La UD retoma la senda de la victoria

La UD Las Palmas logró en la noche de este sábado un importante triunfo sobre el Albacete (2-1). Pese a las ausencias, los amarillos jugaron un buen partido y pese a que un tanto de Asen en el tramo final hizo sufrir un poco más de la cuenta, los goles de Pedro Vega, en la primera parte, y Guayre, en la reanudación, le dieron tres puntos a los pupilos de Paco Jémez que le permiten situarse en la quinta posición de la tabla clasificatoria.

La UD quiso mostrar desde el inicio que no iba a echar de menos las sensibles ausencias que presentaba, como Vitolo o Jonathan Viera. Así, se llegaba al segundo doce de partido cuando tuvo su primera gran ocasión. Cejudo se internó por derecha y envió un endiablado balón raso que Keylor Navas y la defensa se comieron y con la portería toda para él Pedro Vega remató alto.

Y a los cinco minutos el de San Mateo lo intentó en una falta que se estrelló en la barrera y el posterior rechace lo envió fuera Álvaro Cejudo. El andaluz lo intentó de nuevo siete minutos después, pero Keylor Navas desvió su buen remate lejano a un córner que Josico acabó rematando fuera tras el centro de Pedro Vega.

El Albacete esperaba su opción de gol a la contra y casi saca sus frutos cuando se cumplía el primer cuarto de hora de partido tras un envío en profundidad sobre Tato, que arrancó en posición dudosa. El interior manchego quiso poner el pase de la muerte ante la salida de Barbosa y David García tocó el cuero, que se estrelló en el meta al que a punto estuvo de sorprender. La respuesta isleña fue inmediata ya que en el siguiente ataque Guayre se fue de Keylor Navas pero ligeramente escorado remató fuera.

El huy volvió a la grada en el minuto 23 con un centro de Aythami que remató Javi Guerrero para que el meta costarricense se luciera desviando a córner. Una genialidad de David González en el minuto 32 permitió a Pedro Vega entrar en el área con todo a su favor para poner un balón medido cuando entraban Guayre y Javi Guerrero, pero el de San Mateo optó por rematar y no llegó ningún delantero, acabando la jugada en un aparente córner que el colegiado y su auxiliar convirtieron en saque de puerta.

No había pasado un minuto y Keylor Navas, el mejor jugador de los manchegos, se convertía de nuevo en protagonista al sacar una gran mano a un remate raso desde la frontal de Álvaro Cejudo. En el rechace Guayre no estuvo ni rápido ni certero y acabó rematando fuera.

Parecía que no era la noche de Guayre, porque el canterano se quedó sólo ante Keylor Navas tras un maravilloso pase de David García pero se adelantó demasiado el esférico en el último toque y el meta visitante malogró una nueva ocasión de un equipo que se mostraba muy superior a un rival que se limitaba a esperar a una contra y a hacer faltas ante la permisividad de un colegiado, el andaluz Melero López, que empezó a ser abucheado por el público que acudió al Estadio de Gran Canaria.

Y el respetable terminó de enervarse con el trencilla cuando tras una primera parte en la que además del buen juego amarillo sólo se veían faltas del equipo de Antonio Calderón la primera cartulina la vio Javi Guerrero por protestar un segundo córner 'convertido' en saque de puerta por el trío arbitral.

Bronca monumental

Corría el minuto 42. Y un minuto después la bronca ya fue descomunal cuando el propio delantero cayó en la frontal del área trabado por De la Cuesta. La jugada era clara, falta -o incluso penalti porque bordeaba la frontal- y expulsión del zaguero. Sin embargo, ante la sorpresa generalizada el colegiado dejó seguir el juego, y no debía tener la conciencia muy tranquila porque en caso de entender que Javi Guerrero se dejó caer tenía que haberle mostrado tarjeta y siendo la segunda haberlo expulsado.

Pero el cabreo generalizado se convirtió en un estallido de júbilo cuando sólo quedaba un minuto para el ecuador. Una buena triangulación en la frontal la culminó Javi Guerrero tras dos quiebros dejando un balón franco a Pedro Vega. El de San Mateo mantuvo esta vez la calma, pensó mientras Keylor Navas le salía y le envió un remate cruzado que esta vez sí hizo que el balón besase las mallas manchegas.

Por fin se empezaba a hacer algo de justicia en el luminoso -para que fuera completa tenían que haber subido al menos otros dos tantos isleños al marcador-, aunque cerca estuvo de quedarse sin ella el choque porque una falta de Aythami la ejecutó que muy mala intención Verza, aunque el esférico se fue ligeramente alto.

En la reanudación Antonio Calderón hizo un doble cambio y su equipo estiró ligeramente sus líneas. La UD seguía controlando, pero sin la llegada del primer periodo. La primera llegó cuando se bordeaba el cuarto de hora, pero el remate de Javi Guerrero se fue fuera.

Si en la primera parte los amarillos pecaron de ineficacia, en la reanudación marcaron en la segunda ocasión. La mala racha de Guayre se iba a romper tras un buen pase en profundidad que aprovechó el canterano para batir con un duro disparo razo a Keylor Navas.

Incertidumbre

Con el 2-0 en el luminoso la UD jugaba más tranquila y Vicente Gómez con un buen disparo que rozó en un zaguero estuvo cerca de sorprender al meta rival. Pero la tranquilidad se acabó en el minuto 85. La zaga isleña en su habitual minuto de desconcentración permitió a Kike Tortosa centrar desde la banda derecha para que Asen rematase en el primer palo a placer.

El tanto visitante creó algo de incertidumbre, si bien Barbosa no sufrió en los pocos minutos que quedaban hasta el final. Es más, el gol que estuvo cerca de llegar fue el isleño cuando Keylor Navas sacó desde la esquina una falta y le regaló el balón. El madrileño arrancó pero al llegar a la frontal del área intentó colocar a un lado del cancerbero y lo que hizo fue devolverle el favor.

Al final, la UD logró un importante triunfo que le permite volver a estar en puestos de promoción porque retorna al quinto puesto y además demuestra que pese al gran papel de los canteranos Vitolo y Jonathan Viera este equipo no depende de ellos y sí del trabajo del colectivo.

Etiquetas
stats