La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La UD debuta con victoria (3-2)

La nueva apuesta de la UD Las Palmas y de Miguel Ángel Ramírez, invita al optimismo. Y no sólo por superar al Nástic de Tarragona, sino por las formas. Un equipo totalmente nuevo, con mucho que corregir y madurar, pero que plagado de canteranos fue capaz de remontar en dos ocasiones los tantos del cuadro catalán.

El nuevo equipo de Paco Jémez presentaba hasta cinco debutantes con la camiseta amarilla, Barbosa, Aythami, Jonathan Viera, Dani Carril y Vitolo. A ellos se unían dos futbolistas que apenas contaron el año pasado, Samuel y Josico. De esta guisa, sólo los dos David, García y González, junto a Cejudo y Javi Guerrero repetían del equipo más habitual del último ejercicio.

Con Jorge y Guayre en el banquillo como principales sorpresas, la UD intentó hilvanar buen juego desde el principio y a los cinco minutos estuvo cerca de adelantarse tras una combinación entre Jonathan Viera y Vitolo que acabó en un centro que remató entrando por sorpresa el lateral derecho, Aythami, aunque no acertó con su testarazo, que se le fue arriba.

Y entonces llegó el primer mazazo. David García estuvo rápido para enviar a córner un balón con peligro de Walter en el área. Sin embargo, la zaga se durmió en el lanzamiento de esquina y Rubén Navarro cabeceó a placer para lograr el primer tanto del nuevo año en el Estadio de Gran Canaria.

El público reaccionó animando a su equipo y bien que lo agradecieron los futbolistas, que poco a poco se fueron hacia arriba y tras un primer intento con un lanzamiento lejano de Jonathan Viera que se fue fuera llegó la igualada. Corría el minuto 25 cuando la UD combinó y Dani Carril puso el cuero en el segundo palo por donde entraba de nuevo rapidísimo Aythami para cabecear, esta vez sí, al fondo de las mallas y poner la igualda en el luminoso.

Todo parecía ponerse de cara para los amarillos, pero no había transcurrido un minuto cuando Barbosa se precipitó y despejó el balón con tan mala fortuna que se resbaló y puso el esférico en las fotos de Morán, que desde la distancia remató a placer con el cuero entrando mansamente en las redes isleñas.

Sin embargo, este equipo parece distinto, parece hecho de otra pasta respecto al de temporadas pretéritas y de nuevo reaccionó a base de intentar jugar al fútbol. Así, dos minutos más tarde, en el 28, Javi Guerrero parecía lograr la igualada, pero Del Cerro Grande anulaba el tanto por fuera de juego a instancias de su auxiliar.

Pero tres minutos después, en el 31, la igualada llegó de forma legal. Una falta en la frontal sobre Jonathan Viera la colocó de forma magistral uno de los 'veteranos', Álvaro Cejudo, en la escuadra de Rubén pese a la estirada del cancerbero catalán. Antes del descanso hubo dos nuevas oportunidades para que el luminoso se moviera. La primera para los visitantes cuando Aythami se despistó y Walter casi logra el tercero, aunque finalmente el canterano logró enviar a córner. Y casi cumpliéndose la hora, una falta peligrosa para los rojillos se convirtió en una contra casi moral para los locales, pero Cejudo estuvo esta vez individualista cuando Viera llegaba en mejor posición.

Dominio tras el descanso

Tras el descanso el dominio amarillo fue absoluto, aunque con oportunidades a cuentagotas. La primera acabó, en el minuto 52, con una tarjeta amarilla para Vitolo por ayudarse con la mano para controlar y rematar al fondo de la red. Nueve después fue Viera el que ejecutó una falta peligrosa pero se estrelló en la barrera y la jugada acabó en córner. En el 73 Rubén respondió con una gran mano a un lanzamiento lejano de Ruymán.

Y los últimos diez minutos fueron un asedio isleño que finalmente encontró premio en el minuto 85. Antes una buena triangulación entre Armiche y Vitolo acabó con un mal disparo que rebañó Javi Guerrero para que el balón acabara lamiendo el palo. Pero después el madrileño no perdonó y mostrando su indudable oportunismo 'cazó' un córner ejecutado por David González para cabecearlo al fondo de las redes visitantes.

Después el Nástic lo intentó y estuvo cerca de la igualada en un córner que sacaron entre la defensa, Barbosa y el palo. Ya en las postrimerías Jonathan Viera y Javi Guerrero estuvieron cerca de poner la puntilla, pero no lo lograron y el choque acabó con un 3-2 final que invita al optimismo de cara al resto de la temporada. Destacar en el bando grancanario la labor de Aythami, qué difícil lo va a tener Pignol para quitarle el puesto si sigue a este nivel, la continua lucha de Josico, el buen nivel del resto de canteranos, la maestría de Cejudo en el lanzamiento de la falta y el oportunismo de Javi Guerrero.

Ficha técnica

UD Las Palmas: Barbosa; Aythami (Ruymán, 65'), David García, Samuel, Dani Carril; Josico (Pollo, 73'), David González; Vitolo, Jonathan Viera, Cejudo (Armiche, 67'); y Javi Guerrero

Entrenador: Paco Jémez

Nástic: Rubén Pérez; X. Campos, Mairata (Biel Medina, 46'), S. Díaz, Mingo; Juan Domínguez, Seoane,. Rodri, Walter (A. Cruz, 59'); Morán; y Rubén Navarro (Powell, 72')

Entrenador: Luis César Sampedro

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño)

Tarjetas amarillas: Samuel, Vitolo, Jonathan Viera y Pollo, por la UD; y Juan Domínguez, X. Campos, Sergio Díaz y Mingo, por los visitantes

Tarjetas rojas: Paco Jémez (roja directa en el minuto 79)

Incidencias: 9.532 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria para presenciar el estreno liguero.

Etiquetas
stats