano como entrenador). Un triunfo ante la SD Eibar se antoja casi definitivo para los intereses grancanarios. Tanto que permitiría al conjunto de Juan Manuel Rodríguez alcanzar los 49 puntos y quedarse a sólo uno de la cantidad maracada cada verano para asegurar la continuidad en la categoría un año más: los 50 puntos.

Con Adrián Colunga de alta, alineado en la delantera junto a Marcos Márquez, los problemas en el once titular de la UD Las Palmas se localizan en la medular. En la línea de creación, Juan Manuel Rodríguez no podrá contar con dos piezas básicas en sus esquemas: Cobas y Nauzet, ambos sancionados.

Para cubrir la baja del centrocampista astuirano Darino se presenta como la alternativa más sólida, con permiso de Teté González. En la banda derecha, Francis Suárez podría sustituir a Nauzet Alemán. El resto del once titular amarillo será, probablemente, el mismo que la semana anterior rescató un empate ante el CD Castellón en el Estadio de Gran Canaria.

Prisas por certificar la permanencia en las filas armeras

La SD Eibar se enfrentará este sábado a la UD Las Palmas, un rival que cotiza al alza, con el objetivo de lograr una victoria que le permita, de una vez por todas, certificar la permanencia.

“Tenemos que finalizar esto mañana mismo -este sábado para el lector-”, ha manifestado el entrenador del Eibar, Javier Mandiola, con un mensaje significativo del ánimo con que el conjunto guipuzcoano afronta este compromiso.

Después de tres derrotas consecutivas, los armeros se han quedado anclados en los 46 puntos, y ello ha dado paso a una innegable incertidumbre entre su afición, expectante ante un encuentro que puede servir para cerrar las heridas y respirar con alivio ante la inminencia del objetivo prioritario, o para hacerlas más profundas y encender la luz de alarma.

“Tenemos la preocupación de los tres partidos perdidos, pero la tranquilidad de no estar ante una final, sino que es una oportunidad más”, ha indicado Mandiola, para quien el Eibar ha disparado “tres tiros al aire” y ahora se propone “acertar mañana -este sábado-” con el blanco.

Claro que “ellos pensarán lo mismo”, ha puntualizado, en referencia al cuadro grancanario, que lleva “dos meses sin perder” y por ello, aún compartiendo puntuación, “seguro que hará una lectura diferente”, puesto que su trayectoria es “de abajo hacia arriba”.

Mandiola ha querido dejar claro que “por supuesto que sí” desea prorrogar su contrato y continuar en el banquillo azulgrana la próxima temporada, aunque si no ha accedido a ello todavía es porque sólo se plantea hacerlo “una vez se consiga la permanencia”, algo que no duda que tarde o temprano se producirá.

Codina, duda

Su mayor preocupación es el estado de Lluis Codina, quien a consecuencia del esguince de tobillo sufrido en el entrenamiento del miércoles se encuentra mermado físicamente y es seria duda, por ello ha probado numerosas alternativas para el flanco derecho ofensivo, con jugadores como José Zamora, Xabier Eizagirre, Nico Medina, Nacho Insa, Albert Yagüe o incluso David Acaz, Txiki, como posibles sustitutos del extremo barcelonés.

La recuperación de Raúl García podría significar su regreso al puesto de lateral izquierdo, aunque la falta de entrenamientos igual podría hacer que Mandiola se decantase de nuevo por Manel Menéndez, o incluso puede que por Dani Martino, según lo ensayado en el último entrenamiento y también es probable un cambio en media punta, donde Jon Altuna entraría, en detrimento de David Zurutuza.

Alineaciones probables.SD Eibar

: Cuéllar; Txiki, Urzelai, Biel Medina, Martino; Carmelo, Lombraña, Zamora, Altuna, Del Olmo; y Goiria.

UD Las Palmas: Santamaría; David García, Samuel, López Ramos, Christian Fernández; Francis, Darino, Trashorras, Sergio; Adrián y Marcos Márquez.

Árbitro: Gallo Moreno, del comité andaluz.

Estadio: Ipurúa.

Hora: 17:30 (Euskal Telebista).

Etiquetas
stats