Varela da vida a Portugal

La selección de Portugal ha sacado una victoria vital (2-3) ante Dinamarca en la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, tras un duelo decidido 'in extremis' por Valera, después de que el conjunto luso desperdiciara su ventaja acusando los goles del danés Bendtner, con lo que Portugal mantiene sus opciones de sobrevivir al 'grupo de la muerte'.

Tras la primera jornada y a falta de lo que hagan Holanda y Alemania; Portugal y Dinamarca llegarán vivos a la última jornada de la fase de grupos. Los de Paulo Bento de nuevo no mostraron mucho fútbol y estuvieron cerca de poner un pie fuera de la Euro. El capitán Ronaldo no supo sentenciar un partido que se puso de cara y que finalmente tuvo que remontar Valera tras el doblete de Bendtner.

La salida valiente de Dinamarca hacía presagiar un partido duro para Portugal. Con menos presión tras la victoria en la primera jornada, el combinado danés no se encerró y complicó la salida de balón de su rival, que lanzaba pelotazos con poca precisión a las bandas de Nani y Ronaldo.

Poco a poco el 'subidón' de los daneses fue quedando en menos y, sin necesidad de elaborar mucho el juego, Portugal fue llegando a la portería rival. El delantero del Real Madrid tuvo en el minuto 18 la primera ocasión clara, sin embargo su disparo desde la frontal se marchó muy desviado. El partido tenía poco ritmo y continuidad en las jugadas, pero Portugal poco a poco se acercaba con peligro.

En un córner provocado por una ocasión del delantero del Zaragoza Helder Postiga, llegó el primero de la tarde. El madridista Pepe buscó con éxito el primer palo y remató de cabeza para poner a Portugal por delante (0-1). Sin duda el gol sentó mal a Dinamarca, que se echó atrás y se olvidó de hacer trabajar a su rival, con lo que los de Bento se encontraron cómodos y en parte aliviados.

Sin buscarlo en exceso aunque con gran pegada, Portugal puso el segundo gracias a la definición de Postiga. Y es que el conjunto luso vivía más en el campo danés, Ronaldo tuvo de falta su oportunidad en el 35, y aprovechó su momento para sacar ventaja en un partido sin margen de error. Nani asistió al '9' del Zaragoza que no perdonó ante Andersen.

El partido se rompió ya en la primera parte ya que en esta ocasión Dinamarca sí reaccionó recortando distancias (1-2). Sin duda el duelo dejaba en su primera mitad más goles que fútbol, después de que en el minuto 40 Bendtner aprovechara un despiste de la zaga lusa para meter en el partido a los suyos.

Dinamarca se crece y Valera hace de Ronaldo.

Tras el descanso Portugal encontró más huecos y comenzó creando peligro. Nani, muy activo y generoso, puso un gran pase a Ronaldo pero el capitán portugués no supo definir ante el portero danés. Sin embargo, la incertidumbre en el marcador y la ausencia de una sentencia por parte de Portugal fue dando alas a Dinamarca, que se asomó con cierto peligro en especial gracias al incorporado Mikkelsen.

Dinamarca se vino arriba mientras Portugal quedó desorientada sobre el césped, dejando las acciones de ataque solo a la contra. El peligro danés era palpable aunque Ronaldo tuvo la sentencia con un nuevo mano a mano con el portero rival que no aprovechó. Justo a continuación, minuto 80, Bendtner puso el empate confirmando la gran segunda parte de los daneses.

Como ocurriera ante Alemania, Portugal reaccionó al verse contra las cuerdas e intentó con premio la heroica. El recién incorporado Varela dio la victoria a Portugal con un gol 'in extremis' que devolvía la esperanza a un combinado luso que chocó ante una gran Dinamarca. Ahora, todo sigue muy vivo en el 'grupo de la muerte'.

Ficha técnica:

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Agger, Kjaer, S. Poulsen; Zimling (Poulsen, min. 16), Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min. 59), Eriksen, Krohn-Delhi (Schone, min. 90); y Bendtner.

Portugal: Rui Patricio; Alves, Pepe, Coentrao, Joao Pereira; Miguel Veloso, Joao Moutinho; Meireles (Varela, min. 83), Nani (Rolando, min. 89), Cristiano Ronaldo; y Postiga (Oliveira, min 64).

Goles: 0-1, min. 24, Pepe. 0-2, min. 57, Postiga. 1-2, min. 41, Bendtner. 2-2, min. 80, Bendtner. 2-3, min. 87, Valera.

Árbitro: Craig Thompson (ESC). Amonestó a Meireles (min. 29) y a Ronaldo (min. 92) por parte de Portugal. Y a Poulsen (min. 56) y a Jacobsen (min. 81) por parte de Dinamarca.

Estadio: Arena Lviv.

Etiquetas
stats