Los Schleck y Evans se jugarán la victoria en el Tour en la despedida a lo campeón de Contador

El pinteño atacó desde lejos y luego lo volvió a intentar sin éxito en Alpe d'Huez, donde triunfó el francés Rolland

Andy Schleck defenderá 53 segundos con su hermano Frank y 57 con Cadel Evans (BMC) en la crono

ALPE D'HUEZ (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El ciclista francés Pierre Rolland, del Europcar, se impuso este viernes en la decimonovena etapa del Tour de Francia 2011, disputada entre la localidad de Modane Valfréjus y el Alpe-d'Huez, sobre 109,5 kilómetros, tras la que el luxemburgués Andy Schleck (Leopard-Trek) se vistió como nuevo líder y que tuvo como protagonista a Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard), deseoso de despedirse a lo campeón.

Hace dos años, Contador había sufrido una 'pájara' en la penúltima etapa de la París-Niza que le había apartado de la victoria final en beneficio de Luis León Sánchez, pero 24 horas después respondió con un ataque furibundo que no le sirvió demasiado salvo para dar una muestra de su carácter.

Hoy, tras lo sucedido en el Galibier, lo repitió, pero tampoco le dio demasiado éxito, porque las fuerzas le faltaron al final y ni siquiera pudo dar un salto cualitativo para el podio, demasiado lejano pese a que sea mejor que alguno que sus rivales para la contrarreloj de Grenoble, de 42 kilómetros, y que decidirá el ganador entre los hermanos Schleck y el australiano Cadel Evans (BMC).

El español había llegado con rabia a la meta del Galibier, y tuvo claro que debía intentarlo al día siguiente, aunque quizás, como reconoció, lo hizo “demasiado pronto”. Y es que lo intentó desde lejos, sabedor de la que jornada era corta, y cuando fue 'cazado', probó fortuna una vez más en las 21 míticas curvas del 'coloso' alpino, emulando lo de 2008 de su compatriota Carlos Sastre, que había labrado su triunfo con un ataque al inicio del puerto.

El triple campeón no quería dejar su corona sin plantar 'batalla' y pese a que estaba lejos en la clasificación general, dio una muestra de carácter. Su inicial ofensiva no encontró respuesta, sólo en las piernas de Andy Schleck, que le siguió mostrando respeto y salió a su rueda en su primer ataque. En el de Alpe d'Huez fue más sensato, y prefirió no seguirle, aunque no pudo zafarse de Evans, que tiene ahora todo a su favor para heredar el trono del madrileño.

Y es que después de que las fuerzas le abandonasen en el Galibier, el ciclista español se tomó la jornada como revancha dando un giro más a este Tour, espectacular en su última semana, en buena medida gracias a los dos principales favoritos, aunque sin desmerecer el esfuerzo de Evans, inteligente, y que cogió la responsabilidad cuando la carrera lo demandaba, 24 horas antes.

El campeón del mundo de 2009 sufrió nuevamente, pero salió airoso. Respondió a la salida de Contador en el Télégraphe porque éste se llevó a su principal enemigo, Andy Schleck, 'fresco' pese a su exhibición del jueves. También fue a por el órdago el francés Thomas Voeckler (Europcar), una vez más valiente e incansable, pero al que Alpe d'Huez le devolvió a la cruda realidad y le hizo ceder su valiosa prenda.

El primer y segundo clasificado de 2010 impusieron un ritmo, sobre todo el español, que descolgó a Evans y Voeckler, mientras que Frank Schleck se había quedado en el grupo y ni siquiera había salido al ataque del ganador del Giro de Italia. De todos modos, Contador nunca logró que la ventaja fuese preocupante y no la pudo aumentar en el Galibier, su 'tumba' el jueves y donde emergió la figura de Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), por lo que en el largo descenso hacia el final, se produjo el reagrupamiento.

ROLLAND PUEDE CON LOS 'AGOTADOS' CONTADOR Y 'SAMU'.

Todos los favoritos se encaminaron hacia Alpe d'Huez. Hace tres años, Sastre acabó con las opciones de conquistar el Tour de uno de los Schleck, Frank, por entonces compañero y líder de la carrera que, al igual que su hermano Andy, no 'olvidaron' el gesto del abulense. Contador intentó un último arreón de coraje en busca de convertirse en el cuarto ganador español de la cima tras el propio Sastre, Iban Mayo (2003) y Federico Echave (1987).

Nadie osó a seguirle, sólo lo intentó Andy Schleck, que viendo el ritmo del pinteño, optó por subir al suyo y jugárselo con Evans, que se 'pegó' al menor de los hermanos y no dio ningún relevo porque no le interesaba en absoluto, con Voeckler diciendo adiós a su liderato poco a poco.

Contador no tomó más de un minuto respecto a sus rivales y la 'paliza' anterior le fue pasando 'factura' en los kilómetros finales, y por ello decidió esperar a Samuel Sánchez, que venía desde atrás junto a Pierre Rolland, escudero del líder, pero que en esta ocasión eligió el papel de protagonista.

El francés, al que el asturiano prácticamente subió hasta el madrileño, no tardó en atacar al dúo nacional que, sin fuerzas, tuvieron que dejar la victoria en manos del corredor del Europcar, el segundo de su país en hacerlo en Alpe d'Huez junto a Bernard Hinault (1986), con el campeón olímpico en segundo lugar, y el triple campeón del Tour, tercero.

Por detrás, Evans intentó un ataque a falta de dos kilómetros, pero no tuvo éxito, y llegó junto a los hermanos Schleck, con los que se jugará la victoria final. Andy Schleck se vistió de amarillo y defenderá 53 segundos contra su hermano mayor, y de 57 contra el australiano. Contador, a 3:55, tendrá complicado subir al podio y buscará ascender posiciones en la general.

Etiquetas
stats