Calienta la épica en víspera de la Transgrancanaria

Un participante, en el puesto de control de la prueba.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Alrededor de 2.850 corredores de 40 nacionalidades comenzaron a completar este jueves su registro para participar este fin de semana en la Transgrancanaria, una de las cinco pruebas que componen el circuito mundial North Face de carreras de ultrafondo en montaña.

Tras la conferencia matinal dictada por Michel y Catherine Poletti, Romain Valentin y Marie Sammons, del Ultra Trail World Tour, junto a Antoine Guillon, Christophe Le Saux y Cyril Cointre, corredores del equipo WAA, la presentación de la prueba también se celebrará al mediodía de este viernes en el hotel Sheraton con la participación de Carlos González, director de la The North Face Transgrancanaria, Fernando González, coorganizador de la carrera, y Carlos Cabrera, meteorólogo. Y, finalmente, el pistoletazo de salida se diparará en la medianoche del viernes en Agaete, según recordaron fuentes de la organización.

Unos 40 profesionales de las carreras de montaña se dan cita en la isla para participar en un evento que cuenta con cinco modalidades: la Transgrancanaria (125 kilómetros), la Advanced (82 kilómetros), la Maratón (44 kilómetros), la Starter (30 kilómetros) y la Promo (17,4 kilómetros), saliendo de puntos tan significativos como Agaete, Moya, el Garañón, Tunte y Artenara. En todas las modalidades, la carrera tendrá su meta en el faro de Maspalomas, en el sur de la isla.

El corredor norteamericano Scott Jurek, siete veces ganador de la exigente Western States 100, ha escogido Gran Canaria para estrenarse en España y encabeza un cartel de lujo en el que también sobresalen el vigente ganador de la prueba grancanaria, el francés Sebastien Chaigneau, o Timothy Olson, entre otros.

Dentro del circuito mundial

Por primera vez este año, y como único recorrido en representación de España, la prueba reina de la Transgrancanaria ha sido incluida en el prestigioso circuito mundial de ultra trail, compuesto por las diez mejores carreras de más de 100 kilómetros de todo el planeta.

La cita grancanaria se pone a la altura de la Western States Endurance Run (América), la Marathon des Sables (África), la North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc (Europa), la North Face Lavaredo Ultra-Trail (Europa), la Vibram Tarawera Ultramarathon (Oceanía), la Vibram Hong Kong (Asia), la Ultra-Trail Mont Fuji (Asia), la Face Australia (Oceanía) y la Diagonale des Fous (África). El número de ediciones realizadas, la cantidad de participantes, el porcentaje representativo de corredores por países, el fomento del respeto al medio ambiente o que se desarrolle en emplazamientos interesantes con lugares emblemáticos y atractivos como la isla han captado la atención de los organizadores.

Por otro lado, la modalidad Advanced (82 kilómetros) se integrará en el circuito nacional, situando al Roque Nublo entre los macizos más representativos del país como el Guadarrama, los Pirineos, el Alto Maestrazgo y la Sierra de Guara.

Etiquetas
stats