La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mariano echa el cerrojo

Iago Otero Paz / Iago Otero

La Sociedad Deportiva Ponferradina y la Unión Deportiva Las Palmas han empatado sin goles en el último encuentro de la primera vuelta de la Segunda División, en un partido en el que destacó el guardameta Mariano Barbosa, quien salvó a su equipo de caer derrotado ante los del Claudio Barragán.

La Unión Deportiva se plantó en El Toralín con varias novedades en su once inicial respecto al partido contra al Mallorca debido a las lesiones de Nauzet y Aranda, y la sanción del central Aythami, por lo que fueron de la partida David García, que no jugaba desde el encuentro en el que se venció en el Mini Estadi, además de Momo y Chrisantus.

Así, la primera parte, como todo el encuentro, fue aburrida, y eso que los primeros minutos los dos cuadros tuvieron una ocasión para cada uno, siendo los primeros en avisar los locales con un córner que no llegó a fructificar. Mientras, los visitantes pudieron adelantarse por medio de Masoud, quien en el área chica, a pase del Flaco Valerón, estuvo lento y permitió que el defensa Carpio despejara su lanzamiento.

Continuó el duelo con los dos equipos inoperativos en ataque y bien colocados en defensa. Además, la Ponferradina era la dueña del balón y Las Palmas lo único que podía hacer era esperar atrás con buen criterio defensivo.

La ocasión más clara de los primeros 45 minutos llegó en el minuto 27, cuando el conjunto grancanario perdió el cuero en el centro de campo, lo que ocasionó que Fofo disparara desde la frontal del área, aunque Mariano Barbosa se lució para despejar a saque de esquina.

Por su parte, Las Palmas seguía sin crear nada de peligro y no realizó ningún tiro a puerta, lo que unido a la falta de acierto del conjunto berciano provocó que los dos guardametas apenas tuviesen trabajo en la primera parte. La Ponfe tuvo dos ocasiones claras para adelantarse en el marcador, con un golpeo de espuela de Rueda a centro de Carpio y con un centro del tinerfeño Acorán al que Fofo no logró llegar y se paseó por el área.

Antes del descanso Las Palmas tuvo una clarísima ocasión gracias a un centro que el persa Masoud puso desde la banda izquierda y que Vicente Gómez, solo ante Santamaría, no logró rematar, yéndose el balón a saque de puerta. Poco más en una aburrida primera parte.

Tras la reanudación se calcó el guión de la primera parte, con una Ponferradina que tenía más pegada que los de Lobera, quienes no lograron apenas inquietar al guardameta Santamaría. Y eso que el técnico aragonés dio entrada durante la segunda mitad a Tana, Asdrúbal y Máyor, tres jugadores de carácter ofensivo, por Momo, quien estuvo desaparecido en las facetas de ataque en todo el encuentro, Vicente Gómez y un desafortunado Chrisantus.

Así, el primer aviso claro llegó en el minuto 54, cuando Fofo le cedió el balón a Rueda para que este, desde el semicírculo del área, golpeara con fuerza el balón, provocando que Barbosa se tuviera que lucir para que la bola no entrara en su arco. No fue la única vez que el argentino fue decisivo para su club ya que apenas tres minutos más tarde logró desbaratar con una mano abajo un golpeo de Acorán en el área chica.

Siguió con la misma dinámica el encuentro, una Unión Deportiva que tenía cortocircuito en ataque mientras los de Claudio Barragán seguían acercándose al área de su rival. Es más, Yuri, quien había entrado por Marquitos, anotó un gol en el minuto 70 que fue anulado por juego peligroso en el control de la bola por parte del ex atacante amarillo.

Las Palmas sólo tuvo dos ocasiones claras en la segunda parte, con un centro de Tana a Chrisantus que el africano controló mal y le pegó con su pierna mala, yéndose el balón fuera. Los visitantes, que hoy iban de blanco, realizaron un partido malo en el que el guardameta rival sólo intervino una vez; fue en el minuto 80 cuando llegó el primer lanzamiento entre los tres palos con un lejano tiro de Tana que Santamaría logró detener sin dificultades.

Poco antes de finalizar el encuentro, en el tiempo añadido, Barbosa salvó a su equipo por última vez, ya que consiguió tapar un lanzamiento de Yuri, evitando un gol que seguramente habría significado la victoria de los blanquiazules.

De esta manera, Las Palmas cierra la primera vuelta con 31 puntos y momentáneamente en la quinta posición, a falta de que este domingo se dispute el resto de la jornada, que podría deparar la salida de los de Lobera de los puestos de la liguilla de ascenso. Los palmenses han cerrado el primer tramo de la liga con más puntos como visitantes (16) que como locales (15). Por su parte, el conjunto de Claudio Barragán se sitúa en la parte media de la clasificación con 28 puntos, muy cerca de los puestos del play-off.

Ficha técnica:

0 - SD Ponferradina: Santamaría; Carpio, Alan Baró, Samuel, Castañeda; Juande, Rueda; Acorán, Javi Lara, Marquitos (Yuri m. 63) y Fofo (Diego Sánchez m. 82).

0 - UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, David García, Dani Castellano; Apoño, Vicente Gómez (Asdrúbal m.65); Momo (Tana m. 59), Valerón, Masoud; Chrisantus (Máyor m. 75).

Árbitro: López Acera (colegio extremeño) mostró tarjeta amarilla al local Alan Baró (m.32) y a los visitantes Ángel López (m. 69) ?quien se perderá el encuentro ante el Deportivo de La Coruña por ciclo de amarillas- y David García (m.83).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 21 disputado en el estadio de El Toralín.

Etiquetas
stats