''Nauzet tiene contrato, no podemos contar con él''

Toni Cruz, director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas, visitaba los estudios de Canarias Ahora Radio, en el programa Canarias Ahora en Juego, para analizar la situación actual del club, así como el rendimiento de los fichajes obrados en la temporada y otros aspectos relacionados con la entidad amarilla.

Desde la lesión de Aythami, quien se perderá casi toda la temporada, ha comenzado a sonar con fuerza la posibilidad de la realización de un fichaje en el mercado invernal ¿Es necesario reforzar la plantilla?

En principio no pensamos hacer ningún movimiento, pero estamos aún en noviembre y pueden pasar muchas cosas. Lo que si puedo garantizar es que estamos preparados para, si surge algo, responder de inmediato.

El club tiene una cantera a la que se puede recurrir para suplir la baja de Aythami. Roque, Hernán, Arencibia y varios otros defensas de gran calidad que podrían dar la talla...

Dentro de la gestión que realizamos, la UD tiene un objetivo claro y es el generar valor, lo cual es una obligación. Lo primero es mirar para dentro, no solo en nuestra estructura, sino dentro del fútbol canario y los isleños que están en la península. Además, cuando cedemos jugadores lo hacemos con la intención de que vuelvan, como David Simón, el cual es una posibilidad a tener en cuenta.

¿Opina que hay poca paciencia por parte de los medios de comunicación y de los aficionados con este proyecto de cantera?

No. Es normal que en un club del bagaje histórico de la Unión Deportiva surjan las comparaciones y las necesidades. Ascender a Primera División nos supondría casi sin hacer esfuerzos conseguir más de 36 millones en ingresos. Pero gestionar esa posibilidad en estos momentos de crisis nos hace ser lo más vanguardistas posibles. Me alegra ver que los aficionados y los medios de comunicación trasladan a diario que el club tiene un equipo muy competitivo para la situación económica por la que pasa.

Se ha hablado mucho en las últimas semanas sobre la renovación de Jonathan Viera ¿En qué punto están las negociaciones?

Yo simplemente me remito a lo que ha expresado Viera en todo momento y es que las posturas están más cercanas y que su ilusión es lograr llegar a un acuerdo. Son dos partes, nosotros tenemos muy clara la nuestra y obviamente el jugador lucha por sus intereses por medio de su representante.

Poniéndonos en el lugar de Jonathan, ¿Entiende que el jugador quiera jugar en Primera?

Por supuesto, sin ningún tipo de duda y ojalá lo haga en la Unión Deportiva. Ha sido un jugador vinculado a nuestra estructura y entiendo que le haga ilusión jugar en la máxima categoría, ya que es la misma ilusión con la que el club ha hecho muchos esfuerzos por él durante toda su trayectoria. Entendemos que sus palabras sobre su renovación son una forma de agradecimiento y espero que lo haga también en los hechos.

Es de saber general el interés de la Unión Deportiva en Nauzet Alemán e, incluso, Nicolás Ortega, vicepresidente de la entidad, ha manifestado que el club está haciendo esfuerzos para que venga en enero ¿Es posible?

Nauzet está vinculado contractualmente con el Valladolid, por lo que desde la dirección deportiva no tenemos nada que decir al respecto. Lo que si es evidente es que nos gustaría tenerlo entre nosotros, pero no podemos contar con esa posibilidad.

¿Le molesta que los Medios de Comunicación digan que Juanito Rodríguez es el que autoriza y desautoriza todas las decisiones deportivas en el club?

Yo se cual es mi cometido y mis competencias. Lo que si puedo asegurar es que la relación con Juanito es diaria, constante y las cosas entre nosotros están muy claras. Hay muchas cosas que dicen los medios que no son reales. Simplemente trasladan lo que les cuentan sus fuentes, las cuales, muchas veces, son interesadas.

El trabajo del director deportivo suele estar entre las sombras. El aficionado conoce que se ha hecho un fichaje pero no sabe quién fue el artífice y lo que costó conseguirlo. Javi Castellano ha sido uno de los mayores éxitos de la dirección deportiva de los últimos años ¿Podría contarnos como se llevó a cabo la vuelta de los gemelos Castellano?

A Javi lo conocemos, incluso lo entrené. Es un futbolista que para nosotros no es ninguna sorpresa, haya jugado como lo está haciendo o no. Por ejemplo, Dani, su hermano, no presenta ningún tipo de duda, a pesar de que aún no haya dado el rendimiento del que es capaz. Ya les llevábamos siguiendo desde hace tiempo. A la hora de ficharles, hubo respaldo por muchas personas del club.

En un medio de comunicación local podía leerse unas declaraciones suyas sobre que la Unión Deportiva Las Palmas tiene plantilla para ascender. ¿Es cierto?

Si es verdad que considero que es una plantilla con recursos variados y de las más compensadas. Pero en absoluto creo que sea una plantilla para ascender. Para meternos en la pelea si. No me gustaría que el mensaje se interpretase como que le estamos pasando la pelota al entrenador, lo cual está muy alejado de nuestra intención.

Entre los tres delanteros de la Unión Deportiva solo suman cinco goles, los mismos que Viera y la mitad del pichichi de la categoría ¿Preocupa al club la sequía goleadora de los puntas?

Está claro que los números son muy objetivos, pero se pueden enfocar desde varios puntos de análisis. Por ejemplo el porcentaje de participación de cada uno de ellos. Además están los modos de juego y los planteamientos ofensivos del entrenador. No estamos preocupados, la responsabilidad del gol, al igual que la defensiva, es obra de todos y los números globales son muy buenos.

La opinión de Toni Cruz de los fichajes amarillos:

Javi Castellano

Es el ancla del equipo. Es el que da sostén, el que da equilibrio y el que corrige cuando los desequilibrios que surgen.

Dani Castellano

Tuvo un problema durante la pretemporada que le está pasando factura, pero demostrará lo que vale en los años que están vigentes en su contrato. Es un jugador muy interesante y muy polivalente del centro del campo hacia delante.

Juan Guerra

Es un activo curioso del club, ya que se ha revalorizado a pesar de su poca participación en el club gracias a la selección venezolana. Las fechas FIFA hay que respetarlas y eso les ha restado protagonismo en el equipo. Pero también es un jugador muy interesante.

Diego Herner

Es un jugador que cumple perfectamente con lo que buscaba el club a petición del entrenador. Hay muchas situaciones del equipo rival en el ataque que el libera por su imposición y agresividad en el juego aéreo. Es un jugador que complementa perfectamente a los otros integrantes de la defensa. Estamos muy contentos con su participación.

Javi Portillo

Es un jugador específico, con unas características muy claras. Tiene tres metros muy importantes y tiene gol. A partir de ahí si es verdad que la eficacia de su participación depende de lo que haga la Unión Deportiva. Era una petición expresa del entrenador y ha demostrado su implicación con los aplausos que el público le ha destinado por su participación defensiva, algo que se sale de su cometido.

Víctor Laguardia

Es un jugador que ha aportado, está aportando y seguirá aportando. Es un jugador con mucha hambre y necesitado de minutos tras la lesión que le alejó tanto tiempo de los terrenos de juego.

Enrique Corrales

Lástima de su lesión, ya que le frenó una progresión fantástica. Empezó la competición con el respaldo incondicional de la afición, pero, tras la lesión y su actuación en el Nuevo Colombino, el respetable ha pasado a pensar lo contrario, lo que es muy típico del fútbol. Él seguro estará pronto al nivel que demostró a principio de temporada.

Etiquetas
stats