La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Xavi, el cerebro del campeón continental

El centrocampista azulgrana Xavi Hernández (Terrassa, 25-01-1980) ocupa un puesto de importancia en la selección española, un equipo donde el bloque y el estilo funcionan con precisión gracias en buena parte a la labor del jugador catalán, clave tanto en el actual campeón de Europa como en su club.

De pequeña estatura (1,70), pero de pensamiento veloz y rápido, con o sin balón en los pies, Xavi lleva los galones en el centro del campo de España, siendo el principal líder de los denominados bajitos y el cerebro del combinado nacional, pasando por sus piernas los balones que deben llegar a Fernando Torres y David Villa.

A sus 30 años, el medio es uno de los veteranos de una selección joven y tras Iker Casillas es el segundo jugador con más internacionalidades (83) del equipo, teniendo al alcance ya a Fernando Hierro (89). Sin embargo, su papel en el combinado nacional tardó en arrancar, pese a que debutó en noviembre del año 2000, con derrota 1-2 ante Holanda y con José Antonio Camacho en el banquillo.

Así, el de Cieza no le dio demasiados minutos en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002, lo mismo que Iñaki Sáez en de Portugal de 2004, pese a que era uno de los artífices del título mundial Sub-20 de Nigeria en 1999, donde su ahora compañero Keyta le quitó el Balón de Oro, y de la medalla de plata olímpica en Sydney 2000. El mal momento por el que atravesaba el FC Barcelona, a nivel de títulos, le cerraba el paso ante otros jugadores, pero fue a partir de la llegada de Luis Aragonés cuando todo cambió.

Xavi se convirtió en indiscutible para el Sabio de Hortaleza y tomó el mando de una España, cuyo estilo, con la paulatina aparición de futbolistas del corte de Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o David Silva, empezó a apostar por uno similar al del FC Barcelona, en cuyo resurgir deportivo, el de Terrassa era igualmente clave.

De todos modos, la explosión del centrocampista llegó con la del equipo. En de Austria y Suiza de 2008, fue clave para la conquista del histórico título, anotando el gol que abría el camino a la final ante Rusia, uno de los ocho que ha anotado con la elástica nacional. Su papel en el campeón fue recompensado con el premio al Mejor Jugador del torneo continental.

A partir de ahí, la figura del catalán ha crecido aún más a nivel internacional. Medios de comunicación y compañeros no dudan en reconocer que, por encima de las estrellas, el pequeño medio es básico para que sus equipos y sus respectivos estilos funcionen como deberían hacerlo. En el sextete azulgrana fue vital y sólo la magia de Leonel Messi, ensombrece su importancia.

El delantero argentino y el portugués Cristiano Ronaldo han sido sus obstáculos en los reconocimientos del Balón de Oro y el FIFA World Player, pero no ha faltado en los equipos ideales de y de

De sus botas, salen precisos y milimétricos pases de los que el Pulga, Pedro, Ibrahimovic, o anteriormente Eto'o se han beneficiado en éste o en los últimos años. Igualmente, su habilidad para mantener la posesión pese al acoso rival, hacen que el juego de España pase por sus botas.

De su estado físico, tocado en el mes de mayo por un problema muscular que no le hizo renunciar a dar la cara en el tramo decisivo de , dependerá la velocidad del fútbol de los de Del Bosque. Acompañado por Xabi Alonso o Sergio Busquets como escuderos, un Xavi a buen nivel hará crecer a sus otros bajitos, Silva, Iniesta y Cesc, y Torres y Villa podrán poner su instinto goleador.

Etiquetas
stats