238 yates partirán desde Las Palmas de Gran Canaria hacia el Caribe en la 29ª edición de la regata ARC

Vista aérea del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigésimo novena edición de la Regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers) congregará a 238 yates de crucero de 35 nacionalidades el próximo 23 de noviembre, con dos salidas transoceánicas desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria rumbo al Caribe.

El evento transoceánico de ocio náutico más grande del mundo, en el que los participantes cruzarán el Atlántico en una travesía de 2.700 millas rumbo a la isla de Santa Lucía, en El Caribe, acogerá este domingo, a partir de las 12.00 horas, la salida de la ARC Plus, con 52 embarcaciones -12 de ellos multicascos-, mientras que 186 veleros -13 de ellos de más de 20 metros de eslora- lo harán el domingo 23.

El récord actual de la ARC, que reunirá a tripulaciones de Reino Unido, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Suecia, EEUU, España, Islas Vírgenes, Islas Marshall, Islas Mann, Malta, Montenegro y la isla Gernsey, está en los 10 días, 21 horas, 25 minutos y 10 segundos, que consiguió el alemán Max Klink en 2013.

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado hoy, en la presentación oficial, que esta cita internacional refuerza las “fortalezas” de la capital grancanaria como “el gran destino urbano y náutico del Atlántico”, una estrategia definida en el Plan de Internacionalización de la Ciudad.

“Pocas ciudades en el mundo tienen el privilegio de recibir durante varias semanas al año en torno a las 240 embarcaciones y más de 1.200 tripulantes, de 35 países, antes de iniciar esta gran aventura de cruzar el océano, y eso tenemos que ponerlo en valor no sólo las instituciones, sino también los ciudadanos”, ha añadido Cardona.

Asimismo, el Consistorio capitalino acercará a estos navegantes al deporte de la Vela Latina Canaria, en una jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado 15 de noviembre, en las instalaciones de la Federación de Vela Latina.

Los navegantes de la ARC se podrán iniciar en este histórico modo de navegación, con clases teóricas, bautizos en botes de competición y hasta un enyesque típico de un día de pegas en el litoral.

Por otro lado, según los datos de la World Cruising Club, la edición de 2013 de la Regata ARC generó un impacto económico de casi 2,6 millones de euros, (2.591.961 euros), con una media de 11.515 euros por embarcación y 2.142 euros por participante, con un gasto medio diario de 306 euros.

La mayor parte de estos gastos de los regatistas se corresponden con gastos de equipamiento náutico y servicio técnico (461.000 euros); costes de atraque (507.825 euros); combustible (501.136 euros); provisiones para la travesía (973.000 euros); restaurantes (111.000 euros) y alojamiento (38.000 euros).

El 14 % de los barcos participantes se alojó en hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, registrándose 836 pernoctaciones.

Además, el 40% de los tripulantes llegó a la isla cuatro semanas antes de la salida, mientras que el 29% lo hizo entre dos y cuatro semanas antes.

Por último, los tripulantes de las distintas embarcaciones tomaron un total de 1.381 vuelos desde Gran Canaria.

Etiquetas
stats