El Tau, campeón de la ACB

El Tau Cerámica se proclamó campeón de la Liga ACB por segunda vez en su historia, al derrotar merecidamente por el tanteo de 76-61 al AXA FC Barcelona en el tercer partido de la serie final, todo ello presidido por un ambiente de una intensa emoción en la pista vitoriana y con Pete Mickeal como MVP de la serie final.

El AXA FC Barcelona optó, de salida, por la altura en su juego interior, sobre todo a la hora de defender a Tiago Splitter, con Ersan Ilyasova -éste en el puesto de alero alto-, Jordi Trías y Mario Kasun en su quinteto inicial. Pero, sin resultados efectivos de salida.

Una primera canasta del propio Trías (0-2), tras dos minutos sin anotar por parte de ambos equipos que jugaron de forma ramplona y a un ritmo muy lento, fue contestada con rapidez por Mirza Teletovioc e Igor Rakocevic con sendos triples (6-2, m. 4).

Una nueva canasta del escolta serbio Rakocevic puso el 8-2 en el marcador al filo del minuto 6 del cuarto inicial, lo que provocó el primer tiempo muerto del preparador barcelonista, Xavi Pascual.

Muy malos porcentajes en el tiro a canasta por parte del equipo culé en el primer cuarto, ya que los catalanes sólo fueron capaces de anotar dos pírricos puntos hasta el minuto 8 (9-2).

Sin embargo, un triple del italiano Denis Marconato casi sobre la bocina dejó el tanteador al término de los diez minutos iniciales en un 15-9 favorable al equipo baskonista.

Se puso a tres puntos el AXA FC Barcelona tras una canasta de Pepe Sánchez en el primer minuto del segundo cuarto (16-13), ante la ansiedad y espesura que empezaba a apoderarse por momentos de los hombres de Neven Spahija después de la buena defensa realizada por el equipo barcelonista a partir del m. 14.

Xavi Pascual implantó más tarde la consabida defensa en zona para tratar de frenar al Tau Cerámica, hasta conseguir recortar la diferencia en el 'electrónico' (23-21, m. 16), gracias al gran acierto de Fran Vázquez, para que luego Jaka Lakovic y Gianluca Basile, éste con un triple, pusieran el empate a 26 en el marcador a falta de 2 minutos y 56 segundos para el descanso.

McDonald, revulsivo

La inmediata reacción local la protagonizaron Will McDonald y Mirza Teletovic -éste con un triple-, para colocar un 31-26 a menos de un minuto para el intermedio, al que se llegó con el mismo resultado.

Comenzó el AXA FC Barcelona con Ersan Ilyasova y Fran Vázquez como interiores en el tercer cuarto, para acercarse los jugadores barcelonistas a cinco puntos en el minuto 22 (34-29), aunque la defensa en zona del cuadro visitante no pudo impedir dos triples de un inspirado Mirza Teletovic (39-32).

El base barcelonista Pepe Sánchez inició su racha de aciertos en ataque (43-39, m. 25), para que luego un motivado Igor Rakocevic cogiera la 'batuta' ofensiva de su equipo, con cinco puntos en un 'santiamén', tras la canasta anterior de Tiago Splitter (50-39, m. 26).

Pero, el equipo barcelonista recortó el tanteador, tras refugiarse de nuevo en una zona, para ponerse a ocho puntos (54-46, m. 29), subiendo la diferencia a favor de los baskonistas hasta los diez puntos al término del tercer cuarto (58-48).

Un 8-0 de parcial para el Tau Cerámica en el inicio del último cuarto, tras una canasta en contraataque de Zoran Planinic, un gran mate de Will McDonald, otra canasta de Pete Mickeal y una más de Zoran Planinic, dejaron el tanteador en un 66-48 y el título de la ACB cada vez más cerca para el Tau Cerámica.

Los cinco minutos finales del lance transcurrieron en medio de los continuos gritos de ánimo y los cerrados aplausos de un público totalmente entregado al buen juego y a la superioridad del equipo baskonista.

Ficha técnica

Tau Cerámica (76)AXA FC Barcelona (61)

Tau Cerámica (15+16+27+18)

AXA FC Barcelona (9+17+22+13)

Árbitros

Incidencias

Etiquetas
stats