Rusia exprime la naranja de Van Basten

Un tanto de Dimitry Torbinski, en el minuto 112, y otro de Andrei Arshavin, en el 115, permitieron a Rusia poner fuera de combate a Holanda (1-3). El equipo que había maravillado en la primera fase tuvo la suerte de forzar la prórroga, pero cayó ante el equipo del zar Guus Hiddink, que firmó un esplendoroso partido.

Los rusos dominaron el encuentro, se adelantaron en el marcador, pero le dieron vida a Holanda que empató el partido en el minuto. En la prórroga, Torbinski y Arshavin dieron el sorpasso de la competición y mandaron al todopoderosa equipo 'oranje' a casa, en el último partido de Marco van Basten y de Edwin van der Sar con el equipo holandés.

Son clónicos los equipos de Hiddink. Físicos y disciplinados. No importa tanto la latitud ni las características de sus futbolistas. Da lo mismo si son coreanos, australianos, holandeses o rusos. Lo demostró hoy por cómo planteó el partido, basado en el enorme conocimiento del rival, pero también en la calidad de sus futbolistas.

Recuperado Andrei Arshavin, una vez cumplida la sanción de dos partidos que le impidió jugar ante España y Grecia; sustentados en la calidad de Pavlyuchenko, con un gran juego como boya; y apoyados en los remates desde lejos de Denis Kolodin, Holanda, el gran equipo de Van Basten, transitaba por el partido atónita.

Quince minutos y los 'oranje' sin aparecer; veinte y nada. Los aficionados rusos, en evidente minoría, cantan 'Kalinka' en las gradas. Su equipo funciona, no queda ni rastro de la velocidad de crucero de los holandeses.

Zhirkov pone a prueba a Van der Saar, en el mismo minuto Kolodin desde lejos y en el 8, Pavlyuchenko no se cree que puede rematar tan sólo ante el meta, tan fácil, que no acertó.

Holanda se empezó a encontrar con las jugadas a balón parado, los lanzamientos laterales o frontales de Van der Vaart, sólo así los 'oranje' llegaban.

Van Basten ordenó a Sneijder y Van der Vaart que retrocedieran sus posiciones, cambió de banda a Kuyt. Entre eso y los saques de falta, los 'oranje' empezaron a creérselo. Un remate de Van Nistelrooy que salvó Akinfeev, una falta sacada por Van der Vaart a la que no llega De Jong, otra que despeja el meta.

En la búsqueda de más desborde en la banda, Van Basten eligió a Robin van Persie, pero Rusia no se inmutó y siguió a lo suyo. Arshavin lanzó junto el palo holandés en el minuto 56 y en una incorporación por la izquierda, Semak, del Rubin Kazan, sirvió a Pavluychenko y el ariete no falló.

Remató de primeras viniendo por detrás. Era el 0-1, pero aún quedaban 34 minutos, en los que Van Basten decidió cambiar el orden de las cosas y se decidió por Afellay. El guión no varió, Hiddink parecía tenerlo todo controlado.

A pesar de que los holandeses pusieron más madera, Rusia no sufrió, incluso pudo decidir el partido antes de hora, en una combinación de Pavlyuchenko con Semshov, que salvo Van der Saar (m.70), en otra que el ariete tuvo sólo ante el meta (m.77) o en una definitiva de Zhirkov en el 82.

Agarrados a una falta, a una genialidad, Holanda respondió de la única manera que había creado confusión ante la defensa rusa, en una jugada a balón parado. Sneijder conoce bien a Van Nistelrooy y el nueve, en el minuto 86, heló la sangre del equipo de Hiddink con el empate, tras rematar espléndidamente de cabeza.

En la prórroga, el partido fue una ruleta rusa, con más balas en la recámara de la pistola de Holanda, pero los de Hiddink no acababan de rematar al rival.

Arshavin, Pavluychenko, con un remate al travesaño, Torbinski, Kolodin... Otra vez los oranje contra las cuerdas. Un penalti reclamado por Zyryanov, un remate sin portero de Pavlyuchenko, hasta que en una genialidad de Arshavin llegó el 1-2.

El centrocampista del Zenit puso el balón en el segundo palo, superado Van der Sar, Torbinski puso la puntera (m.112). En plena depresión holandesa y mientras los rusos hacían gala de una extraordinaria condición física, Arshavin (m.116) remató a los 'oranje' con el 1-3.

Rusia es el tercer equipo que alcanza las semifinales después de finalizar en segunda posición de su grupo y acabar con un primero. A los holandeses, el descanso que dio Van Basten a los suyos, una vez lograda su clasificación matemática, acabó por perjudicarles.

Ficha técnica:

Holanda (1): Van der Sar; Boulahrouz (Heitinga, m.54), Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst; de Jong, Engelaar (Afellay, m.62); Kuyt (van Persie, m.46), van der Vaart, Sneijder; y van Nistelrooy.

Rusia (3): Afinkeev; Anyukov, Ignashevich, Kolodin, Zhirkov; Semak, Zyryanov, Semshov (Bilyaletdinov, m.69), Saenko (Torbinski, m.81); Arshavin y Pavlyuchenko (Sychev, m.115).

Goles: 0-1, m.56: Pavlyuchenko. 1-1, m. 86: Van Nistelrooy. 1-2, m.112: Torbinski. 1-3, m.116: Arshavin.

Árbitro: Lubos Michel (SVK). Mostró cartulina amarilla a Boulharouz (m.50), Van Persie (m.55), Van der Vaart (m.60) y a Kolodin (m.71), Zhirkov (m.103) y a Torbinski (m.111).

Incidencias: Asistieron al encuentro 38.374 espectadores, que llenaron las gradas del St.Jakob-Park de Basilea. El equipo holandés lució brazaletes negros por la muerte de la hija de la hija de su defensa, Jalid Boulahrouz, ocurrida el pasado miércoles.

Etiquetas
stats