La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Con el 'Rey de Copas' bajo la manga

Ningún entrenador en activo ha ganado tantas Copas del Rey (5) como Aíto García Reneses. Incluso, es posible que ningún técnico en el panorama FIBA presente una hoja de servicios como la del preparador de Unicaja Málaga: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, 1 Recopa, 2 Copas Korac, 1 Copa ULEB, 1 Eurocopa FIBA, 9 Ligas ACB y 1 Copa Príncipe de Asturias. Un palmarés que pretende ampliar al mando del conjunto andaluz, rival del Kalise Gran Canaria en los cuartos de final de la Copa del Rey 2009.

En torneos con cruces, a la hora del sorteo, nadie quiere medirse con un equipo entrenado por García Reneses. A nadie le gusta atragantarse en pleno duelo con una defensa de máxima presión o con alguna de las variantes de defensa en zona que se dibujan en su pizarra. En España, desde Pedro Ferándiz, nadie ha ganado tantos títulos en los banquillos y ese caché pesa.

Su último paso por el DKV Joventut alimentó su leyenda. Bajo sus directrices Rudy Fernández se convirtió en un jugador superior en Europa y de su mano surgió Ricky Rubio. Con la Penya ganó una Copa ULEB, una Eurocopa FIBA y una Copa del Rey. En verano, recibió la llamada de José Luis Sáez para sustituir en el banquillo de la selección española a Pepu Hernández y el técnico madrileño agigantó su leyenda llevando a España a una plata casi de oro blanco ante Estados Unidos.

Ahora, Aíto afronta un nuevo reto en el Unicaja Málaga [por ejemplo, desde que . El equipo costasoleño ha elegido a García Reneses para cerrar la etapa más brillante de su carrera, con Sergio Scariolo en el banquillo. Con el italiano, el conjunto andaluz ganó una Copa del Rey (2005) y una Liga ACB (2006). Ahora quiere volver a aspirar de todo y su apuesta para el cargo de entrenador ha sido máxima.

No llega la Copa del Rey, tal vez, en el mejor momento del curso para Unicaja. Ha encadenado dos derrotas consecutivas, ante Partizan de Belgrado y CB Murcia, y, sobre todo, el equipo no refleja ni alcanza -probablemente- el plan que tiene García Reneses para su plantilla. Además, se presentará en Madrid con una duda en sus filas que no resolverá hasta última: Carlos Cabezas, con una lesión muscular.

Problemas en el puesto de base

Ese problema ha dado protagonismo absoluto en el puesto de base, durante los últimos compromisos, a Omar Cook. El jugador de Brooklyn promedia 6 puntos y, destacan sobre todo, 5 asistencias por partido. En caso de que Cabezas no se recupere para el duelo ante el Granca, Aíto contará con el francés Joseph Gomis -casi siempre acertado ante el Kalise- en labores de uno.

En el perímetro, el Unicaja cuenta con una rotación amplia, que combina calidad en ataque, contundencia en defensa y capacidad para decidir un duelo. Thomas Kelati, Berni Rodríguez, Jiri Welsch y Carlos Jiménez anotan entre todo, de media por encuentro, 33 puntos.

Pero si por fuera es fuerte el Unicaja, sobre la pintura su apariencia parece demoledora. Marcus Haislip, uno de los ala-pívot más determinantes de la ACB, presenta unas estadísticas de 16 puntos, 5 rebotes y 16 puntos de valoración por encuentro. Junto a él, bajo los tableros, García Reneses cuenta con los centímetros y el trabajo de Robert Archibald, la potencia de Boniface Ndong y los lanzamientos abiertos de Germán Gabriel.

Kalise Gran Canaria y Unicaja Málaga se enfrentaron esta temporada, en la séptima jornada de la Liga ACB, en el Centro Insular de Deportes. Ganó el Granca (74-68) en un partido intenso. Además, los dos repiten el duelo que les midió en unos cuartos de final de Copa del Rey [disputado también en el Palacio de Deportes de Madrid]. En aquella ocasión ganó el conjunto costasoleño (74-64). Ahora esos precedentes no valen. Los equipos, ni siquiera con respecto al partido de esta misma temporada, son los mismos y el partido del viernes es un envite nuevo que se jugará a cara o cruz.

PLANTILLA DEL UNICAJA MÁLAGA:

(00)Cook

(4)Gomis

(5)Rodríguez

(9)Welsch

(10)Cabezas

(12)Ndong

(13)Gabriel

(20)Jiménez

(21)Archibald

(23)Kelati

(24)Haislip

Entrenador

Palmarés

Etiquetas
stats