La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Granca, once veces grande

Ben Hansbrough, este jueves en Manresa. (EFE/Susanna Sáez)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria, quinto clasificado en la Liga Endesa, con 19 victorias y 12 derrotas, ha certificado su participación en las eliminatorias por el título por undécima ocasión -décima en las doce últimas temporadas-, tras superar a La Bruixa d'Or a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular.

El equipo dirigido por Pedro Martínez ha igualado el número de victorias de la histórica temporada pasada, en la que alcanzó las semifinales en la Copa del Rey y en el playoff, y tiene a tiro el récord de triunfos logrados en las campañas 2002-2003 (21-13), 2006-2007 (21-13) y 2010-2011 (21-13). La victoria insular supone prácticamente asegurar la quinta plaza para librar un cruce espectacular de cuartos de final ante el Unicaja de Málaga.

La primera incursión del Granca en el playoff se remonta al ejercicio 1999-2000, cuando finalizó en la séptima posición, tras firmar un balance 19-15 para ceder ante el Real Madrid (3-0) en cuartos. Posteriormente retornaría a la fiesta de los grandes de la ACB en la temporada 2002-2003, la primera de Pedro Martínez en el banquillo grancanario, para quedar quinto (21-13) y caer ante el Estudiantes en cuartos (3-0).

Un curso después, 2003-2004, el Herbalife perdería ante el FC Barcelona por 3-1 tras finalizar en la séptima posición en la fase regular (17-17). El Laboral Kutxa sería el verdugo de los amarillos por 3-1 en la campaña 2004-2005, mientras que el FIATC Joventut se le impuso por tres a cero en el ejercicio 2005-2006.

El paso delante de la entidad insular se produjo ante el cuadro verdinegro en la temporada 2006-2007, donde cayó en el quinto duelo de la serie de cuartos tras llegar con sexto clasificado (21-13). Algo parecido ocurrió ante Unicaja en la campaña 2008-2009, donde el combinado dirigido por Salva Maldonado venció en la pista malagueña en el primer partido, pero no pudo culminar la hazaña en el CID (2-1), siendo sexto ese año (20-12).

FC Barcelona (2-0) y Laboral Kutxa (2-0) también dejaron en la estacada al Granca en los ejercicios 2009-2010 y 2010-2011 respectivamente, tras ser octavo (17-17) y quinto (21-13). Tras caer en sus nueve primeras participaciones, el Club Baloncesto Gran Canaria rompió el maleficio la pasada temporada tras tumbar al Laboral Kutxa (1-2) -remontando un 1-0-, perdiendo con el FC Barcelona (3-0) en semifinales. Los pupilos de Martínez partieron desde la séptima plaza (19-15).

El Herbalife Gran Canaria visitará al Gipuzkoa Basket este domingo, a partir de las 18.00 horas (hora local) en el San Sebastián Arena, en compromiso correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Liga Endesa.

“Hay que seguir”

El alero madrileño del Herbalife Gran Canaria Javier Beirán ha expresado este viernes su alegría por obtener la clasificación matemática para disputar el playoff de la Liga Endesa por undécima ocasión y ha indicado que aún “hay que seguir”, porque restan tres jornadas.

“Estamos muy contentos por la clasificación un año más. Hemos hecho un gran esfuerzo por estar en estas posiciones, pero sabemos que tenemos que continuar en la misma línea hasta el final de la competición”, ha asegurado Beirán. Javier Beirán, quien firmó 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración en la victoria amarilla ante La Bruixa d'Or por 65 a 95, ha valorado la importancia de este triunfo para “seguir luchando” por la quinta plaza de la fase regular de la máxima competición nacional.

“Todos sabemos que la victoria es muy importante, pero ahora tenemos que descansar y cambiar el chip rápido para preparar otra cita clave este domingo”, ha dicho. “El domingo será un partido muy duro. Gipuzkoa tiene opciones de 'Playoff' tras ganar al Laboral Kutxa y, pese a las lesiones, ellos están jugando muy bien”, ha afirmado.

El exterior amarillo ha señalado que un triunfo en San Sebastián supondría dar un “gran paso” para conservar “matemáticamente” la citada quinta posición y, asimismo, para comenzar a preparar un presumible duelo de “Playoff” con el Unicaja, equipo que ocupa la cuarta plaza.

Defender la quinta plaza

Igualmente, el ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Nacho Martín ha manifestado este viernes que el siguiente objetivo del combinado insular es “defender” la quinta posición en la Liga Endesa, tras certificar ayer su undécima clasificación para las eliminatorias por el título.

“Tenemos que defender nuestra quinta plaza. Podemos mirar a ese cuarto puesto, aunque está muy difícil porque Unicaja lo tendría que hacer muy mal y nosotros muy bien. Como mínimo, hay que defender el sitio en el que estamos”, ha expuesto Martín a la web del club grancanario.

Nacho Martín, quien aportó 15 puntos, ocho rebotes y 17 de valoración en el triunfo ante La Bruixa d'Or, ha reconocido que se han merecido estar en el playoff por estar “toda la temporada arriba”. “Estamos en un buen momento, con todos los jugadores aportando y ya hay que pensar en los próximos tres partidos. Las cosas nos están saliendo tras la racha media mala que tuvimos”, ha valorado.

El interior amarillo ha afirmado encontrarse “muy cómodo y confiado” de cara a lo que resta de fase regular y los cruces por el entorchado de la ACB. “Estoy confiando en mí mismo, lógicamente, y en el equipo porque creo que podemos hacerlo muy bien”, ha finalizado.

Etiquetas
stats