La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sevilla y Getafe, a poner el broche de oro con el título de la Copa del Rey

Sevilla y Getafe, tras firmar sendas temporadas excepcionales, se enfrentan este sábado (21.00 horas, Canarias) en la final de la Copa del Rey en busca del último título de la temporada, que para el equipo andaluz sería el cuarto en este torneo y para el madrileño el primero de su historia.

El conjunto que adiestra Juande Ramos se ha presentado en Madrid con el propósito de poner el broche de oro a una temporada que ya es considerada como la mejor en la historia del club, puesto que el ejercicio ha dejado los títulos de la Supercopa europea y la revalidación de la Copa de la UEFA.

Además, el Sevilla se ha clasificado tercero en una Liga que tuvo opciones matemáticas de vencer hasta la última jornada. Hacía 37 años que no terminaba el torneo de la regularidad en un puesto tan alto.

El brasileño Adriano Correia no se ha recuperado a tiempo de una lesión muscular y es la única baja del Sevilla para la final de la Copa, si bien el extremo zurdo se ha desplazado esta mañana a Madrid junto al resto de la plantilla sevillista.

Adriano sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha en el penúltimo partido de Liga, en Mallorca, y su lugar en el once inicial de Juande Ramos será ocupado por el canterano Antonio Puerta.

La única duda en una alineación absolutamente perfilada es la ubicación que tendrán en la zaga el serbio Ivica Dragutinovic y el francés Julien Escudé, intercambiables en los puestos de lateral izquierdo y defensa central.

El Sevilla pretende en esta final ganar su cuarto título copero; que sería el primero bajo la denominación de Copa del Rey, puesto que los galardones anteriores datan de la República (1935) y de la etapa en la que el Campeonato de España se llamaba Copa del Generalísimo (1939 y 1948).

Desde su última conquista, los sevillistas sólo han disputado otras dos finales de Copa, perdidas frente a Athletic de Bilbao y Real Madrid en 1952 y 1962, respectivamente. Es, por tanto, la primera vez en 45 años que el Sevilla disputa el partido decisivo de esta competición.

Para el Getafe será su primera gran cita con la historia, ya que desde su fundación, en 1976, el conjunto entrenado ahora por Bernd Schuster jamás ha disputado un partido tan importante.

Nadie podía imaginar hace cinco años, cuando el conjunto madrileño estaba en Segunda División B, que en tan poco tiempo ascendería a Primera División, jugaría una final de la Copa del Rey y pasearía el nombre de la ciudad por Europa.

El camino no ha sido fácil. Los tres años en la categoría de oro del fútbol español han estado marcados por la marcha de muchos jugadores. Al inicio de cada campaña, una media de diez futbolistas nuevos llegaban al club. Pese a esa dificultad, el Getafe siempre ha concluido con solvencia y sin problemas sus campañas en Primera División.

Alcanzar la final de la Copa tampoco ha sido un camino de rosas. El conjunto madrileño ha tenido que eliminar al Xerez, al Valencia -a quien ganó por 2-4 en Mestalla-, a Osasuna y al Barcelona en semifinales, al que mandó a casa tras remontar el 5-2 de la ida con el vibrante 4-0 de la vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez.

Uno de los artífices de ese éxito es su entrenador, protagonista de la semana en la actualidad deportiva por los constantes rumores que le sitúan en el Real Madrid la próxima temporada. Los jugadores niegan con rotundidad que los sonidos continuos de un cambio en el banquillo la próxima temporada afecten a su concentración para jugar la final de la Copa del Rey.

Todos se pondrán a las órdenes de Schuster a excepción del portero Roberto “Pato” Abbondanzieri, concentrado con su selección para jugar la Copa América. Es duda el uruguayo Juan Albín, lesionado en el pie derecho. El alemán tendrá muy difícil elegir a los 16 jugadores que estarán en el césped del Santiago Bernabéu.

En el once inicial, donde estará Luis García bajo los palos, el entrenador germano podría sorprender con la entrada del central Rubén Pulido, que sentaría a Alexis Ruano, algo falto de forma tras su lesión. En el centro del campo no faltarán Mario Cotelo, Javier Casquero y Fabio Celestini. Vivar Dorado y Nacho Pérez se disputarán un puesto en la zona izquierda.

No habrá dudas en la zona de ataque, donde Daniel Güiza y Manu del Moral intentarán perforar la red de Andrés Palop. El primero ya está recuperado de la lesión que sufrió hace un mes y será el jugador más peligroso para el Sevilla, ya que con sus 16 dianas este año es el máximo goleador del Getafe.

Alineaciones probables:

Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen, Renato, Puerta; Luis Fabiano y Kanouté.

Getafe: Luis García; Contra, Pulido, Belenguer, Paredes; Mario Cotelo, Celestini, Casquero, Nacho; Manu del Moral y Güiza.

Árbitro: Rodríguez Santiago (Comité Castellano-Leonés)

Estadio: Santiago Bernabéu

Hora: 21:00 (Canarias).

Etiquetas
stats