Markel Irízar gana la LVII Vuelta a Andalucía

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El ciclista español del RadioShack Markel Irízar ha conseguido el triunfo final en la LVII edición de la Vuelta a Andalucía 'Ruta Ciclista del Sol', tras la disputa de la quinta y última etapa, que se ha adjudicado, por segundo día consecutivo, otro corredor nacional, el cántabro Óscar Freire, del Rabobank.

Esta jornada final, que tenía tan sólo un puerto de montaña, el Alto de Corcoya, de tercera categoría, a cuarenta kilómetros de la conclusión, discurrió a lo largo de las 162,7 kilómetros existentes entre Córdoba y la localidad malagueña de Antequera, y se decidió, como ha sido habitual a lo largo de la carrera, al sprint.

Freire fue el más rápido en línea de meta al marcar un crono de 3:46.12, en una llegada con el pelotón en varios grupos cortados. Y es que, aunque hubo varios equipos que lo intentaron con diferentes escapadas, fueron neutralizados a varios kilómetros de la llegada.

En este sentido, el intento más reseñable fue el protagonizado, en el kilómetro 30, por un cuarteto formado por Bessy (Saur), Bernabéu (Andalucía Cajagranada), Zabalo (Orbea) y Barta (NetApp). No obstante, y aunque la escapada estuvo controlada en todo momento por el RadioShack, consciente del peligro que representaba Bernabeú, en la general a 29 segundos de Irízar, los escapados fueron capturados por el grupo a poco más de 3 kilómetros para la conclusión.

Así, Irízar, que ostentaba el jersey rojo del líder desde el segundo día de la prueba, confirmó los pronósticos que le convertían en el principal candidato al triunfo y deja claras, de paso, las aspiraciones con las que encara la temporada la formación de Lance Amstrong.

El ciclista sevillano del Andalucía Cajagranada Javier Ramírez Abeja se ha alzado con el Gran Premio de la Montaña, tras liderarlo, igualmente, en las últimas jornadas.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

1 ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) 3:46.12.

2 SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) m.t.

3 Jonathan Hivert (FRA/Saur) m.t.

4 Davide Appollonio (ITA/Sky) m.t.

5 Rigoberto Urán (COL/Sky) m.t.

6 Marco Marcato (ITA/Vancasoleil) m.t.

7 Jurgen van den Broeck (BEL/Omega Pharma Lotto) m.t.

8 LUIS PASAMONTES (ESP/Movistar) m.t.

9 Jerome Coppel (FRA/Saur) m.t.

10 JUAN LOBATO (ESP/Andalucía Cajagranada) m.t.

- General.

1 MARKEL IRÍZAR (ESP/Radio Shack) 16.27.21.

2 Jurgen Van den Broeck (Bel/Omega Pharma Lotto) a 01“.

3 Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 02“.

4 Jerome Coppel (FRA/Saur) a 03“.

5 LUIS PASAMONTES (ESP/Movistar) a 08“.

6 Thomas Lövkvist (SUE/Sky) m.t.

7 Rigoberto Urán (COL/Sky) a 09“.

8 HAIMAR ZUBELDIA (ESP/RadioShack) a 12“.

9 SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 16“.

10 Ivan Rovny (RUS/RadioSchack) a 18“.

Etiquetas
stats