La Transvulcania bate récords

A las 06:00 horas se daba el pistoletazo de salida a una de las carreras de alta montaña más duras de todo el territorio nacional: la Transvulcania de La Palma na ultramaratón de montaña que recorre algunos de los senderos más importantes y duros de la isla. Por delante, 83,3 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de más de 8.500 metros.

La tercera edición de la competición bate su récord de participación este año con 805 inscritos de 17 países, triplicando los registros del año 2009 cuando se creó. Y es que en esta edición la Transvulcania se une al circuito Salomon Nature Trails.

Los participantes han ido llegando a la isla en los últimos días, aunque una gran parte de los corredores nacionales lo hicieron este viernes en el vuelo directo que une la isla con Madrid. En el recorrido se podrá disfrutar tanto de corredores profesionales que buscan arrebatar la victoria al campeón del año pasado, el salmantino Miguel Heras, como aficionados al senderismo que participan con otros objetivos más modestos.

Heras, que acude con la intención de revalidar el título y que llegaba en primera posición al primer punto de referencia que es el casco urbano de Fuencaliente a los 42 minutos de carrera. También repite el mítico Marco Olmo que, a sus 64 años, ha sido tres veces campeón del mundo de ultramaratón y viene de participar en la prueba del Sáhara, una de las más exigentes del panorama internacional.

La prueba consta de dos especialidades, una media maratón que recorre la famosa Ruta de los volcanes en sentido ascendente, partiendo desde el Faro de Fuencaliente y con llegada al Refugio del Pilar. Y la ultramaratón, que llevará al resto de corredores hasta los 2246 metros del Roque de los Muchachos, para luego descender por el borde de la Caldera de Taburiente y TIjarafe hasta nuevamente el nivel del mar en Tazacorte. La meta final está situada en Los Llanos de Aridane, donde además se realizarán actividades durante todo el día para amenizar la competición.

Alta expectación

La inclusión de la Transvulcania en el circuito Salomon Nature Trails por primera vez, ha levantado grandes expectativas mediáticas y de participación. Además del ya mencionado Miguel Heras, estarán presentes el doble ganador de la maratón del Mont Blanc, y ya veterano, Marco Olmo, el marroquí Mohamad Ahansal, especialista en maratones sobre terreno desértico, y que corre por primera vez fuera del continente africano, el excorredor de atletismo Fabián Roncero o la especialista y gran favorita dentro de las féminas, Mónica Aguilera. Los representantes canarios estarán liderados por el palmero Francisco Rodríguez de Paz, que en la edición pasada se hizo con el segundo lugar.

En la tarde de este viernes la organización repartió en la Casa de Cultura de Los Llanos de Aridane, donde esáa situada la meta de la ultramaratón, los dorsales y materiales necesarios para participar en la prueba que arranca este sábado a las 6 de la mañana. Tras ello se procedió a la presentación del recorrido, así como a una mesa redonda dirigida por el periodista de Marca, Roberto Palomar, aficionado y corredor de trails, y en la que participaron los corredores más prestigiosos de esta edición.

Etiquetas
stats