'Purito' Rodríguez: “La Vuelta tiene un cartel impresionante, no recuerdo una de tanta calidad”

“El Cuitu Negru marcará la diferencia”

“Con 110 kms de crono es difícil para mí hacer una buena general en el Tour”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Joaquim Rodríguez (Katusha) recalcó este jueves su deseo de correr una edición de la Vuelta a España con “un cartel impresionante” y con una etapa como el Cuitu Negru, en lugar de estar en el Tour de Francia, donde la gran cantidad de kilómetros contra el crono le hacen “difícil hacer una buena general”.

El catalán, segundo en el pasado Giro de Italia, destacó que su decisión de no estar en la 'Grande Boucle' se basó en el “recorrido”. “Este año tiene 110 kms de crono sumando las tres, y aunque haya mejorado es difícil hacer una buena general. En cambio, en la Vuelta hay 10 finales en alto, no había color. Tengo que elegir la que mejor me va y la Vuelta ha ganado la batalla”, confesó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.

De cara a la ronda gala, señaló que hay “muchos favoritos” debido a las ausencias de Alberto Contador y Andy Schleck, aunque ve como “los más fuertes” a Cadel Evans (BMC) y Bradley Wiggins (Sky). “Será muy abierto, ojalá que sea muy movido. Con tanta crono, Alejandro (Valverde), 'Samu' (Sánchez) o Nibali se tienen que mover porque si no en la crono será difícil ganarle el Tour a Wiggins. El año pasado con la caída, Alberto (Contador) perdió tiempo y nos dio una etapas en los Alpes que nos costará olvidar”, admitió.

En la Vuelta, “luchará por hacerlo lo mejor posible”. “Este año tiene un cartel impresionante, con Andy, Alberto, Cobo, Froome, Antón, y pienso que vendrá Alejandro. No recuerdo una con tanta gente de calidad, será mas complicado, pero si no logro la victoria, un podio o una buena general también motiva por hacerla rodeada de tantos buenos corredores”, recalcó.

Ahí tendrá que hacer frente al Cuitu Negru, para el español “la etapa más dura sobre el papel”. “Está además en la segunda semana y estaremos bastante cansados. Marcará la diferencia, porque también está Pajares que ya de por sí es duro y meter esos últimos 3 kms tan exigentes van a marcar la diferencia. Como te vengas abajo va a ser complicado incluso subirlo y te va a caer mucho tiempo. Hay que prepararla muy bien, será la más decisiva”, comentó.

Por ello, 'Purito' tiene claro que “cada carrera diferente”, pero que la Vuelta “no sólo por los corredores sino por el recorrido, va a enganchar”. “No te la puedes perder, cualquier día puede pasar cualquier cosa y habrá que estar atento para no perder la general”, advirtió.

También se mostró “partidario de poner bonificaciones” en la ronda nacional, que en su edición de 2012 las cambiará a 12, 8 y 4 segundos. “Así, luchas por ser tercero como por ganar la etapa. En el Giro tuve la desgracia de que se quitasen en las etapas de montaña, pero lo sabíamos antes de salida. Para el espectáculo son muy buenas”, aseveró.

APUESTA POR FREIRE PARA LONDRES.

Otra carrera en la que no estará será la de los Juegos de Londres, igualmente con el recorrido que le hacía ser “realista” de sus posibilidades. “A quien no le motiva correr unos Juegos, pero si intentamos ir a por la victoria con Óscar (Freire) mi trabajo en un recorrido tan llano sería inútil”, confesó.

“Es complicado revalidar el oro de 'Samu', pero a muchos les gustaría tener un equipo con el actual campeón y corredores como Rojas, Alejandro y Freire, que pueden conseguir la victoria, 'Luisle' seguro que hará una buena crono”, indicó.

Además, confía en su compañero de equipo. “Es difícil, pero Óscar, después de cómo ha preparado el Tour, que saldrá con un punto muy bueno y cuando está en forma es difícil batirle, tendrá una gran probabilidad. Es un recorrido llano, pero no es seguro que haya un sprint masivo y nos viene mejor”, subrayó el catalán.

'Purito' será uno de los grandes ausentes junto a Valverde o Sánchez en los Campeonatos de España, que dan comienzo este jueves, pero esto no significa que a los españoles no les importe este título. “Se les da muchísima importancia, pero el ciclismo es un deporte en el que debes fijarte objetivos y tener en cuenta el recorrido”, comentó.

“En Cuenca (año que ganó) había un gran cartel porque el final le iba a mucha gente, pero este año es más llano, y las posibilidades son más nulas y pasan a otra gente como Freire, Rojas o Ventoso, que van a luchar porque ganar es especial porque vayas donde vayas llevas la bandera de tu país. Cuando gané en 2007 disfruté de cada una de las carreras”, añadió al respecto.

Finalmente, el ciclista del Katusha se refirió al Mundial, prueba en la que en 2009 fue bronce. “A muchos les gustaría tener el equipo que presenta José Luis de Santos, una selección fortísima. Hay que ser muy rápido y muy inteligente con los movimientos porque tenemos varios posibles ganadores, y eso te puede traer que se pierdan las medallas por culpa de un movimiento equivocado. Hay que correr inteligente y saber cada uno su sitio en la carrera. Lo más importante es que se gane”, sentenció.

Etiquetas
stats