La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Victoria desde la armonía

El Gran Canaria Grupo Dunas basculó con corrección en todas las facetas del juego y ganó. Se esforzó en defensa, estuvo acertado en ataque y, con todo eso, que no es poco, superó bien al CB Granada (79-70). Se esforzó en equilibrar, en estabilizarse sobre el parqué, y obtuvo un triunfo que vale su peso en oro: cayó otra hoja del calendario y los play-offs por el título parecen, por lo menos, estar más cerca.

El Granca encarriló el triunfo en la primera parte, que finalizó con un concluyente 43-24 a favor de los hombres de Salva Maldonado. Fue un rodillo el equipo amarillo en los primeros 20 minutos. Funcionó, a pleno rendimiento, toda la maquinaria. Nada chirrió. Las piezas se ajustaron para quitar de en medio a un rival directo e incómodo por estar en la pomada buena, la de los mejores.

La defensa rozó la perfección. Curtis Borchardt, jugador franquicia del CB Granada y el más valorado de la ACB, quedó desactivado a las primeras de cambio. Entre las faltas cometidas (dos) y la colaboración de Jackson Vroman y Kornel David el pívot de Buffalo quedó maniatado (6 puntos y 2 rebotes).

En ataque entró casi todo. El aro del CB Granada parecía una piscina ante el acierto del Gran Canaria Grupo Dunas antes del descanso (17 de 26 en tiros de dos, con un 65% de acierto y 2 de 5 en triples, con un 40%). Todas las líneas y todos los jugadores hicieron daño al conjunto entrenador por Sergio Valdeolmillos, que bastante hacía con mantenerse en pie sobre la cancha.

Pero los veinte primeros minutos firmados por el Granca, a pesar de su brillantez, no fueron suficientes para amarrar el triunfo. En el tercer cuarto, el equipo de Salva Maldonado volvió a crujir. La pájara fue total y metió, de lleno, al CB Granada en el partido (parcial 14-25 y volver a empezar). Andaba con el miedo metido en el cuerpo el conjunto claretiano cuando a César Sanmartín (ex jugador amarillo) se le cruzaron los claves y, de paso, dio aire al Gran Canaria Grupo Dunas.

A falta de nueve minutos para el final del choque, con 57-49 en el marcador y posesión para el CB Granada, Sanmartín acampó bajo el tablero amarillo. Por su pasotismo le señalaron tres segundos en la zona. Al alero catalán no le gustó la decisión y protestó. Se quejó con vehemencia y le cayó una técnica. No contento, Sanmartín se sobró y aplaudió la decisión. De inmediato recibió la segunda técnica y, de paso, le mostraron el camino de los vestuarios.

La broma de Sanmartín acabó con el CB Granada. El intento de remontada nazarí saltó por los aires. Un parcial 6-0 (cuatro puntos de Marcus Norris y dos de Kornel David) dinamitó la resistencia del conjunto andaluz, que ya no levantó cabeza a pesar del empeño de Borchardt, Gianella y Pecile. El CB Gran Canaria, con ciertos apuros, supo administrar su ventaja y cuajar la victoria. Ganó el partido, ganó el basket-average y ganó más de lo que aparenta un solo triunfo. El territorio de play-offs parece más asequible.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (79)

CB Granada (70)

Gran Canaria Grupo Dunas (27+16+14+22): Vroman (11), Fernández (5), David (10), Moran (8) y Hunter (16), equipo inicial, Norris (10), Savané (12), Guerra (3), Baldo (1) y Pérez (3).

Entrenador: Salva Maldonado.

CB Granada (12+12+25+21): Borchardt (10), Gianella (12), Udrih (7), Junyent (4) y Pecile (15), equipo inicial, Jasen (-), Hernández (8), Fernández (9), Sanmartín (5) y Martín (-).

Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Árbitros: Pérez, Alzuria y Rosado. Fue descalificado Sanmartín (min. 32) y eliminado su compañero Fernández (39).

Incidencias: 4.300 espectadores acudieron este sábado al Centro Insular de Deportes.

Etiquetas
stats