La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Victoria de Alonso en Monza

El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) arrasó en el Gran Premio de Italia al conseguir la victoria, la vuelta rápida y la pole, con lo que se acerca con paso firme a su tercer título mundial, ya que tan sólo le separan tres puntos de su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton, que este domingo fue segundo.

Fernando Alonso, además, se sacó una espina en Monza, el circuito más antiguo y que más veces ha acogido una prueba del mundial de Fórmula Uno, en donde sólo había terminado una vez en los puntos, hace dos años cuando fue segundo tras el colombiano Juan Pablo Montoya.

Centro de la polémica tras conocerse que un intercambio de correos entre él y Pedro de la Rosa era la nueva evidencia de la Federación Internacional para reabrir el caso de espionaje que involucra a las escuderías Ferrari y McLaren, Fernando Alonso logró superar toda la presión mediática y concentrarse en su trabajo, y desde la primera jornada fue el más rápido.

La salida del asturiano no fue excepcional, pero finalmente logró salir primero de la variante de final recta. Luego comenzó a tirar fuerte, porque su objetivo era acumular la ventaja suficiente para poder realizar sus dos paradas para repostar con la tranquilidad de mantener el primer puesto.

Pero el objetivo se vino abajo en el transcurso de la segunda vuelta cuando el británico David Coulthard (RBR-Renault) se salió de la pista en la Curva Grande al desintegrarse el alerón trasero de su coche. El director de carrera tuvo que sacar el coche de seguridad para poder limpiar la pista y retirar el coche.

Así transcurrieron seis vueltas en las que no pudo lograr ventaja alguna. Cuando se liberó la carrera, Alonso comenzó a descolgar a los Ferrari del brasileño Felipe Massa y del finlandés Kimi Raikkonen, pero no pudo hacer lo mismo con Hamilton, cuya ventaja superaba difícilmente el segundo.

La retirada de Massa, por avería mecánica en la décima vuelta, le facilitó algo las cosas a Alonso, pero después de su primera parada se situó segundo tras Raikkonen, que sólo lo iba a parar en una ocasión.

Ventaja suficiente

Una vez recuperado el liderato de la prueba la incógnita estaba en saber si Alonso sería capaz de conseguir una ventaja suficiente como para después de la segunda y definitiva parada poder salir por delante de Raikkonen.

Sus diferencias comenzaron a crecer sobre Hamilton y Raikkonen, y cuando llegó el momento clave, a diez vueltas del final, Alonso había conseguido una ventaja suficiente para mantener el liderato y conseguir la victoria.

Por detrás, Lewis Hamilton no había logrado acumular suficientes segundos y cuando salió lo hizo por detrás de Raikkonen. Parecía que Ferrari en esta ocasión jugaba a favor de Alonso, que se podía quedarse a solo un punto de Hamilton en el Mundial.

Pero Hamilton, con una gran audacia, tras rodar dos vueltas detrás de Raikkonen, superó a éste sin remisión en la primera variante, en una maniobra que hundió a los mecánicos de Ferrari en su box al ver como el enemigo les derrotaba en casa en toda regla.

En el podio, entre la sensación de unidad y cordialidad entre los miembros de la escudería Mclaren-Mercedes, como si nunca hubiera pasado nada, Ron Dennis recibió la copa de vencedor de constructores de manos de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, uno de los principales patrocinadores del equipo y de la carrera. Pero las caras indicaban que la procesión iba por dentro, ya que el próximo jueves tendrán que comparecer ante el Consejo Mundial de Deporte del Motor, en el que pueden ser fuertemente sancionados.

Clasificación G.P. de Italia (53 vueltas = 306,720 km.)

1. Fernando Alonso (ESP / Mclaren-Mercedes)...1h.18:37.806

2. Lewis Hamilton (GBR / McLaren-Mercedes) a 6.062

3. Kimi Raikkonen (FIN / Ferrari) a 27.325

4. Nick Heidfeld (GER / BMW Sauber) a 56.562

5. Robert Kubica (POL / BMW Sauber) a 1:00.558

6. Nico Rosberg (GER / Williams-Toyota) a 1:05.810

7. Heikki Kovalainen (FIN / Renault) a 1:06.751

8. Jenson Button (GBR / Honda) a 1:12.168

9. Mark Webber (AUS / RBR Renault) a 1:15.879

10. Rubens Barrichello (BRA / Honda) a 1:16.958

11. Jarno Trulli (ITA / Toyota) a 1:17.736

12. Giancarlo Fisichella (ITA / Renault) a 1 vuelta

13. Alexander Wurz (AUT / Williams-Toyota) a 1 vuelta

14. Anthony Davidson (GBR / Super Aguri-Honda) a 1 vuelta

15. Ralf Schumacher (GER / Toyota) a 1 vuelta

16. Takuma Sato (JPN / Super Aguri-Honda) a 1 vuelta

17. Vitantonio Liuzzi (ITA / Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta

18. Sebastian Vettel (GER / Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta

19. Adrian Sutil (GER / Spyker-Ferrari) a 1 vuelta

20. Sakon Yamamoto (JPN / Spyker-Ferrari) a 1 vuelta.

Retirados:

Felipe Massa (BRA / Ferrari)

David Coulthard (GBR / RBR-Renault )

Promedio del vencedor: 234,047 km/h.

Vuelta rápida: La 15 de Fernando Alonso en 1:22.871 a 251,653 km/h.

Líderes sucesivos: vuelta 1 a 20 Fernando Alonso; 21 a 25 Kimi Raikkonen; 26 a 53 Fernando Alonso.

Carrera neutralizada vuelta 3 a 6 por accidente de David Coulthard.

Clasificación campeonato del mundo de pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR), 92 puntos.

2. Fernando Alonso (ESP), 89.

3. Kimi Raikkonen (FIN), 74.

4. Felipe Massa (BRA), 69.

5. Nick Heidfeld (GER), 52.

6. Robert Kubica (POL), 33

7. Heikki Kovalainen (FIN), 21.

8. Giancarlo Fisichella (ITA), 17.

9. Alex Wurz (AUT), 13.

10. Nico Rosberg (GER), 12.

11. Mark Webber (AUS), 8.

12. David Coulthard (GBR), 8.

13. Jarno Trulli (ITA), 7.

14. Ralf Schumacher (GER), 5.

15. Takuma Sato (JPN), 4.

16. Jenson Button (GBR), 2.

17. Sebastian Vettel (GER), 1.

18. Rubens Barrichello (BRA)

19. Scott Speed (USA)

20. Anthony Davidson (GBR)

21. Adrian Sutil (GER)

22. Chistijan Albers (NED)

23. Sakon Yamamoto (JPN)

24. Vitantonio Liuzzi (ITA)

Clasificación campeonato del mundo de constructores:

1. Vodafone McLaren-Mercedes, 166.

2. Ferrari Marlboro, 143.

3. BMW-Sauber, 86.

4. ING Renault, 38.

5. AT&T Williams-Toyota, 25.

6. Red Bull, 16.

7. Panasonic Toyota, 12.

8. Súper Aguri, 4.

9. Honda, 2

10. Toro Rosso-Ferrari.

11. Spyker-Ferrari.

Próxima prueba: Gran Premio de Bélgica el 16 de septiembre en el circuito de Spa-Francorchamps.

Etiquetas
stats