Rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía

La vigésima cuarta edición de la regata transoceánica de vela ARC'2009 (Rally Atlántico de Cruceros), que reúne a 214 yates de 31 países, zarpó este domingo desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

Un año más, la salida del certamen internacional, en un día muy soleado, reunió a miles de espectadores en la Avenida Marítima, para llenar de colorido las aguas próximas a la costa capitalina, ya que la flota canaria también desplegó velas para desear una buena travesía a los regatistas aventureros.

El evento, que disfruta de un reconocido prestigio en el calendario mundial de vela, está organizado de la empresa inglesa World Cruising Club, que se encargará de la seguridad de unos 1.100 participantes.

Los regatistas afrontarán un exigente recorrido de casi cinco mil kilómetros (2.680 millas náuticas) para unir a los dos archipiélagos, y precisarán entre 18 y 21 días de navegación para alcanzar la bahía de Rodney Bay, según sean las características de los barcos y la fuerza con la que sople el viento.

El récord actual de la prueba lo ostenta desde 2006 el yate Capricornio que, patroneado por el italiano Rinaldo del Bono, completó la travesía de once días, cinco horas, 32 minutos y 30 segundos.

Los veleros se distribuyeron entre las divisiones Crucero y Regata y, como es costumbre en los últimos años, primero zarparon los 30 yates de ésta última clase y, a continuación, lo hicieron las restantes tripulaciones.

La división de competición está bajo los auspicios de la Royal Ocean Racing Club, que no permite el uso de motores de propulsión, aunque si los pilotos automáticos y dispositivos de rastreo por satélite Yellowbrick -tecnología de información automática de posición-.

En este evento lúdico-deportivo sobresale la participación de los barcos españoles Kalliope III y Viña Mein, patroneados por Rmilio Colomer y José Barreras; y el argentino Alexia B, de Alberto Roemmers.

Los países con mayor representación en la flota son Reino Unido, con 73 yates; Alemania, con 34; Noruega, con trece; y Países Bajos, con once.

El patrón más veterano en esta edición es el argentino Alberto Roemmers, de 83 años, que lleva la caña del Alexia B; y el más joven es polaco Jakub Pawluk, de 24 años, y al timón del Barbara.

Un total de 32 tripulantes menos de dieciséis años navegan en esta dura travesía. La noruega Anna Luna Bjonnes no ha cumplido su primer años y viaja en el Odin.

El yate más antiguo de la ARC'2009 es el finlandés Cantana, de Mikko Kaila, un Swan que fue construido en 1969; y el más grande es el Highland Breeze, un Swan 113 un 34,34 metros que patronea el estadounidense Albert Keularts.

El promedio de eslora es de 14,99 metros, la edad media de las embarcaciones es de cinco años (21 son de nueva construcción) y Beneteau tiene la mayor representación en la flota con 26 barcos.

La ARC'2009 cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Patronato de Turismo de Santa Lucía y Rolnautic, y cuenta con la colaboración de la revista especializada Yachting World.

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