Mourinho: “No hemos perdido la dimensión de crear un equipo de futuro”

Feliz por tener ya “el 90 por ciento” del equipo, asegura que necesita “un delantero más”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, se siente satisfecho por el equipo que está conformando para la temporada que viene, y aunque sólo echa en falta “un delantero más”, tiene claro que no han perdido “la dimensión de crear un conjunto de futuro”.

“No es fácil fichar para el Real Madrid porque tenemos una buena plantilla y hemos conseguido ya resultados importantes el año pasado. Conseguimos un título y no logramos más porque no ganamos más. Hemos decidido mejorar y equilibrar la plantilla sin perder nunca la dimensión de crear un equipo de futuro, de muchos años”, asegura Mourinho este martes en una entrevista a los medios del club.

Así, recuerda que Coentrao “tiene 23 años, uno menos que Callejón”, que Sahin “es todavía más joven” y Varane, “un niño de 18 años”. “Hemos fichado jugadores que nos parecen importantes para completar una plantilla que ya era muy buena”, recalca.

Por ello, el luso está “contento con la plantilla”, aunque opina que les falta “un hombre más, un atacante más”. De todos modos, tener ya en julio el “90 por ciento del equipo formado es fantástico, permite que trabajes de modo diferente”. “Es una plantilla que tiene diez años por delante”, avisa, recordando que la inversión del año pasado fue “fantástica” por la revalorización que ha supuesto para muchos jugadores.

“¿Cuánto valen hoy Di María u Özil? Cuando llegaron aquí no sabían lo que era tener grandes presiones en el mundo del fútbol. O el propio Cristiano, que si el Real Madrid mañana lo quiere vender, que obviamente no quiero que sea así, gana dinero”, añade al respecto, al tiempo que puntualiza que cuentan con un equipo “que tiene que crecer” y que por esa razón “en determinados momentos puede sentir alguna debilidad a nivel emocional y de experiencia”.

“LA PRETEMPORADA NO ES PARA LA SUPERCOPA”.

Al equipo ahora le toca “trabajar” y “mejorar” en la pretemporada. El entrenador madridista no quiere partidos “para ganar 15-0” sino que tengan “dificultades” y además 'Mou' sabe que ya “hay cosas que ya están perfectamente asimiladas”. “Podemos partir de un punto completamente diferente del que lo hicimos el año pasado. Queremos llegar más fuertes al primer partido del campeonato que el año pasado. Debemos intentar empezar esta temporada como acabamos la pasada, con un fútbol atractivo y ofensivo”, afirma.

Sin embargo, deja claro que la pretemporada “no es para preparar la Supercopa” contra el FC Barcelona, sino que “para preparar la temporada”. “La segunda semana de agosto jugaremos la Supercopa y ahí pensaremos en la Supercopa, aunque tengamos muchos jugadores que se van con sus selecciones. Estas primeras cuatro o cinco semanas de trabajo no pensamos en adversarios ni en una pequeña competición, sino en preparar a los jugadores y al equipo lo mejor posible”, apunta, sin darle importancia de tener que jugar la vuelta de este torneo a las 23.00 horas porque “si es un partido emocionante no pasa nada”.

Igualmente, el entrenador luso muesta su deseo de que el Real Madrid Castilla “pueda ascender” para poder “organizar el equipo de una forma diferente” y de ahí que está dejando 'salir' a algunos canteranos.

“Cuando la gente piensa que les dejamos escapar está equivocada. Cuando el Real Madrid cede o vende con opción de recompra, estos jugadores, entre comillas, continúan siendo del Real Madrid. Queremos permitirles que tengan una competición diferente”, destaca.

“Al mismo tiempo también pensamos en un equipo que pueda ascender y por eso hemos tenido que mantener a jugadores que podrían jugar a un nivel superior como Casado, Joselu, Nacho, Álex, Morata, Carvajal. Ellos serán la base del equipo y queremos encontrar dos o tres jugadores que puedan ayudar a Toril a construir un equipo fuerte para estar en Segunda División”, prosigue.

“ZIDANE TIENE MUCHO QUE DAR Y TAMBIÉN QUE APRENDER”

Sobre el año pasado, el portugués recalca que fue “una experiencia muy buena trabajar directamente con el presidente y con José Ángel Sánchez” y que le gustó “mucho la visión de club y de futuro del presidente”. En este sentido, cree que Sánchez es “un poco” como él, que “sin perder su vida familiar, piensa en el trabajo las 24 horas del día”.

'Mou' también se refiere a la nueva estructura del club, que “está para ayudar al equipo de fútbol, no para complicar”. “Hay que dar vida y dinamizar esa estructura. Hay que dar tiempo a las personas responsables de los distintos departamentos para que puedan crear una empatía funcional y una dinámica de trabajo”, advierte.

En este nuevo organigrama, aparece la figura de Zinédine Zidane, como nuevo director de Fútbol del primer equipo, algo que satisface al luso. “Me gusta que esté trabajando con nosotros y que él mismo haya decidido cambiar su vida y entrar en este proyecto. Cree en esto y cree que puede aportar”, afirma.

Para Mourinho, el francés “tiene mucho para dar, pero también para aprender”. “Una cosa es ser durante tantos años el mejor jugador del mundo y otra el director de fútbol del primer equipo. Su inteligencia, tranquilidad y el hecho de que es una persona completamente abierta a la comunicación hace que sea uno más y muy bienvenido a este grupo que está ilusionado por trabajar juntos”, confiesa.

Por otro lado, el portugués no ve “necesario” haber concedido una entrevista anteriormente. “Hay tanta gente que habla de mí, que me mete en portadas y que me acusa de hablar y luego son ellos los que hablan de temas zanjados. No tengo que hablar, otros hacen el trabajo por mí”, ironiza, sin sentir preocupación por su comparecencia en Nyon para su apelación ante la UEFA “porque cuando vas a decir la verdad no tienes que preparar nada, es algo absolutamente natural”.

LA CAPITANÍA DE CASILLAS, “UNA HISTORIA ESTÚPIDA”

En cambio, sí está molesto “por una historia muy estúpida” en relación a su intención o del club de retirar la capitanía a Iker Casillas. “Entiendo que hay que vender y que cuando no hay fútbol, si es necesario mentir, hay que mentir. Es una mentira que puede hacer daño. Si yo no estuviera tan seguro de que lo queremos y de que sin duda es el capitán del equipo, podría hacer daño. Siempre que sea titular será capitán”, zanja.

Finalmente, José Mourinho espera que en la próxima campaña puedan “hacer sentirse a los aficionados orgullosos de su equipo”. “Tengo la sensación de que el año pasado lo conseguimos y de que este año podemos dar otra dimensión a la empatía y a la relación positiva que se ha creado entre el equipo y la afición”, sentencia.

Etiquetas
stats