La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Odriozola: “Me considero una víctima importante, no voy a dimitir”

“La 'Operación Galgo' se ha iniciado por la denuncia en un juzgado de una persona, que no ha sido 'Paquillo”

“Onyia dio cinco veces menos de clembuterol que Contador”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, dejó claro que no piensa presentar su dimisión debido a la presunta implicación de la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, Marta Domínguez, en la 'Operación Galgo', ya que él se considera “una víctima importante” y aseguró haberse quedado muy sorprendido al conocer que la palentina era detenida el pasado jueves.

“Éste es el mayor disgusto en mis años de presidente. Me considero una víctima importante porque creo que he cumplido con obligaciones y lucho contra el dopaje públicamente desde hace más de 30 años, polemizando en muchas casos con el doctor Fuentes”, ha señalado Odriozola en rueda de prensa.

El mandatario gallego también precisó que el fondista Alemayehu Bezabeh, pupilo de Manuel Pascua, reconoció haberse sometido a una autotransfusión en su visita a la Federación del pasado jueves, por lo que fue retirado de la selección para el Europeo de campo a través de Albufeira (Portugal).

El dirigente ha recordado que el atletismo “es uno de los deportes más controlados” y que cada vez que ha habido un positivo han procedido a abrir el expediente correspondiente y a sancionar, salvo en un caso.

Ya que reconoció haber discrepado con la IAAF en el positivo por clembuterol de la vallista Josephine Onyia. “Dio cinco veces menos de clembuterol que Contador... La RFEA creyó que había dudas razonables y se dijo a la IAAF. Fuimos ante el TAS, que falló en nuestra contra y acatamos la sanción de dos años. En todos los demás positivos, siempre se ha sancionado a los atletas”, comentó.

Además, se ha referido a la exclusión de Alemayehu Bezabeh de la selección española para los Europeos de Cross porque el nacionalizado le “confesó” que le habían extraído una bolsa de sangre el pasado 15 de noviembre y que la policía les detuvo en El Escorial cuando iban a “pincharle otra vez”.

“Me dio la sensación de que era una víctima y me dijo que se sintió coaccionado por (su entrenador) Manuel Pascua y que éste le había pedido que no dijera nada a su representante (Miguel Ángel Mostaza)”, manifestó.

Asimismo, confesó que “lo de Marta es el mayor disgusto en 'veintipico' años como presidente y en muchos más como atleta”, algo que no se podía “ni imaginar”. “No voy a dimitir. Soy una víctima. Sería de cobarde abandonar el barco”, reiteró el máximo mandatario en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la RFEA.

El pontevedrés destacó su intención de seguir en el cargo, que ocupa desde enero de 1989, y más con todo lo que ha pasado ahora. “No voy a dimitir y punto, llevo seis mandatos seguidos, con más del 90 por ciento de los votos. Hasta noviembre de 2012 no hay elecciones, si no me pasa nada, seguiré en el cargo. Y después, veremos, pero con todo lo que ha pasado más ganas tengo”, precisó con ironía.

Así, dejó claro que el deporte español “es democrático, de los más del mundo”, y no teme que le salgan rivales a próximos comicios como el ex atleta Fermín Cacho o el presidente de la madrileña, Guillermo Jiménez. “Si Guillermo, Fermín o el 'sursum corda' quiere ser presidente, estupendo, que se presente”, indicó.

Sin embargo, Odriozola sí reconoció haber sido “un ingenuo” al no haberse dado cuenta de las prácticas de Manuel Pascua, con el que ya tuvo sus diferencias en los años ochenta por su relación con Eufemiano Fuentes. “Pensé que había cambiado. Nada ni nadie, en ningún momento me dijo nada que me hiciera sospechar, pero en este mundo nuestro hay rumores”, apuntó.

Para él, Pascua ha sido “hábil” por haber engañado a tanta gente y dejó claro que ya ha hablado con los atletas que se entrenaban a sus órdenes y a las de su mujer para buscarles una solución. “Algunos han declarado, pero no están implicados. Ahora les buscaremos una alternativa antes de principios de enero”, advirtió.

“PARECE QUE FUERA DE ESPAÑA TENGO ENGAÑADOS A TODOS”.

Odriozola, que estuvo acompañado en la comparecencia por Juan Manuel Alonso, jefe de los servicios médicos, y el velocista Ángel David Rodríguez, precisó que la Federación había tomado medidas deportivas como apartar a Bezabeh de la convocatoria para el Europeo, y disciplinarias, ya que suspendió cautelarmente a Marta Domínguez de su cargo de vicepresidenta y retiró la licencia a su manager, José Alonso.

Por otra parte, quiso defender su apuesta por el deporte limpio. “Si fuera tan sospechoso como parece que soy, no estaría en el Comité de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ni del Mundial de Atletismo de Moscú en 2013. Parece que fuera de España tengo engañados a todos o que incluso incito a doparse, según se ha publicado estos días”, aseveró.

Además, anunció que intentará “personarse en la causa” de la 'Operación Galgo', pero mientras tanto seguirán luchando contra el dopaje “con todas las fuerzas”. “Seguiremos controlando mucho, aleatoriamente. Soy fundador de la Comisión Española Antidopaje, elegido por las federaciones, y también estoy en el Patronato de la Agenda Estatal Antidopaje”, añadió.

Odriozola también quiso dar las gracias a los atletas por haber escrito una carta en la que claman por la limpieza de su deporte. “Agradezco su implicación. Aquí el que tenga que ser sancionado que lo sea. Pero no tenemos más porcentajes de positivos que otras federaciones”, precisó.

NIEGA LA RELACIÓN DE 'PAQUILLO' CON EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN.

Por otra parte, calificó como “especulación” el hecho de que la 'Operación Galgo' se hubiera iniciado por las declaraciones de 'Paquillo' Fernández, sancionado por su implicación en la 'Operación Grial' con dos años de suspensión que fueron reducidos a uno.

“La IAAF decidió bajar la sanción de 'Paquillo' a un año por su colaboración y con unas condiciones. Pero la 'Operación Galgo' se ha iniciado por la denuncia en un juzgado de una persona, que no voy a decir quien. Lleva seis meses en marcha la operación de la Guardia Civil, en abril aproximadamente, y al final la jueza decidió llevarla a cabo”, detalló.

Por otra parte, el dirigente negó ser un presidente con síntomas de “'medallitis'”. “Salvo mis fallidas previsiones, que tanto os gustan --en relación a la prensa--, no hablo de medallas, sólo de actuaciones. No tengo 'medallitis' en absoluto. Y no incito a que la gente se dope, como se ha dicho estos días, me parece ridículo”, recalcó.

Etiquetas
stats