El regreso de Ricky Rubio amenaza al Kalise Gran Canaria en Badalona

El Kalise Gran Canaria defenderá este domingo, en Badalona y ante el poderoso DKV Joventut, el tercer puesto que ostenta en la fase regular de la Liga ACB, y sus jugadores se han conjurado para cerrar una racha de siete victorias consecutivas de los catalanes.

Los encuentros Joventut-Gran Canaria se han jugado en veinte ocasiones en la ACB, con dieciséis victorias verdinegras y cuatro amarillas.

El conjunto grancanario no suele tener buenos recuerdos del Olímpico de Badalona, una pista tabú para el combinado que entrena Salva Maldonado, pues hace más de siete años que no gana allí un partido regular.

Además de vencer poco en Badalona, las derrotas amarillas han estado acompañadas por amplias diferencias. Así, en el curso pasado el DKV apabulló al Kalise por 94-69, con 27 puntos de su estrella, Rudy Fernández.

La última victoria amarilla en Badalona se produjo el 25 de mayo de 2007 en el tercer partido de los cuartos de final de las eliminatorias al título, tras un brillante encuentro del conjunto de Maldonado (63-74). Jim Moran, con 14 puntos -cuatro triples decisivos-, y Sitapha Savané, con 12, fueron las referencias ofensivas.

Salva Maldonado ha rechazado cualquier ansiedad por sumar a la primera oportunidad una novena victoria que aseguraría en la práctica la participación en la próxima Copa del Rey -“no la tenemos, en parte, porque aún no hemos disputado ningún partido para conseguirla”-, aunque agregó que “con nueve triunfos tampoco se acabará la Liga para nosotros”.

Para el técnico del Kalise, el actual DKV Joventut es un equipo “distinto”, mucho más anotador: “Sólo hay que ver los puntos que ha metido en los últimos partidos, con una media superior a la centena. Son muy ofensivos, polivalentes, capaces de tener cualquier racha e impulsivos. La incorporación de Ricky Rubio dará mayor estabilidad”.

“Anotan mucho, pero también reciben muchos puntos. Tampoco tienen la capacidad de recuperar balones que tenían la temporada pasada ni esa continuidad en su agresividad, pero siguen teniendo otras virtudes. Son jóvenes, atléticos y tienen una filosofía muy clara”, subrayó.

Recuperar el nivel defensivo

Salva Maldonado aconsejó a sus pupilos recuperar el nivel defensivo del arranque del campeonato: “Hay que ponernos las pilas para corregir nuestros errores porque las rachas ofensivas también cambian. Tenemos capacidad para anotar y por eso tenemos que centrarnos en recuperar la fortaleza atrás, porque eso se pierde con más facilidad”.

Sin lesionados, el Kalise dispondrá de la totalidad de su plantilla para prorrogar la presencia amarilla en el podio de la ACB, y en el juego amarillo destaca la recuperación ofensiva del alero canadiense Carl English, que en los tres últimos partidos -dos en la Eurocopa y el de Liga ante el Cajasol- ha vuelto a exhibir su liderazgo.

El encuentro DKV Joventut-Kalise Gran Canaria, correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular liguera, se jugará a las 11.30 horas (Televisión Canaria), con arbitraje del grancanario Juan Carlos Arteaga, del barcelonés Santiago Fernández y del ciudadrealeño Carlos Javier González.

Regreso esperado

En el DKV Joventut se afronta el duelo con problemas en la posición de base y el posible debut de Ricky Rubio en la liga como principal aliciente para los aficionados.

La estrella de la Penya disputó en Ljubliana sus primeros tres minutos de la temporada tras noventa días alejado de las pistas y Sito Alonso lo ha convocado por primera vez esta temporada para un partido de liga ACB.

Demond Mallet es la principal duda del DKV Joventut. El base del equipo catalán sufrió hace una semana ante el Tau una pequeña rotura fibrilar en el bíceps crural de su muslo derecho.

El norteamericano será sometido a una prueba médica antes del encuentro para ver si puede jugar. Sito Alonso ha convocado al base del equipo júnior Josep Franch que debutó el jueves en la Euroliga saliendo en el quinteto inicial.

El equipo badalonés, sexto en la clasificación, vuelven a la Liga ACB tras descansar la pasada jornada para recibir a un rival directo en la lucha por hacer sombra a los grandes de la competición.

Los grancanarios son esta temporada tan peligroso como visitantes que como locales donde suman tres victorias en cuatro salidas.

A diferencia del DKV Joventut, los grancanarios han derrotado en su pista a tres de los aspirantes al título que la han visitado: Tau, Regal Barcelona y Unicaja.

El rebote, clave

El rebote será una de las claves del encuentro. Cuando los de Badalona han dominado esta faceta del juego, han sido capaces de hacer claudicar al Tau Cerámica en la Euroliga.

Sin Pops Mensah-Bonsu, ya fuera del club, el trabajo de Eduardo Hernández-Sonseca será fundamental para competir ante el equipo con el mejor rebote del campeonato.

El equipo de Sito Alonso ha sido muy competitivo en las últimas jornadas cuando ha aunado la amenaza desde el perímetro de Mallet, Wright o Jasaitis con los puntos y los rebotes de sus pivotes.

El ritmo de juego será como en los últimos duelos jugados en Badalona entre ambos equipos. Los grancanarios no han superado los 80 puntos en el Palau Olimpic en sus 12 últimas visitas y sólo han sumado un triunfo en las eliminatorias por el título de hace dos temporadas.

Etiquetas
stats