Victoria del 'Granca' ante el iurbentia Bilbao con sabor a Copa (99-80)

El Kalise Gran Canaria se ajustó a la historia y a los pronósticos para vencer por quinta vez en la isla al iurbentia Bilbao Basket, un triunfo ante un rival directo que le clasifica virtualmente para la Copa del Rey de baloncesto.

Las lesiones de Joel Freeland y Melvin Sanders habían mermado ostensiblemente el potencial de los anfitriones pero sus compañeros hicieron piña y deleitaron con un juego bastante completo, tanto que la afición coreaba a mediados del segundo tiempo el “Sí sí sí, nos vamos a Madrid”.

El primer cuarto resulto muy entretenido, con diferentes alternativas y ligero dominio de los pupilos de Salva Maldonado, aunque la primera ventaja significativa correspondió al conjunto vasco, con un 2-5 tras triple del base Janis Blums.

Augustine y Moncasi lideraron desde el interior la respuesta del Kalise, que asumió el mando del choque con convicción (13-9). Con todo, el iurbentia no se amilanó e igualó a quince y veinte puntos con las canastas de Blums y Frederic Weis.

Luego, el Gran Canaria sorprendió con una gran final de cuarto, a base de una asfixiante presión y recuperaciones de English y Fisher, quienes llevaron al marcador un esperanzador 27-21.

En el segundo cuarto, el juego del Kalise fue sencillamente impecable, intenso y atrevido, tanto que el Bilbao se quedó atónito ante el festival ofensivo y defensivo de su adversario.

Los cambios y rotaciones introducidas por Txus Vidorreta no pudieron impedir un parcial isleño de 15-0 (27-23 a 42-23), con exhibición de Moran y Kickert desde los 6,25 metros.

En plena exhibición amarilla, la renta alcanzó los 24 puntos con un trabajador Mario Fernández (56-32).

Salva Guardia se encargó de frenar la euforia del recinto deportivo con un triple y, además, Weis volvió a imponer sus centímetros en la pintura para el 57-39.

En la continuación, el Kalise no se limitó a administrar su generosa renta sino que se multiplicó con acierto bajo los dos aros, con un buen trabajo colectivo que le supuso sentenciar en la práctica el partido con el parcial 77-49, tras una canasta del australiano Daniel Kickert en el minuto 26.

Marko Banic trató de recortar distancias con cuatro puntos seguidos, pero un tiempo de Salva Maldonado terminó con la respuesta y, cuando expiraba el tercer cuarto, el canadiense Carl English anotó un triple sobre la bocina 82-56.

El Kalise bajó la velocidad en su juego en la última manga, quizás por el cansancio acumulado por su generosa entrega, y el conjunto bilbaíno aprovechó la inspiración y el acierto de Salva Guardia -el mejor valorado y máximo anotador del choque- para maquillar tímidamente la derrota, que complica en extremo su participación en el torneo del KO.

Ficha técnica:Kalise Gran Canaria 99iurbentia Bilbao Basket 80Kalise Gran Canaria (27+30+25+17):

Norris (4), Moran (10), English (22), Moncasi (4) y Augustine (15), equipo inicial, Fisher (11), Savané (12), Kickert (11) y Fernández (10).

Entrenador: Salva Maldonado.

iurbentia Bilbao Basket (21+18+17+24): Seibutis (-), Weis (10), Recker (2), Banic (10) y Blums (13), equipo inicial, Savovic (3), Vázquez (3), Salgado (9), Lewis (2), Guardia (24) y Pasalic (4).

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias:

4.955 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la decimocuarta ronda de la fase regular de la Liga ACB. El cantante canario Arístides Moreno actuó en el descanso.

Etiquetas
stats