El Xerez nunca ha perdido en el Estadio de Gran Canaria

El Xerez Club Deportivo, próximo rival liguero de la Unión Deportiva Las Palmas, no conoce la derrota en el Estadio de Gran Canaria, donde se enfrentará el próximo domingo -17.00 horas- al equipo amarillo en la penúltima jornada de la Segunda división de fútbol.

La primera visita de los gaditanos al recinto de Siete Palmas fue un Día de Canarias -30 de mayo de 2004-, y se saldó con empate a un gol; Canito adelantó a los azulinos en el primer tiempo y Pedro Vega, de cabeza, igualó en la segunda parte.

Hasta la temporada pasada no volvieron a coincidir ambos clubes en Segunda. Bastó un tempranero testarazo de Bajic -minuto 5- para que el conjunto andaluz se llevase los tres puntos en la jornada inaugural de ese curso.

En cambio, en el Estadio Insular el promedio sí favorece a los grancanarios. El primer enfrentamiento, el 17 de enero de 1954 -también en la categoría de plata, en el entonces denominado grupo II-, acabó con un ajustado 4-3. Gallardo (2), Manolete y Peña fueron los goleadores locales.

Hasta finales de la década de los 80 no volvieron a cruzar sus trayectorias ligueras ambas entidades, e incluso durante dos años consecutivos -principios de los 90- se midieron en el grupo IV de la Segunda división B.

La mayor victoria isleña, hasta ahora, ha sido un 4-0 en la temporada 2002-03 -de nuevo en Segunda-, con aciertos de Reggi (2), Pedro Vega y Carmelo, en el último choque disputado entre ambos en el viejo estadio de Ciudad Jardín.

El balance global arroja cinco triunfos para Las Palmas, tres empates y dos derrotas, como consecuencia de 19 goles a favor y 10 en contra. Los resultados más repetidos en la isla son 2-0 y 0-1 (dos veces cada uno).

Una trayectoria impecable de los amarillos

Sin embargo, esta semana se dan todos los ingredientes para romper las estadísticas jerezanas en Siete Palmas. La Unión Deportiva Las Palmas venció con rotundidad al Elche (1-4) y prolongó su recital de resultados y rendimiento, que le ha llevado a encadenar doce jornadas consecutivas sin conocer la derrota, así como a protagonizar una espectacular progresión clasificatoria desde la zona de descenso hasta la sexta plaza.

El equipo dirigido por Juan Manuel Rodríguez está exprimiendo al máximo su dinámica triunfal y, agarrado a las excelentes prestaciones de jugadores como Santamaría, Adrián o Marcos Márquez, mantiene una línea ascendente sin igual en la categoría.

“Jugamos de memoria”, reconoció el sábado el entrenador de la Unión Deportiva, al término del choque frente al Elche a la hora de referirse al perfecto funcionamiento del equipo que dirige, que ni siquiera merma las bajas -en las dos últimas rondas ha ganado fuera de casa sin poder disponer de uno de sus referentes fundamentales, el centrocampista gallego Roberto Trashorras-.

Con la posibilidad matemática aún de acabar esta Liga entre los cinco primeros, el conjunto isleño también se ha fijado el reto de no acumular una derrota más, lo que, a la vez, le posibilitaría igualar el récord establecido esta campaña por el Espanyol en categoría profesional con catorce semanas seguidas puntuando.

La plantilla de jugadores del cuadro amarillo, que regresó este domingo a la isla, comenzará este lunes a preparar la vista del Xerez -próximo domingo-, último en casa de este curso.

Etiquetas
stats