Páez y Sundstedt, los mejores 'bikers' en Gran Canaria

El colombiano Leonardo Páez y la finlandesa Pia Sundstedt se proclamaron este sábado ganadores de la Copa del Mundo de Mountain Bike Maratón Gran Canaria tras completar el exigente recorrido de 91 kilómetros (prueba masculina) y 77 kilómetros (femenina) en un tiempo de 3:27:24 y 3:27:17, respectivamente. El francés Thomas Dietsch (segundo) y el austriaco Alban Lakata (tercero) completaron el podio en la prueba masculina, mientras que la alemana Ivonne Kraft y la francesa Helene Marcouyre ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente, en la carrera femenina.

Páez y Sundstedt, actuales campeones del mundo de mountain bike maratón, cumplieron con los pronósticos, que le daban la condición de favoritos. Páez tuvo que emplearse a fondo para superar a Dietsch, quien prácticamente le acompañó durante todo el recorrido hasta que en la última subida del mismo, en el bucle de La Ventosilla, logró imponer su potencia. El corredor colombiano sólo aventajó en un minuto al francés, que siempre corrió pegado a Páez hasta el último tramo del trazado referido.

“El recorrido ha sido muy duro, tanto en las subidas como en las bajadas”, explicó Leonardo Páez a la finalización de la prueba. “El objetivo es revalidar el título, y esta victoria me permite soñar con esa posibilidad”, agregó. Ya más distendido después del esfuerzo de la carrera, Páez se atrevió a afirmar: “La excelente comida de Gran Canaria y la extraordinaria acogida de la Isla me ha ayudado a ganar la carrera”.

Aunque su victoria fue más holgada (distanció en más de cinco minutos a la segunda clasificada), Pia Sundstedt confesó tras cruzar la línea de meta que le había costado imponerse a sus rivales. Aun con todo, siempre lideró la carrera en los diferentes pasos de control. Ya en el segundo punto de avituallamiento casi había sentenciado la carrera. En este punto del recorrido se retiró la suiza Anna Enocsson, tercera en la Copa del Mundo Maratón de 2005 y una de las grandes favoritas a la victoria.

La presencia de Gilberto Simoni había despertado mucho interés en torno a la prueba grancanaria. El ciclista italiano sólo pudo finalizar en la sexta plaza a más de ocho minutos del ganador, una posición que consideró “buena”. “Mis preferencias están en el ciclismo en ruta, el mountain bike sólo es una disciplina que me atrae y me permite prepararme”, manifestó Simoni en la línea de meta, y explicó que el recorrido de la prueba le había exigido mucho por su dureza y las características del terreno por donde transcurría la prueba.

La mala suerte de Deho

Hasta Leonardo Páez reconoció la mala suerte del italiano Marzio Deho, quien sufrió hasta cuatro pinchazos durante el transcurso de la carrera. Deho lideró la carrera en varias fases, pero los pinchazos terminaron por desplazarle hasta la cuarta plaza de la clasificación final. “Iba muy bien, estaba muy fuerte, pero los reventones le impidieron luchar por la victoria”, apuntó el colombiano Páez.

El primer español, Oriol Morata

Oriol Morata, con un tiempo de 3:38:28, se convirtió en el primer español clasificado de la carrera. Su tiempo le valió para clasificarse en una más que meritoria décima plaza de una carrera que contaba con los mejores especialistas del mundo. Participaban, entre otros, los cuatro primeros clasificados de la Copa del Mundo de Mountain Bike Maratón 2006.

Abraham Olano centró las miradas

Aunque participó en la '90 Challenge', la prueba amateur paralela a la de elite, Abraham Olano, ex campeón del mundo de ciclismo en ruta y ganador de la Vuelta Ciclista a España, acaparó la atención de aficionados y cámaras. El ciclista vasco completó el recorrido en un tiempo de 3:52:27. “Esto es muy duro, mucho más de los que yo pensaba. Está bien como experiencia, pero, sinceramente, nunca pensé que fuese tan exigente”, aclaró Olano, quien añadió que las excelencias climatológicas de Gran Canaria y el recorrido de la prueba le habían sorprendido gratamente.

Ambiente y seguimiento extraordinarios

El parque temático del oeste Sioux City, en el sur de Gran Canaria, fue este sábado el centro neurálgico del desarrollo de la Copa del Mundo. Instalada allí la salida y la meta, una feria de 20 stands temáticos de mountain bike y distintas exhibiciones animaron una jornada que en sus primeras horas recibió a los cientos de aficionados con una lluvia ligera que desapareció a la hora de la llegada de los corredores.

La poblaciones de la Aldea Blanca y La Sorrueda también recibieron con los brazos abiertos a los corredores, en esta ocasión para acompañarlos durante el desarrollo del recorrido, calificado por todos los 'bikers' de “exigente y duro”.

Etiquetas
stats