El Rally Islas Canarias sale del circuito europeo

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Comité Organizador del Rally Islas Canarias El Corte Inglés confirma su salida definitiva del FIA European Rally Championship de cara a la temporada 2014. A pesar de que el balance deportivo y de repercusión mediática de la edición número 37 que se celebró el pasado mes de marzo no pudo ser, en palabras de los organizadores, “más positivo”, ni éstos ni tampoco la empresa promotora han podido asumir el cumplimiento de los compromisos económicos que suponía mantenerse en el ERC.

La sintonía entre Canarias Sport Competición y Eurosport Events, empresa responsable del certamen europeo de la FIA, “ha sido total en estos meses de negociaciones”, destacan los organizadores en un comunicado. Sin embargo, a finales de la pasada semana, se tomó esta decisión ante el incumplimiento de los 120.000 euros que se había comprometido a abonar la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este desfase que arrastra ya la contabilidad del Rally Islas Canarias El Corte Inglés no sólo ha hecho inviable adquirir el compromiso con el promotor del ERC, ahora también deja en la cuerda floja la celebración de la edición número 38.

Luis Monzón, promotor de la segunda prueba más importante de rallies de cuantas se celebran en España, no oculta su malestar con la actitud del Gobierno regional. “Para Canarias este evento tiene un enorme valor desde dos vertientes: la deportiva y la publicitaria. Me gustaría que desde el Gobierno de Canarias explicaran a todos, amantes o no del automovilismo, qué evento deportivo o acción promocional de cuantas apoyan o realizan consigue llegar a más de 10 millones de personas en todo el mundo por 120.000 euros. Es una cantidad tan pequeña para los presupuestos que maneja esta institución, que hace pensar que quizá hay algo más detrás. Es imposible estar tan ciego”, denuncia Monzón.

Según Eurosport, 10,3 millones de espectadores de todo el mundo -casi el triple que las dos anteriores pruebas del ERC 2013- siguieron los resúmenes de la prueba que venció Jan Kopecky y en la que Robert Kubica, ex piloto de F1, se estrenó como piloto Citroën.

La web oficial del campeonato experimentó un incremento de las visitas con más de 250.000 páginas vistas en sólo cuatro días, los correspondientes a la celebración del 37 Rally Islas Canarias El Corte Inglés También en el site FIAERC.com se visionaron un total de 141.055 videos relacionados con esta prueba. En redes sociales el incremento de followers del campeonato en Twitter y de fans en Facebook fue asimismo considerable.

Monzón considera que es “un despropósito y una falta de consideración” el hecho de haber dejado perder a Canarias un campeonato de la importancia del ERC y, añade, “poner en peligro el futuro del Rally Islas Canarias después de 38 años de historia. Todo, por la incompetencia de algunos”. “Espero que desde el Gobierno de Canarias reconsideren su inexplicable postura y que, por las consecuencias tan graves que ha tenido, sea el propio presidente, Paulino Rivero, quien intervenga para desbloquear esta situación”, concluye el promotor de la prueba.

Etiquetas
stats