El alemán Faris Al-Sultan reina entre las lavas

Efe

El triatleta catalán Miquel Blanchart, con un tiempo de 8h52:09, finalizó en segunda posición el Ironman de Lanzarote, considerado por los expertos como el más duro del mundo, mientras que la gallega Saleta Castro, que realizó la prueba en 10h14:28, acabó tercera. Blanchart, campeón de España de Larga Distancia en 2012 y que participaba por primera vez en este Ironman, solo se vio superado en línea de meta por el alemán Faris Al-Sultan, ganador del Ironman de Hawai (Estados Unidos) en 2005 y que en Lanzarote realizó un tiempo de 8h42:41.

“Estoy muy contento. Después de un año duro, en el que tuve que parar tres meses por una lesión, no me esperaba un resultado así en Lanzarote. Ha sido una carrera muy sufrida y la recompensa obtenida es muy grande”, comentó al finalizar la prueba Blanchart.

Los españoles Diego Paredes y Álvaro Velázquez finalizaron en novena y décima posición, respectivamente, mientras que Alejandro Santamaria, otra de las esperanzas nacionales, se retiró por lesión en el tramo de bicicleta, al igual que el austríaco Andreas Fuchs, uno de los favoritos a la victoria, que no completó el maratón.

En categoría femenina, la gran favorita, la británica Bella Bayliss, ganadora en 2009 y segunda en 2012, no acabó la prueba al retirarse casi al final, en la carrera a pie. La ganadora este 2013 fue la alemana Kristin Möller, que atravesó la línea de meta en 9h37:35, aventajando en más de treinta minutos a la segunda, la holandesa Heleen Bij de Vaate, que culminó la prueba en 10h09:31.

La pontevedresa Saleta Castro, de 25 años, que venia de competir hace pocos días en Sudáfrica y realizaba en Lanzarote el tercer Ironman de su carrera, completó el podio femenino al entrar en tercera posición con un tiempo de 10h14:28.

“Estoy muy emocionada. Este Ironman es especial para mi, puesto que Lanzarote es mi segunda casa y aquí entrenó bastante tiempo durante el año. En la prueba de este sá´bado lo pasé realmente mal en la bicicleta, pero en la carrera a pie me encontré mejor y tuve mis opciones. Estaba cansada pero en los últimos kilómetros sabía que podía ser tercera y con la cabeza llegué a meta”, dijo a EFE Saleta Castro.

Ninguno de los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina, lograron rebajar el récord de la prueba que siguen ostentando el alemán Timo Bracht, que realizó 8h30:34 en 2008, y la triatleta de Zimbabwe Paula Newby-Frazer, que lo completó en 1995 en 9h24:39.

Esta prueba de máxima dureza, en la que se realizan 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera a pie, registró en esta vigésimo segunda edición un récord de participación, con 1.800 triatletas de 45 nacionalidades. La prueba estuvo marcada por la lluvia y el frío al inicio, en la

natación, por el viento en el tramo ciclista, y por el sol y el calor en la última parte, la carrera a pie.

Etiquetas
stats