UD Las Palmas y Tenerife, de belingo

La UD Las Palmas y el CD Tenerife, las banderas, los emblemas, del fútbol canario, tienen este sábado una cita. Una gran cita. Un belingo como nadie más puede montar en Canarias. Con miles de personas pendientes, a partir de las 17.30 horas (Canal Plus), de lo que sean capaces de hacer los dos equipos en un encuentro que va más allá. Más allá incluso de la lógica que marca el simple duelo, con tres puntos en juego. Porque un derbi, por todo lo que le rodea, por cómo se vive, por las pasiones que genera, es más que un simple partido de fútbol.

Metidos de lleno en la faena desde hace tiempo, antes incluso de la anterior jornada -en la que se midieron a SD Eibar y Real Sociedad-, UD Las Palmas y CD Tenerife saben el valor real de un triunfo en un clásico canario: vale todo el oro del mundo. Y ejemplos recientes dejan al alza su precio.

En el último derbi, el pasado mes de abril, cuando el equipo chicharrero parecía enganchado al ascenso a Primera división con un gol de Pablo Sicilia que silenció el Estadio de Gran Canaria, un gol de Marcos Márquez en el minuto 95 despedazó las ilusiones blanquiazules: el CD Tenerife entró en barrena, no olió más la posibilidad de dar el salto de categoría y acabó superado, en la clasificación, por una propia Unión Deportiva lanzada tras aquel agónico punto.

O en 2004, cuando la UD Las Palmas de David Vidal, en ese momento ajena a muchos agobios en la tabla, salió aporreada del Heliodoro Rodríguez López por un CD Tenerife firme que, de la mano de Martín Marrero, huyó de la quema y dejó herido de muerte al equipo amarillo que, incapaz de recuperarse del golpe, acabó en Segunda B pocos meses después.

Ahora, con sólo 12 partidos de liga disputados, los dos equipos parece que empiezan a encontrar su sitio. El CD Tenerife apunta a cotas altas, aunque aún no ha mostrado una capacidad de pegada apta para abrir hueco entre los tres primeros clasificados. Juega bien, aplica correctamente buena parte de los conceptos del juego, pero se ha dejado un porrón de puntos por el camino por su inocencia en las dos orillas del campo.

A la UD Las Palmas, a sólo dos puntos de distancia del CD Tenerife, no se le exige el ascenso, pero siempre debe alcanzar buenas notas. El Estadio de Gran Canaria es una plaza severa y rigurosa. Tanto que jugar mal se considera un sacrilegio. Con una mixtura de futbolistas veteranos y otros aún por hacer, poco a poco, parece encontrar el pulso. En las últimas cinco jornadas sólo ha encajado una derrota y parece encontrar el golpe de pedal correcto para afrontar en óptimas condiciones, y siempre a más, lo que queda de liga.

Con opciones para elegir

Oltra, al final, podrá elegir todo lo que quiera para su alineación. Ayoze y Richi, tocados durante la semana, se han recuperado y han entrado en la convocatoria. Además, Kome regresó a tiempo de Sudáfrica, donde disputó un amistoso con Camerún. Con todo, el once titular blanquiazul podría presentar como principal novedad la inclusión de Ayoze, como sustituto del propio Kome.

En la UD Las Palmas, que no gana un derbi desde 2003, Nauzet Alemán apura hasta el último minuto sus opciones de jugar. El futbolista, que acumula dos semanas de baja por un golpe en su rodilla derecha, entró en la dinámica de grupo esta semana, pero parece poco probable que entre en un once titular que será una incógnita hasta poco antes del comienzo del choque.

Con más de 25.000 entradas vendidas, el Estadio de Gran Canaria -cuyas puertas abrirán a las 15.30 horas- registrará un ambiente espectacular. Sólo resta que el fútbol, la pericia de los futbolistas y la actituda de todos esté a la altura.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Santamaría; David García, Samuel, López Ramos, Dani López; Miguel García; Pablo Sánchez, Jorge, Sergio Suárez, Gerardo; y Marcos Márquez.

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.

CD Tenerife: Aragoneses; Bertrán, Luna, Manolo Martínez, Héctor; Juanlu, Richi, Ricardo, Ayoze; Alfaro y Nino.

Entrenador: José Luis Oltra.

Árbitro: Pino Zamorano (comité Castellano-Manchego).

Campo: Estadio de Gran Canaria.

Hora: 17.30 (Canal Plus).

Etiquetas
stats