Viene el coco

La goleada por 6-1 al Alavés, que se produjo el pasado 2 de diciembre, queda en el recuerdo. Tras la disputa de ese partido ante los vitorianos, el conjunto amarillo entró en barrena. Ante el Real Valladolid tiene una nueva oportunidad para rectificar el rumbo, ya que el suelo cada vez está más cerca. Sumar cinco de los últimos 24 puntos es un bagaje pobre (cinco empates y dos derrotas). El objetivo: reducir de forma inmediata los dos puntos que en la actualidad marcan la frontera de la salvación.

La llegada del líder es un reclamo para la afición amarilla, que este sábado será más que nunca la que porte el agua, en forma de aliento, que ayude a aliviar la sequía por la que atraviesa el cuadro isleño. Poco antes, muchos seguidores lo que dejarán será su sangre, a partir de las 16.00 horas, en la unidad móvil que estará ubicada en la Grada Curva del Estadio de Gran Canaria. Con el lema Un sólo escudo, la misma sangre, se trata de sensibilizar, con el apoyo de la Unión Deportiva, a la población canaria sobre la importancia de tales donaciones.

Pero quienes tendrán que poner toda la carne en el asador para sumar tres puntos trascendentales serán los futbolistas amarillos. La calidad de los vallisoletanos es indiscutible y es por ello que habrá que tener máxima atención. Un despiste, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, te puede mandar a la lona.

El equipo pucelano arribó en la isla con toda su artillería, salvo las sensibles ausencias de los centrocampistas Óscar Sánchez, que tendrá que recuperarse de una lesión de larga duración, y Capdevilla, Baraja e Iván Hernández, que se quedaron en casa por decisión técnica.

Por su lado, Juanito no podrá contar con Ione, que tendrá que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas; Miguel Cobas y Siro Darino, éstos últimos debido a diferentes problemas físicos.

Duelo de artilleros

Si lo estima conveniente el entrenador de la Unión Deportiva, Marcos Márquez, una vez superada buena parte de la dolencia que padece en su rodilla izquierda, puede tener un hueco entre los once elegidos. El delantero sevillano, que en principio no hará falta que juegue infiltrado, como ya lo hizo ante el Poli Ejido, ha anotado diez tantos. Márquez y Llorente, ariete del Valladolid y máximo realizador de la categoría, tendrán su duelo particular en busca de ser premiados como pichichi al final de la temporada.

Roberto Losada entra en las quinielas para acompañar a Márquez en el ataque amarillo. El Chino se medirá a quien durante las tres últimas temporadas y media le dio cobijo. A buen seguro que el punta gallego querrá buscar su pequeña venganza tras su salida de Pucela.

En defensa no se prevén muchos cambios. Javi Martel, Aythami, David García y Castillo tienen prácticamente la totalidad de los boletos para formar la línea de contención.

Sin embargo, será la medular la zona del campo que tiene más incógnitas. La baja obligada de Darino y Cobas vuelve a alterar los planes del preparador tinerfeño. Nauzet Alemán, protagonista de unas declaraciones en las que Juanito manifestaba que el canterano bajaba enteros cuando su equipo jugaba como foráneo, podría recobrar la titularidad en la banda derecha.

El doble pivote será para Nacho Garro y otro más. Trashorras, con su posición nuevamente retrasada, o Txiqui (si no juega por la izquierda) aspiran al puesto. Entre los candidatos a la banda siniestra se encuentra Francisco Alberoni, aunque es poco probable que salte al césped de inicio.

El medio brasileño, que con tan sólo 22 años ha pertenecido a la disciplina de un sinfín de clubes y que nunca ha tenido la regularidad esperada, podría ser convocado. Dispone de opciones de debutar con la camiseta amarilla ante su nueva afición. Quinho ha sido acusado desde tierras vitorianas de estar fuera de forma. Este sábado, si se le concede minutos, tendrá una prueba de fuego. Juanito ya se encargó de desmentir que el brasileño esté mermado físicamente. Según el entrenador tinerfeño, Alberoni ha tenido un exhaustivo seguimiento y los propios técnicos del Deportivo Alavés, club de procedencia del atacante carioca, han desvelado que su tono físico es el adecuado ante su inminente fichaje por los insulares. Curiosa fuente de información, cuando se trata de un rival directo en la lucha por la salvación.

Por su parte, el preparador del Real Valladolid, José Luis Mendilibar, ha introducido cuatro cambios en la lista de convocados, ya que vuelven a la citación Iñaki Bea, sancionado ante el Sporting de Gijón, Gonzalo Vicente y Asier.

Además, el búlgaro Manchev, que marcó su primer tanto como jugador del cuadro pucelano en el partido de Copa del Rey frente al Deportivo de la Coruña, tiene este sábado posibilidades de debutar en la Liga con su nuevo equipo. Más pólvora para el potente ataque blanquivioleta, que tiene a Llorente y el incombustible Víctor como sus máximos exponentes.

Partido inédito en Segunda

UD Las Palmas y Real Valladolid medirán fuerzas por primera vez en la historia en la categoría de plata del fútbol español. Ambas entidades se han enfrentado en 17 ocasiones (14 en Primera división; dos en Copa del Rey y una en la ya extinta Copa de la Liga). Como dato anecdótico y esperanzador para los amantes a las estadísticas, los grancanarios nunca han perdido frente a los vallisoletanos como locales, ya que ganó en 11 ocasiones, empató en cinco y tan sólo perdió en una.

En los prolegómenos del encuentro de este sábado, se guardará un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex jugador de la UD Las Palmas y CD Tenerife, entre otros clubes, Bruno Facundo Manzano, conocido por Cundo. Un despiste del club insular impidió que el ex futbolista amarillo tuviera su pequeño recuerdo en el partido de la pasada jornada ante el Xerez, entidad que se vio salpicada por un error de los grancanarios, ya que un empleado del la Unión Deportiva comentó públicamente que los andaluces se negaban a realizarlo por “superstición”. Lo cierto es que los responsables de dicha función se olvidaron de hacer tal petición y de recomendar que se lucieran brazaletes negros.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Pindado; Javi Martel, David García, Aythami, Castillo; Nauzet Alemán, Nacho Garro, Trashorras, Txiki; Losada y Marcos Márquez.

Real Valladolid: Alberto; Pedro López, Iñaki Bea, García Calvo, Marcos; Sisi o Álvaro, Borja, Álvaro Rubio, Asier; Víctor y Joseba Llorente.

Árbitro: Rodado Rodríguez (comité Balear).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 17.30 (hora de Canarias).

Etiquetas
stats