Pedrosa domina en MotoGP, Smith y Tomizawa sorprenden en 125cc y Moto2

BRNO (REPÚBLICA CHECA), 14 (EUROPA PRESS)

Las sesiones de calificación para el Gran Premio de la República Checa de motociclismo, que se disputa este domingo en el circuito de Brno, han dejado tres claros dominadores que pelarán por una victoria para mantener sus esperanzas de cara al Mundial, y es que tanto Dani Pedrosa (Yamaha) en MotoGP, como Bradley Smith (Aprilia) en 125cc y Shoya Tomizawa, en Moto2, saldrán desde la 'pole position'.

Los tres pilotos demostraron su superioridad en el trazado checo y superaron a los líderes de sus categorías en una jornada en la que la puesta a punto de las motos fue clave. Por ello, partirán como claros favoritos para hacerse con un triunfo con el que relanzar sus opciones en el Mundial.

Esta vez, la representación española rompió la costumbre y sólo se quedó con una 'pole' en la categoría reina, aunque de nuevo se peleará por un 'triplete'. En 125cc Espargaró, un recuperado Terol y Márquez, optarán a la victoria con Smith, al igual que lo hará Elías en Moto2, donde espera aumentar su ventaja en el Mundial.

En una jornada marcada por la niebla y la ligera lluvia que retrasaron el inicio de la sesión, las bajas temperaturas fueron clave en el devenir de los entrenamientos, en los que se pudieron ver numerosas caídas con algunos españoles implicados como Jorge Lorenzo (Yamaha) o Álvaro Bautista (Suzuki) en la categoría reina.

La peor parte fue para el talaverano, que sufrió un aparatoso accidente en la última sesión libre y tuvo que ser trasladado al hospital con un problema en una vértebra. La caída de Lorenzo no tuvo consecuencias físicas, pero sí le impidió pelear por la 'pole' frente a Pedrosa para conformarse con la tercera plaza.

Y es que el catalán fue el piloto más rápido en Brno, tras una ajustada pelea con el norteamericano Ben Spies (Yamaha) por la primera plaza, donde Lorenzo (Yamaha) completó la primera línea de la parrilla, con Stoner en la cuarta plaza. La sorpresa llegó de la mano de Spies, que demostró su clase para hacerse con la segunda plaza, que le permite soñar con la victoria.

Tampoco fue el día para Valentino Rossi, que también se fue al suelo y se conformó con la quinta plaza. No obstante, sus rivales saben que nunca pueden dar por vencido al italiano, que seguro peleará por un puesto de honor, a pesar de que todavía no está recuperado de su fractura de tibia y peroné.

Al igual que sucediese con Pedrosa en MotoGP, el japonés Tomizawa dejó claro que era el más rápido en Moto2 y rompió el dominio de Iannone y Elías, con una calificación impecable, que dominó desde el principio. El nipón recordó sus mejores momentos de principio de temporada con un ritmo superior al de sus rivales.

La cuarta plaza fue para el italiano Roberto Rolfo (Suter), que confirmó su mejoría con la primera línea de la parrilla. En cambio, mala suerte se cebó con el piloto local Karel Abraham, que partía con opciones de colocarse en las primeras plazas, pero no pudo aguantar la presión y sufrió dos caídas que le impidieron pelear por la 'pole'.

SMITH Y TEROL ASUSTAN EN 125cc

Con la misma superioridad que Tomizawa, se mostró el británico Bradley Smith en 125cc, donde fue el absoluto dominador. El inglés, que partía como uno de los grandes favoritos al título este año, recordó al de la temporada pasada con una superioridad preocupante para sus oponentes.

Sólo su compañero Nico Terol, que volvía tras dos carreras fuera por lesión, fue capaz de acercarse a los registros de Smith en un día completo para los pupilos de Jorge Martínez Aspar. Pol Espargaró se postuló como el único piloto capaz de hacer frente a los dos miembros del equipo Bancaja y, aunque llevó su Derbi al límite, no pudo reducir las diferencias con sus rivales.

Por su parte, el actual líder del Mundial, Marc Márquez (Derbi), que no pudo disputar la última sesión de entrenamientos libres por culpa de la caída del viernes en la que se luxó el hombro, cerró la primera línea de la parrilla con la cuarta plaza. El discípulo de Emilio Alzamora tomó precauciones, pero finalmente pudo agarrarse al cuarto puesto y podrá pelear por el podio.

Etiquetas
stats