La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'Telefónica' remonta y arrebata el liderato al 'Puma' en su mano a mano particular

Iker Martínez: “El resultado de la costera nos puso un poco rabiosos, pero ahora estamos más tranquilos porque las cosas funcionan a bordo”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 'Telefónica', de Iker Martínez, ha arrebatado al 'Puma' de Ken Read, en las últimas horas el liderato de la flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, en el mano a mano particular que están manteniendo ambos barcos.

Si amanecía el 'Puma' como líder con una ventaja de 7,3 millas a las 8.00 horas, con el paso de las horas, la tripulación de Iker Martínez ha ido recortando esa distancia para conseguir pasar a los de Ken Read y situarse como primero en el parte de posiciones de las 14.00 horas.

El 'media crew' del 'Puma' avisaba que el 'Telefónica' “está haciendo un trabajo muy bueno”. “Está navegando muy bien y ganando kilómetros”, reconocían horas antes de ser alcanzados por el barco español y del que apenas le separan una milla náutica actualmente.

Y es que el barco de Iker Martínez continúa siendo el más veloz de la flota y el único que registra velocidades superiores a los 20 nudos. Es la embarcación situada más al Este de toda la flota y, al igual que 'Puma' y 'Camper' ya ha dejado el archipiélago de Cabo Verde atrás, y la siguiente preocupación es la evolución de los 'doldrums'.

“Por ahora parecen estar bastante tranquilas, esperemos que sigan así cuando lleguemos y nos permitan pasar rápido. El 'Groupama' parece que va a sufrir mucho para salir de donde está. Es probable que pierda bastantes millas, así que ahora nuestros rivales más cercanos para las calmas ecuatoriales son 'Camper Team New Zealand' y 'Puma'”, aseguraba Iker Martínez.

Respecto a recuperar el liderato, el doble medallista olímpico se mostró muy satisfecho por volver a estar al frente. “Estamos todos contentos porque las cosas están marchando bien. Esto es una carrera de resistencia. Llevábamos muchos meses preparando todo y el resultado de la regata costera nos puso un poco rabiosos, pero ahora ya estamos más tranquilos porque las cosas funcionan a bordo, empezamos a entender mejor qué le gusta al barco, qué velas funcionan mejor en cada rumbo y cómo hacer los cambios más eficazmente”, confesó.

Un pulso el que mantienen el patrón estadounidense y el español después de más de 2.000 millas de regata oceánica y donde ambos han optado por tomar el mismo rumbo en esta primera etapa, que también les está dando frutos, después de que la opción del 'Groupama' de la semana pasada le permitiera ser líderes, pero que le ha relegado actualmente a la cuarta plaza.

Franck Cammas no tardó en cambiar de rumbo, y una vez superado Cabo Verde por el norte del archipiélago, estableció rumbo sur, uniéndose a la senda de sus tres rivales, por lo que por primera vez todos los VO70 que están en liza navegan paralelos por el Atlántico.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA PRIMERA ETAPA. (DÍA 10 - 14.00 HORAS).

1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez) a 4.204,5 millas de Ciudad del Cabo.

2. 'PUMA' (Ken Read), a +0,7 millas del líder.

3. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson), +152,1.

4. 'Groupama' (Franck Cammas), + 327,5.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), retirado de la Etapa 1.

5. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1.

Etiquetas
stats