El Palacio Multiusos, en la comisión de control del 'Plan Canarias'

La comisión de seguimiento del Plan Canarias, órgano bilateral de control constituido por los gobiernos de España y de Canarias, se reunirá este jueves para evaluar y repasar el proyecto aprobado -el pasado 9 de octubre- por el Ejecutivo nacional y que garantizaba una inversión estatal, por valor de 25.000 millones de euros en el plazo de 10 años, en el Archipiélago. Entre los puntos a analizar en el orden del día se encuentra la aportación de Madrid para la financiación del Palacio Multiusos de Gran Canaria, recinto que será una de las seis subsedes del Mundobasket que organizará España en 2014.

Manuel Chaves -vicepresidente tercero del Gobierno de España- se entrevistará con Paulino Rivero -presidente del Ejecutivo canario- para analizar el Plan Canarias y su secuencia temporal: las inversiones previstas para 2010 y el consenso para los deslizamientos (retrasos) que se podrían incorporar en 2011, todo como paso previo para sentar las bases del apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Y entre los muchos aspectos que también se tratarán en la comisión, tras obtener el compromiso de Moncloa el pasado jueves, se encuentra la financiación para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria. El Gobierno de España, dentro del Plan Canarias (página 69), ya se comprometió “a promover, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), con las instituciones canarias competentes (junto a Cabildo de Gran Canaria y a Gobierno de Canarias) la definición de las cacterísticas de un pabellón de deportes en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la candidatura de la ciudad como sede del Mundobasket 2014 y el sistema de financiación del mismo”.

El pasado jueves, en una cita a tres bandas con representación del Cabildo de Gran Canaria (con José Miguel Pérez (PSC) al frente), Consejo Superior de Deportes (CSD) y Moncloa, el Gobierno de España ratificó su compromiso de apoyo para la obra, aunque recomendó rebajar el presupuesto del proyecto final, que asciende a 75 millones de euros, propósito para el que técnicos de la corporación insular y del CSD empezarán -en breve- a trabajar conjuntamente.

La intención del Cabildo grancanario, en esta comisión de seguimiento del Plan Canarias, es obtener un documento del Gobierno de España en el que el Ejecutivo nacional ratifique y garantice su participación en el proyecto (un tercio del coste de la obra). Ese paso dejaría al Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) como la única institución pública (el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido el proyecto original, terrenos y modificaciones en el PGOU) que aún no ha concretado su cuota de aportación económica para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria.

Etiquetas
stats